viernes, 22 de octubre de 2010

Perú establece la Reserva Nacional Pucacuro en la Región loreto

Reserva Nacional Pucacuro

Tras cinco años de un proceso de categorización participativa, el Gobierno peruano estableció de manera definitiva la Reserva Nacional Pucacuro, ubicada en el distrito de Tigre, en la provincia y departamento de Loreto, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

La reserva tiene una extensión de 637,953.83 hectáreas y forma parte de la ecorregión de bosques húmedos y Centro Endémico de Napo, identificada como una de las áreas más importantes, a nivel mundial, por su excepcional riqueza de especies y endemismos.

Dichas bondades fueron los motivos significativos por los cuales se aprobó su categorización a reserva nacional, indica la entidad en una nota de prensa.

El 19 de abril de 2005 Pucacuro fue declarada área natural protegida de administración nacional bajo la categoría de zona reservada.

El área muestra una excepcional riqueza de fauna silvestre saludable, especies de interés económico y científico como el maquisapa cenizo,  lobo de río, charapa y paujil vientre blanco.

También el yungunturo o armadillo gigante, el huapo y el supay pichico, además de una gran variedad de peces ornamentales que son aprovechados por las comunidades Kichwa de la zona.

Como reserva nacional, Pucacuro tiene como objetivos asegurar la protección de toda la cuenca hidrográfica del río Pucacuro al igual que el manejo sostenible de los recursos naturales en beneficio de las comunidades locales involucradas bajo un mecanismo integrador.

Además, fortalecer estrategias de conservación con el Parque Nacional Yasuni en Ecuador, con el fin de asegurar la conectividad natural de la ecorregión de los bosques húmedos del Napo.

Con el instaurado comité de gestión, el Sernanp busca lograr un enfoque ecosistémico y de integración con los actores claves para la gestión del área, como son: las comunidades, instituciones públicas y empresas privadas.

La existencia de una fuerte presión hacia la caza de fauna silvestre, cuyos stocks vienen siendo aún sostenibles, ha obligado a iniciar el ordenamiento del uso de aquellas especies que se encuentran más adaptadas a la caza continua y el establecimiento de restricciones sobre las especies más vulnerables.

Uno de los principales desafíos en la gestión de la Reserva Nacional Pucacuro será el proceso de manejo de recursos, plan maestro y zonificación en base a la participación local y actores públicos, y privados.

También la lucha contra la tala ilegal, así como mantener las acciones de conservación de los recursos naturales con el apoyo de las comunidades a fin de contribuir el desarrollo sostenible de Loreto a través de un mecanismo integrador.

Vía Andina








No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr