miércoles, 24 de febrero de 2010

Clima cálido atrae lobos marinos de las Galápagos a Perú


Aprovechando aguas más cálidas, un grupo de lobos marinos finos de las Islas Galápagos emigró unos 1 500 kilómetros de su hábitat para crear una colonia en la costa peruana del Pacífico, dijeron científicos locales.

Si bien desde hace algunos años se han hallado esporádicamente lobos marinos finos a lo largo de la costa noroeste de Sudamérica, científicos han recopilado en los últimos meses evidencia de que varios ejemplares adultos se están apareando y teniendo crías en Perú.

Carlos Yaipén-Llanos, veterinario y biólogo marino de la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos en Perú, cree que el cambio climático ha permitido que los lobos marinos finos vayan más allá de su hábitat tradicional.

"Esta es una especie única que solía vivir exclusivamente en las islas Galápagos de Ecuador", dijo el científico tras sacar a un lobo bebé de una cueva imitando el llamado de sus padres.

"La importancia científica de que lobos marinos finos de las Galápagos establezcan una colonia en Perú es que esos animales han ampliado su rango y encontrado un nuevo hábitat.

Eso está asociado a temperaturas más cálidas del agua", explicó. Según datos del Instituto Geofísico de Perú, las lecturas de la temperatura del agua tomadas cada enero durante la pasada década cerca de la Isla Foca han variado desde 17 grados centígrados en el 2000 a 23 grados el mes pasado.

La temperatura en las Galápagos es de unos 25 grados centígrados. La colonia de unos 30 lobos vive en la pequeña Isla Foca, poblada por aves como gaviotas de patas celestes y pelícanos y otro mamífero de mayor tamaño, el león marino sudamericano.

La rocosa isla está ubicada cerca de la ciudad de Paita, unos 1 000 kilómetros al norte de la capital peruana, Lima.

El lobo marino fino de las Galápagos es visto como el más pequeño de su especie, pues un macho adulto pesa unos 50 kilos y mide cerca de 1,6 metros de largo.

Se mueven rápidamente en el agua, pero lento entre los irregulares peñascos cubiertos de excremento de pájaro que da a todo el lugar un fuerte olor a amoníaco.

Los lobos finos de las Galápagos suelen alimentarse de noche mar adentro y son más pequeños que los leones marinos, que alcanzan hasta 2,8 metros de largo.


Algunos biólogos marinos dijeron que los lobos marinos finos que Yaipén-Llanos ha estado observando podrían pertenecer a otra especie, al que vive entre Chile y el sur de Perú, donde un ascenso en la fría corriente de Humboldt crea la zona de mayor productividad pesquera del planeta.

"Salvo que haya evidencia genética, no creo que nadie pueda decir tajantemente que esos son animales de las Galápagos", dijo Fritz Trillmich, un biólogo de Bielefeld University en Alemania que estudia esa especie, en un correo electrónico.

Pero Yaipén-Llanos, quien aún analiza los datos genéticos que prevé publicar más adelante en el año, dijo que los lobos marinos finos de las Galápagos tienen una forma de comunicarse más fuerte que la de los ejemplares sudamericanos.

Además de colores, estatura, anatomía y comportamientos diferentes que dijo ha podido apreciar en campo y en las operaciones de rescate de ejemplares heridos.

"El lobo marino de las Galápagos es altamente especializado. Usualmente se alimenta de pulpos y moluscos típicos de temperaturas más cálidas, mientras que el lobo marino sudamericano come especies de agua fría como la anchoveta", explicó.

La zona norte de Perú, muy popular entre turistas por su cercanía a las aguas ecuatoriales, está cerca de donde la corriente de Humboldt se aleja del continente en dirección oeste.

Asimismo es una región imprevisible donde se desarrollan severas anomalías climáticas cuando se registra el fenómeno de El Niño, que provoca un calentamiento de las aguas del Pacífico.

La isla parece ser afectada por dos fenómenos: el calentamiento climático global y El Niño. "Esa área de Perú es especialmente susceptible a las variaciones de las temperaturas, con una interfase entre las corrientes (frías y cálidas) que vienen y van", dijo Bill Patzert, un oceanógrafo del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en Estados Unidos.

¿MAS ALLA DE LAS ISLAS DE DARWIN?

Cuando El Niño arrecia en la zona central del Pacífico, los vientos del este arropan a los del oeste, moviendo aguas cálidas hacia la costa sudamericana, justo cerca de Ecuador y el norte de Perú.

El Niño puede causar inundaciones a lo largo de la costa desértica de Perú y su producción de anchoveta merma debido a que bajan los niveles de fitoplancton en el mar.

El fenómeno climático Niño que se registra actualmente ha generado algunas anegaciones, pero ha sido menos severo que el que causó catástrofes a nivel mundial en 1997 y 1998.

Sara Purga, bióloga del peruano Instituto del Mar, un laboratorio marino operado por el Gobierno, dijo que las temperaturas promedio de la superficie marina cerca de la Isla Foca han subido en las pasadas cinco décadas.

"Este calentamiento puede generar el arribo de especies tropicales de Ecuador (a Perú), principalmente especies como tortugas, aves tropicales y peces coloridos que nosotros no tenemos", afirmó.

Para Yaipén-Llanos, el hecho de que el lobo marino fino de las Galápagos emigre a un nuevo hábitat sugiere que se están dando rápidos cambios ambientales en el mundo, con o sin la presencia de El Niño.

Además se pregunta si los lobos marinos de las Galápagos, donde Charles Darwin recopiló evidencia para su teoría de la evolución, establecerán otras colonias en las costas de Perú, Ecuador o Colombia.
(El Comercio – Ecuador)

No hay comentarios:

Plantas Medicinales Peruanas Entre las Más Buscadas

  Productos de la Medicina Tradicional Peruana Desde más de 5 mil años atrás, los peruanos hacen uso intensivo de la medicina ancestr...