domingo, 21 de junio de 2009

Calabaza - Lagenaria Vulgaris

Calabaza - Lagenaria vulgaris


Fue una de las primeras plantas cultivadas en la costa peruana, hace 6000 años. Este vegetal se encuentra asociado a las culturas pre-cerámicas, y es en base a sus variadas formas, alargadas y circulares, que se desarrollaron las primeras cerámicas modeladas. La calabaza fue usada como soporte para elaborar objetos artísticos, como los mates pirograbados de Huaca Prieta. Su uso continúa hasta hoy en artesanía, para la elaboración de los típicos mates burilados donde se representan escenas costumbristas.

Nombre científico: Lagenaria vulgaris Familia: Cucurbitáceas
Nombres comunes: Calabaza o mate mate; ankara en lengua quechua;

Descripción botánica:
La calabaza es una planta herbácea de tallos rastreros, muy largos y cubierta por pilosidades asperas, hojas anchas y flores amarillas. Sus frutos son generalmente grandes y comestibles, su cáscara es leñosa, lisa y dura al secarse. Los frutos son muy variables pueden ser piriformes, cilíndricos u ovalados , de color amarillo o crema al madurar. Las formas predominantes utilizadas como utensilios tienen el nombre de ´puru´, una especie de botella y el ´mate´ de forma esferoidal, utilizada como plato o taza.

Piso ecológico:
Las calabazas requieren climas templados. Toda la costa del Perú reune la condiciones para su cultivo.

Antecedentes históricos:
En Huaca Prieta, se encuentra la evidencia más temprana del uso de la calabaza, con una antigüedad de 6,000 años. Esta es una calabaza empleada con fines artísticos, una de ellas es un mate pirograbado que representa dos figuras humanas entrelazadas. Es una las pocas piezas del arte precerámico de América del Sur.

Existen otros restos arqueológicas de calabaza en toda la costa, en diferentes épocas y culturas, lo que indica su uso extensivo, como Ancón, Cupisnique, Chimú, Moche, Chancay y otros. En los fardos funerarios de Paracas también se han encontrado calabazas artísticas grabados con diseños naturalistas.

Asimismo se encuentran recipientes utilitarios como platos y tazas llamados mates, conteniendo maní, frijol, maíz, camote y yuca.. También se puede observar algunas representaciones bordadas del fruto de lagenaria en los textiles Paracas.

Cita de cronista:
´´... todas las calabazas sirven a los indios después de secas para diferentes usos, el principal es lo de loza, porque de las menores hacen sus platos y escudillos, y de las mayores, porcelanas, librillos, o bateas y otras vasijas para tener agua y llevarlas por los caminos; y hacen balsas en que pasar los ríos en algunas partes destas calabazas, y de las más pequeñas, vasos y jarros en que beben. B. Cobo ( IV , 38) "Calabazas de que hazen vasos, las hay muchas y muy buenas; llamanlas mati" Garcilazo de la Vega (X)

Usos:
Algunas variedades de calabazas son comestibles. Ell fruto maduro y seco,se puede emplear como plato o recipiente de agua. También es utilizado en artesanía para la confección de los típicos mates burilados donde se representan festividades y escenas tradicionales. Además se usa en forma artesanal para hacer boyas o flotadores de pesca. En medicina tradicional tiene propiedades curativas contra la nefritis.

Situación de la especie:
Esta planta rastrera es cultivada en la costa desde épocas prehispánicas hasta la actualidad.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú








1 comentario:

raf0 dijo...

Interesantisimo su blog, felicitaciones.

Me sorpredio mucho saber que este calabazo tiene uso en la medicina tradicional, saben ustedes donde es que lo usan con estos fines medicinales y de que manera? o al menos algun dato que me pueda indicar la direccion a seguir. Les estare eternamente agradecido, muchisimas gracias.

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr