martes, 19 de agosto de 2008

Canavalia o Pallar del Gentil - Canavalia ensiformis




Esta planta leguminosa es originaria de América tropical y se cultiva en el Perú en costa, sierra y selva hasta los 1,800 msnm. Este vegetal sirvió de alimento a las culturas prehispánicas de la costa, ello se evidencia en el hallazgo de semillas, encontradas en fardos funerarios Paracas y en sitios arqueológicos del valle del río Chillón.

Nombre científico: Canavalia ensiformis Familia: Fabáceas.
Nombres comunes: Pallar del gentil, frejolón.

Descripción botánica:
Es un arbusto anual semierecto que alcanza una altura de 1. 20 m. Tallo corto y grueso con muchas ramas. Sus hojas son alternas de peciolos largos, son trifoliadas con hojillas enteras de forma ovalada o elíptica. Las flores aparecen en racimos axilares de color rojo púrpura y el interior blanco.

Sus vainas son duras, espadiformes y colgantes, de 22 a 35 cm. de largo, con 3.5 cm. de ancho. Contiene de 10 a 20 semillas de color blanco o marrón tenue. Estas son grandes y miden hasta 2 cm. de allí que se le conoce como " frejolón".

Piso ecológico:
Esta planta es oriunda de América tropical. La canavalia se adapta a costa, sierra y selva hasta los 1,800 m.s.n.m. Este cultivo necesita temperaturas moderadamente altas, y aunque es resistente a la sequía, siempre necesita humedad en el subsuelo.

Antecedentes históricos:
Se han hallado restos de canavalia, en sitios arqueológicos de la costa peruana. Dentro de fardos funerarios Paracas, se encontraron semillas de canavalia amarilla con puntos marrones o grises, depositadas en mates o platos, junto a maíces, yucas y maníes.

En Nazca se hallaron frijoles de canavalia en las excavaciones de Cahuachi y La Estaquería. En 1934, los investigadores Yacovleff y Herrera descubrieron semillas de canavalia en el valle del Chillón.

Cita de cronista:
" En este reino del Perú, nace cierto árbol cuyo fruto son unas vainas como de habas verdes un poco mayores. El árbol es pequeño .... mas es hermosísimo cuando se viste de flor... la cáscara es verde y correosa y dentro tienen unas pepitas poco mayores que habas..." B. Cobo (VI, 40)

Usos:
Las semillas secas y maduras de canavalia pueden ser utilizadas en la alimentación humana, necesitan hervirse varias horas para que ablanden. Sirve como abono verde porque fertiliza los suelos, es nitrogenante. Tambien es un excelente forraje para los animales. Las semillas tostadas son un buen sustituto del café.

Situación de la especie:
La canavalia es una planta rastrera cultivada desde épocas prehispánicas. Actualmente, esta leguminosa es poco consumida en el Perú, lo que ha originado su desaparición del mercado comercial. Esta especie podría ser recuperada y convertirse en una alternativa alimenticia, ya que crece en condiciones que les son adversas al frijol común.

Fuente: Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Perú










4 comentarios:

Koro Pedang dijo...

Canavalia ensiformis , Thanks about news

poto dijo...

Tengo evidencia arqueologica del cultivo de esta planta en el valle medio de Cañete, sin embargo las semillas bien conservadas presentna otro tipo de patron de color, siendo m´s naranjas con jaspeados lo se asemmeja a la Canvalia plagiosperma,esto ya no seria pallar de los gentiles, al menos que en el terino se englobe tanto a la ensiformis como a la plagiosperma, tengo esa duda

Unknown dijo...

Hola, alguien sabe de algún punto en Lima o cerca a Lima donde la comercialicen o aún la cultiven o consuman?

Unknown dijo...

Hola queria saber en que parte se comercializa este producto.

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr