lunes, 16 de abril de 2007

SPONDYLUS




Considerado como una ofrenda para los Dioses. Este molusco está asociado a las prácticas agrícolas, y se le rendía culto pues su presencia coincidía con la época de lluvias, que daban fertilidad y productividad a las tierras. Desde épocas tempranas este ritual de veneración al spondylus formaba parte de las creencias religiosas de los antiguos peruanos.



Nombre científico: Spondylus pictorium
Nombres comunes: Spondylus: mullu en lengua
quechua


Descripción morfológica:
Estos caracoles son animales de cuerpo blando y delicado. Segregan varias sustancias que unidas, forman la consistencia y coloración de la concha que les sirve de albergue y armadura al mismo tiempo. La formación de estas corazas protectoras se deben al "manto", membrana replegada que envuelve el cuerpo de estos moluscos; el "manto" destila carbonato de cal, fosfato de cal en pequeña proporción y una materia orgánica llamada conquiolina. No obstante estar aparantemente terminada su caparazón, este caracol sigue trabajando en ella durante toda su vida, haciendo reparaciones donde convenga.


Piso ecológico:
El spondylus habita en las aguas cálidas del mar tropical del Ecuador y el Perú, en el Océano Pacífico.

Antecedentes históricos:
Es posible que el spondylus haya llegado al Perú, desde Ecuador, a través de la corriente El Niño. Se le utilizó como "pago a la tierra", depositando en las caracolas la chicha, vino o aguardiente utilizados en estas ceremonias. Antiguamente los recogedores del guano llevaban a las islas ofrendas como las conchas marinas o mullu, el polvo rojo y vasijas conteniendo chicha para el servicio a la divinidad, era un ritual que consistía en regar parte del contenido de una vasija ceremonial en la tierra y sobre el guano, costumbre que tenía origen en antiguas prácticas relacionadas con los trabajos agrícolas, con esto se halagaba al Dios del guano con miras a que permitiera la extracción del codiciado fertilizante el cual no se podía extraer, sin cumplir con este ritual.

El mullu (spondylus) está relacionado con la fertilidad. En los Andes centrales el mullu era indispensable para lograr la lluvia. Los hombres ofrendaban el mullu a las fuentes antes y después de la siembra, pudiendo ser piezas enteras o molidas.

El mullu, era el alimento predilecto de los dioses, en los textiles de la Cultura Paracas, se han encontrado personajes y divinidades portando collares de spondylus, y tambien el cuerpo pintado con formas de esta especie.

Cita de cronista:
"Usaron sacrificar....conchas de la mar para alcanzar buenos temporales, o salud..." José de Acosta. "Quemaban chaquira o conchas de mar para adivinar los sucesos que estaban por venir" Polo de Ondegardo.

Mito o leyenda:
Se cuenta que el Dios Naylamp y su corte, extendieron el culto de este nuevo ídolo que era la imagen del mismo caudillo, levantando un santuario en su honor en un lugar llamado Chot. Se tocaban en las fiestas con unos grandes caracoles a manera de trompetas derramando el polvo de estas ¨conchas marinas¨ o spondylus en la tierra, en señal de ver algo sagrado. Esto se realizaba en todas las festividades.

Situación de la especie:
El spondylus es una especie típica de las aguas cálidas del mar tropical.




1 comentario:

Lucas Tarazona Minaya dijo...

Que bueno que difundas nuestras riquezas, gracias por ello.
Es una bonita forma de aprender, sobre nuestra cultura y formar nuestra identidad

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr