martes, 31 de marzo de 2009

En la amazonía peruana muchos animales están en proceso de extinción



Muchos animales de la selva peruana están en proceso de extinción por la acción del ser humano.

Pieles, carnes, caza, y comercio de animales vivos son las razones de esta mala práctica

Son el Estado y las comunidades de la selva las que deben actuar de inmediato para evitar la pérdida definitiva de estas especies valiosas.


martes, 10 de marzo de 2009

Las maravillas naturales del mundo están en Perú y Sudamérica



El Amazonas reforzó su favoritismo en el concurso que seleccionará a las siete maravillas naturales del mundo, al ubicarse nuevamente en el primer lugar del grupo E, que agrupa a bosques, parques nacionales y reservas naturales, de acuerdo con el último ranking de la competencia.

La nominación del Amazonas -que incluye el río más largo del mundo y la selva amazónica- es compartida por Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

En tanto, el Titicaca, candidatura compartida por Perú y Bolivia, escaló del noveno al octavo puesto en el grupo F, que comprende a lagos, ríos y cascadas.

Por su parte, el cañón del Colca, ubicado en el departamento de Arequipa, figura en la sétima casilla del grupo D, que agrupa a cuevas, formaciones rocosas y valles.

Moisés Bendezú, impulsor de la campaña por el Amazonas y el lago Titicaca, opinó que el último ranking publicado por la Fundación New 7 Wonders evidencia el favoritismo del río más extenso y caudaloso del planeta para integrar la lista de 21 finalistas, que se dará a conocer en julio próximo.

“Esta campaña conjunta, que en parte es centralizada en nuestras oficinas de votación en Cusco, rinde sus frutos, porque de los 57 postulantes del grupo E el Amazonas está ubicado en el primer puesto, y con el lago Titicaca recién trabajamos hace una semana y ahora en poco tiempo de campaña empezamos a subir”, señaló.
Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe



miércoles, 4 de marzo de 2009

Lenguado de boca chica - Etropus ectenes

Lenguado de Boca Chica - Etropus ectenes
Pez marino aplanado lateralmente, de 20 cm. de longitud y color marrón con manchas. Tiene boca pequeña de allí su nombre. Vive en los fondos planos del mar y al igual que la mayoría de lenguados, se mimetiza con su entorno, para pasar inadvertido. Esta especie marina acostumbra a penetrar los ríos del norte del Perú. El lenguado de boca chica no es abundante en nuestro mar, sin embargo fue buscado insesantemente por los antiguos pobladores de Ancón en largas faenas de pesca, para poder disfrutar de su fina y sabrosa carne.

Nombre científico: Etropus ectenes Familia: Bothidae
Nombres comunes: Lenguado de boca chica.

Descripción morfológica:Este pez mide 20 cm. es de forma aplanada lateralmente, sin simetría lateral. Su cuerpo es marrón con manchas irregulares. Tiene los ojos bien separados y están al lado izquierdo del pez. Tiene la boca pequeña, con dientes uniformes, ubicados delante del ojo izquierdo. Presenta una línea lateral recta en toda la longitud de su cuerpo hasta la base de su cola que acaba en punta.

Piso ecológico:
Se distribuye en el Mar Peruano en la costa norte y central hasta la Bahía de Paracas.

Antecedentes históricos:En Ancón y en toda la Costa Peruana existió un activo tráfico marítimo en balsas, y es en ellas en que debió ser transportado el lenguado, toyo y atún. No se puede cuantificar el consumo que se hizo de los peces para la alimentación en el antiguo Perú, pero es indudable que el aporte de proteínas procedente del litoral marino debió ser bastante alto, y estuvo conformado por pescado fresco y deshidratado. Las evidencias de andenes y tendales estudiados en la costa, presentan restos de peces que fueron salados y deshidratados en grandes cantidades para hacer trueques o intercambios con pueblos de la sierra, esta fue una de las actividades mas importantes de los pueblos costeños desde épocas muy tempranas debido a la cercania al mar peruano, que perduró hasta la llegada de los españoles.

Cita de cronista:´´ En todas las costas de las indias se crían lenguados grandes y pequeños. Unos son mayores que medio palmo, otros se hallan que tienen a tres o cuatro palmos, y algunos que pesan diez o doce libras; son muy anchos y de poco canto, diferenciándose algo de los de España, pero chicos y grandes son estimados, porque se tienen por mantenimiento sano y regalado. Mátanse muchos en el puerto del Callao alrededor de la isla, porque siempre andan entre peñas y escollos ´´ B. Cobo (VII, 36)

Mito o leyenda:Se cuenta que los peces habían sido seres humanos, como descendientes de una antiquísima raza de enanos, vivían en ciudades lacustres, se alimentaban de pescados, reverenciaban al mar, sus tormentas, sus arenas y sus conchas y calmaban su sed con la sangre de los peces. Cuando salía el sol, estos hombres se escondían, y por la noche con la llegada de la luna, hacían fiestas y ritos. El sol después de tiempo, tomó posesión del cielo y ordenó a los hombres que se calentaran con el fuego que les ofrecía, que habitaran las tierras y se alimentaran de sus productos y que bebieran de sus aguas. Ellos se negaron a obedecer sus órdenes. Entonces el sol destruyó sus viviendas y convirtió a estos hombres en peces, condenándolos a morir cuando fueran calentados por su calor o cuando vieran la luz de la luna o las estrellas, por no aceptar la nueva ley. Desde esa época, los peces mueren al ser sacados de las aguas.

Situación de la especie:Se encuentra protegida en la Reserva Nacional de Paracas en Ica.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú




ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr