martes, 3 de noviembre de 2020

Wayra el Cóndor Salvado por el Ser Humano

 

Wayra y Novia


Hace 2 años, Wayra, un majestuoso cóndor, se encontraba feliz volando libremente sobre el Cañón del Colca, pero sin darse cuenta se encontró con cables de alta tensión y cayó estrepitosamente fracturándose una de sus alas lo cual le impedía ya volar nuevamente.


Para suerte de él, especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), vieron el accidente y procedieron de inmediato a llevar a Wayra a un centro de atención para ver como podían ayudarlo.


Presentaba fractura oblicua corta en la región humeral proximal derecha (ala derecha), por lo que fue sometido a una cirugía en la Ciudad de Arequipa, para posteriormente ser trasladado al Zoocriadero El Huayco, en Lima, donde inició su proceso de rehabilitación.


Luego de recibir una cuidadosa rehabilitación, se decidió llevarlo al lugar donde se accidentó, en el Mirador del Cura, ubicado en el Valle del Colca (Caylloma, Arequipa), para dejarlo que vuele nuevamente.


Para monitorear si se le presentaba algún problema durante el vuelo el personal del SERFOR colocó al ave un transmisor..


Wayra registró desplazamientos cada vez más extendidos. En una primera etapa volaba alrededor de la zona de liberación en la zona de Pinchollo, Cabanaconde, luego inició vuelos más largos alrededor del Valle del Colca, situado en la provincia de Caylloma.


En una tercera etapa se registraron vuelos por el Valle de los Volcanes, Umapalca y Andagua en la provincia de Castilla. Incluso llegó hasta Puno en el Área de Conservación Privada (ACP), ubicada en el distrito de Umachiri.


Los monitoreos permitieron observar también que Wayra interactuaba muy bien con otros animales de su especie, por lo que se concluyó que su regreso había sido de total éxito. (Datos SERFOR)


Así como hay seres humanos que hacen daño como los cazadores, también hay otros que protegen animales, plantas, y medio ambiente, la creación o naturaleza, entre ellos se encuentran los trabajadores de Serfor.


No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr