martes, 3 de diciembre de 2019

Contaminación de los Ríos Peruanos: Caso del Río Torata en Moquegua

Durante la presentación del estudio

Por el lindo valle de Torata, a 35 kilómetros de la ciudad de Moquegua, discurre el pintoresco río Torata.

Este río, lamentablemente, se encuentra contaminado.

Sus aguas, que sirven para el agro, contienen metales pesados por fuente natural, así como por fertilizantes y pesticidas usados en el campo, además ingresan a él aguas servidas.

Así lo dicen los resultados preliminares de un estudio ejecutado por expertos de la Universidad de Cambridge de Inglaterra. 

El biólogo Eustale Barnes explicó que el trabajo de campo es fruto de un convenio suscrito en 2017 entre su universidad y la Universidad Nacional de Moquegua UNAM.

En el proceso, un equipo multisectorial recogió muestras en 33 puntos, desde los bofedales en pampa de Titijones hasta la parte baja de la cuenca. 

El análisis se hizo en un laboratorio de la universidad de Cambridge.

En síntesis, los resultados preliminares son:

-En la parte alta, se detectó presencia de metales por encima de los estándares normales, entre ellos aluminio, hierro y otros, los que provienen del sedimento de rocas volcánicas. 

-En la zona intermedia y baja, se detectó presencia de pesticidas, con nitratos y fosfatos. Hay agricultores que utilizan estos químicos para fumigar sus plantaciones. 

-En la parte urbana, hay afectación por la descarga de aguas servidas. 

Los agricultores de Torata sostienen que la cuenca es impactada por la actividad en el asiento minero de Cuajone, pero para Barnes, no hay muestras claras que señalen ello. 

Al respecto, el especialista canadiense Hugo Lepage, considera importante que se realice un estudio más amplio para determinar si la minería afecta.

En todo caso, el Gobiern de Moquegua, y el Gobierno Peruano, tomarán las medidas correctivas del caso. 

Barnes y Lepage, encabezan a un grupo de profesionales de alto nivel que continuarán participando en los estudios en la zona de Pasto Grande y otras cuencas. (Datos: diario La República)

El caso de río Torata debe servir como patrón de lo que hay que hacer para determinar el grado de contaminación de los ríos peruanos, sus causas, y las medidas correctivas que deben ser adoptadas para evitar males mayores en los pobladores y la agricultura.

Moquegua es un buen ejemplo de lo que debe hacerse en las diferentes regiones del país con respecto a la contaminación de ríos y lagos.

Río Torata - Moquegua

Río Torata - Moquegua

Represa del Río Torata

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr