jueves, 3 de octubre de 2019

Peligroso Iceberg Gigante se Desprende en la Antártida - El Descomunal D28



La plataforma Amery, uno de los mayores bancos de hielo de la Antártida, produjo el iceberg más grande en más de 50 años. Fue bautizado como D28

El bloque de hielo desprendido cubre unos 1 mil 580 kilómetros cuadrados, más o menos unas cinco veces el tamaño de la isla de Malta.

Se calcula que D28 tiene 210 metros de grosor y contiene unos 315 mil 000 millones de toneladas de hielo. 

Por su gran tamaño, el iceberg tendrá que ser monitoreado y rastreado porque podría convertirse en una amenaza para la navegación. 

Amery es la tercera plataforma de hielo más grande en la Antártida.

El nuevo iceberg se desprendió totalmente de la plataforma el pasado 25 de septiembre.

«Si bien hay mucho de lo que preocuparse en la Antártida, todavía no hay razón para la alarma para esta plataforma de hielo en especial», explicó la profesora Helen Fricker, de la Institución de Oceanografía Scripps.   

Amery experimenta grandes derretimientos en verano, pero los datos indican que está en equilibrio.

No obstante, la División Australiana de la Antártida monitoreará Amery de cerca para ver si hay alguna reacción. 

Los científicos del organismo tienen equipamiento en la región. 

Es posible que la pérdida de un iceberg tan grande pueda cambiar la geometría en el frente de la plataforma. Esto puede influir en el comportamiento de las grietas e incluso en su estabilidad.

El nombre lo recibe de un sistema de clasificación utilizado por el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos, que divide la Antártida en cuadrantes. 

Las corrientes cercanas a la orilla y los vientos impulsarán a D28 hacia el oeste. y probablemente tardará años en romperse y derretirse completamente.


No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr