jueves, 7 de febrero de 2019

Uncucha - Xanthosoma sagittifolium

Uncucha - Xanthosoma sagittifolium

La Uncucha - Xanthosoma sagittifolium, es originaria de Perú.

Crece en la amazonia peruana, en selva baja y también en la sierra.

Su corteza es de color marrón oscuro y su pulpa de color amarillo o blanco.

Su nombre varía según el país: yautía , malanga (Antillas), macal México (Yucatán), quiscamote (Honduras), tiquisque (Costa Rica), otó (Panamá), okumo (Venezuela), gualuza (Bolivia), malangay (Colombia); portugués: taioba, mangareto, mangarito, mangarás (Brasil); francés: chou Caribe (Antillas).

Son hierbas con 3 a 18 segmentos. Las hojas de la mayoría de las especies de Xanthosoma tienen de 40 a 200 centímetros de largo, son acorazonadas sagitadas (con punta). Al contrario de las del género Colocasia no son pecioladas por el centro, sino que el corte en V se extiende al punto de unión de la salida del pecíolo a la hoja. 

Sus raíces suelen ser muy gruesas y carnosas y contienen almidón en su interior. El exterior siempre es de color pardo oscuro, en tanto que su parte interna puede variar en color dependiendo de la variedad (siendo el más común el blanco, si bien también hay variedades de color amarillo y violáceo). Estas raíces son comestibles.

La planta típica de Xanthosoma crece en un ciclo de 9 a 11 meses (los ciclos de las diferentes especies oscilan entre 5 y 12 meses), durante los cuales produce un vástago subterráneo llamado cormo, rodeado por cormelos comestibles más pequeños, del tamaño de papas. 

Cormos y cormeles son ricos en almidones. 

Su gusto se ha descrito "como de nueces terrosas" y son un ingrediente común de sopas y guisados. Pueden también ser comidos asados, fritos, o en puré. 

Las hojas jóvenes de algunas especies pueden comerse hervidas como verduras o en sopas, pucheros, cocidos o estofados.

La reproducción es efectuada a partir de la plantación de cormelos o por hijuelos. 

La profundidad de siembra es de 20 a 40 cm. Tras arar el suelo se depositan lo cormos o cormelos. Algunas especies son sembradas utilizando el seudotallo. 

La madurez se establece porque las hojas se tornan amarillentas e inicia la aparición de hijuelos al lado de la planta madre. 

Se las usa también como plantas medicinales.




Si desea conocer con mayor amplitud lo que es el Perú le recomendamos los siguientes libros disponibles en Amazon:

Reflexiones Sobre Perú

La Odisea de Darío en Perú - Parte 1

La odisea de Darío en Perú - Parte 2

Vuelo Espía Sobre Perú

Breve Historia de un Oficial de la Policía Peruana

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr