viernes, 15 de febrero de 2019

Rata Acuática Peruana - Neusticomys peruviensis

Rata Acuática Peruana - Neusticomys peruviensis
Foto: Fiorella Gonzáles


La Rata Acuática Peruana - Neusticomys peruviensis es un roedor originario de Perú. Es conocida comúnmente como Peruvian Fish-eating Rat

Es una especie de roedor acuático endémica de Perú.

Fue previamente conocida por tres especímenes, el espécimen tipo proviene de Balta, otro espécimen del Rio Shesha, ambos ubicados en el departamento de Ucayali y un tercer espécimen de Pakitza (departamento de Madre de Dios). 

Un espécimen adicional fue visto y capturado en el departamento del Cuzco. Su avistamiento (por Fiorella Gonzáles) ocurrió cerca al Parque Nacional del Manu, en el bosque de bambú de la Estación Biológica Villa Carmen, un área privada perteneciente a Conservación Amazónica – ACCA, entidad dedicada a la investigación científica y turismo sostenible. 

Con el hallazgo en Cuzco se extiende su distribución geográfica a 82.15 km al sur de su rango de distribución. 

Se necesitan más estudios detallados para conocer la ecología y la distribución de este roedor.

La cabeza y el cuerpo con pelos densos, cortos, suaves y lisos al toque. Pelaje de partes superiores consistente, denso y lanoso sobre piel lisa.

Van hasta 5 mm. de largo y son rizados y grises en toda su longitud. 

Los pelos de la sobre piel son más largos (hasta 10 mm. de largo), en las 2/3 partes plateados o gris, el tercero distal es marrón brillante. 

Los pelos de cubierta externa son discretos, mientras la sobre piel más allá de sus bases son grises y sus mitad distales son marrón-oscuras; unos cuantos con punta anteada; en general las partes superiores son lisas y marrón intenso. Los ventrales son más pálidos que las partes superiores pero la diferencia en el tono no son asombrosas. 

La barbilla, el cuello, el pecho superior, y el área inguinal son grises y ligeramente cubiertos con la piel, y el pecho inferior y el vientre son un intenso color gris. El pelaje de la cubierta de partes ventrales es más corto y no parece tan denso.

Las orejas son pequeñas y redondeadas, coloreados de cremas finamente cubiertas por dentro y fuera, con pelos cortos levemente castaños. 

Los ojos son pequeños (3 mm. de ancho medido sobre la piel rellena) y los párpados son marrón negruzco. Un triángulo de pelo castaño negruzco flamea hacia fuera directamente detrás de cada ojo. 

Pelos a largo de la cima del hocico son cortos y aumentan hacia el medio donde forman una faja marrón negruzca que se amplía 5 mm. atrás de la almohadilla de nasal. Hay una muesca clava prominente, de 0.5 mm. de largo conectando el labio superior a la almohadilla nasal. Vibrisas faciales a lo largo de los lados inferiores del hocico marrón oscuro con puntas plateadas. El más largo de 50 mm. y alcanza 12 a 15 mm. 

Las palmas y los dígitos de cada pata son coloreados de crema y las garras son no pigmentadas. Las palmas son desnudas pero los dedos son cubiertos de pelos cortos, finos, plateados. La superficie superior de cada pata es densamente cubierta de pelos negros que se extienden a las bases de los dedos cremas.

Esta especie es difícil de capturar. 

Se conoce que su principal fuente de comida son los insectos acuáticos y, posiblemente, los cangrejos. Por esta razón, sus patas cuentan con membranas interdigitales (como los patos) que le permiten nadar fácilmente y conseguir sus alimentos.

Está clasificada por la legislación peruana (MINAGRI 2014) como Vulnerable y por la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza como Preocupación Menor.

Orden: Rodentia Familia: Cricetidae Genero: Neusticomys Nombre común: Rata acuática peruana Reino: Animalia Phylum: Chordata Clase: Mammalia

Institución de contacto: IIAP


Rata Acuática Peruana - Neusticomys peruviensis
Foto: bioweb,bio


Para conocer con mayor amplitud lo que en realidad es el Perú recomendamos la lectura de los siguientes libros impresos o eBook disponibles en Amazon: 

Reflexiones Sobre Perú  Situaciones anómalas generadas desde el interior y exterior del Perú

La Odisea de Darío en Perú - Parte 1  Libro de Bitácora de un peruano (1940 - 1968)

La odisea de Darío en Perú - Parte 2  Libro de Bitácora de un Peruano (1968 - 1990)

Vuelo Espía Sobre Perú  5 mil años de historia peruana a vuelo de cóndor (historia/ficción)

Breve Historia de un Oficial de la Policía Peruana  Libro de Bitácora de un oficial de la Guardia Civil del Perú

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr