domingo, 18 de noviembre de 2018

Reserva Nacional Pampa Galeras - Bárbara D'Achille

Estampilla Postal por los 50 Años de la Reserva Nacional Pampa Galeras - Bárbara D'Achille

La Reserva Nacional Pampa Galeras - Bárbara D’Achille (RNPGBA), está ubicada en la provincia de Lucanas, en la Región Ayacucho. 

Su objetivo principal es la conservación de la vicuña (Vicugna vicugna), y viabilizar su uso sostenido para beneficio de los pobladores altoandinos. 

Su extensión total es de 6 mil 500 hectáreas, pero su ámbito de influencia es estima en 60 mil hectáreas, en las que se encuentran varias comunidades nativas..

La vicuña es la especie más representativa y abundante en Pampa Galeras.

Otra especie importante en su ámbito, es el guanaco, especie que al igual que la vicuña se encuentra en estado silvestre.

Esta reserva que el Estado protege, concentra la mayor población de vicuñas del país y del mundo.

La población de vicuñas en la reserva nacional de Pampa Galeras, se multiplicó por diez en el último medio siglo, al pasar de 500 a 5 mil 000 ejemplares, lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas ( Sernanp ). 

Pampa Galeras se estableció en el año 1967, cuando la población de este camélido sudamericano estaba en estado crítico por la caza furtiva. 

La vicuña, símbolo nacional del Perú, está muy relacionada con las llamas y alpacas, y produce una lana muy fina que tiene un alto valor porque sólo se puede remover su lana cada 3 años. 

La conservación de la especie dentro de la reserva de Pampa Galeras tiene a la población local como sus principales aliados, ya que las comunidades campesinas mantiene un acuerdo con el Estado para la conservación de las vicuñas y el aprovechamiento sostenible de su lana. 

Cada año se realizan diez chaccus (esquiladas masivas) dentro de la reserva. En ellos, los campesinos recogen alrededor de 1 mil 300 kilos de fibra en el ámbito de su comunidad, lo que reporta unos ingresos directos de 2 millones de soles (unos US$ 600 mil), a razón de 1 mil 500 soles (unos US$ 450) aproximadamente por cada kilo de fibra. 






¿Quién fue Bárbara D'Achille?

Bárbara Bistevins Treinani de D'Achille (Dobele, Letonia, marzo de 1941 - † Huancavelica, Perú, 31 de mayo de 1989), fue una ecologista y periodista radicada en el Perú, de nacionalidad italiana, nacida en Letonia. Se caracterizó por ejercer el periodismo ecológico y de conservación en una época en que dicha actividad era aún nueva en el Perú. Fue precisamente en esas circunstancias, investigando sobre el trabajo de conservación que realizaba la Corporación de Desarrollo de Huancavelica, Perú, - con el proyecto de conservación de Camélidos Sudamericanos - en el paraje de Huarmicocha, que su auto fue emboscado por un grupo perteneciente a la organización terrorista Sendero Luminoso, a quienes se negó a realizar una entrevista política, aduciendo que ella era una periodista ecológica, siendo asesinada frente a la Laguna de Tutacoccha, junto con el Ing. Estevan Bohorquez que trabajaba en dicho proyecto de conservación y actuaba como su guía.

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr