sábado, 3 de noviembre de 2018

Perú Potencia la Investigación Genética No Transgénica para Mejorar la Producción y Productividad Agraria

Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA - Perú
El más importante de Latinoamérica

Perú trabaja fuertemente en la investigación y mejora genética de las plantas que se cultivan en su territorio.

El trabajo se hace sin transgredir el ordenamiento de la naturaleza, es decir se aplican cambios en los genes en plantas o animales que pertenecen a una misma especie y dentro de cada reino vegetal o animal.

Esta es la gran diferencia con los trabajos de firmas comerciales como Monsanto, que rompe el ordenamiento de la naturaleza creando seres anti-natura al introducir en plantas genes de otras especies y aún de otros reinos. Así, al maíz se le introduce genes de bacterias que generan sustancias tóxicas que atacan a insectos perjudiciales. Pero lo que mata a los insectos perjudica al ser humano que consume este maíz.

De utilizar transgénicos, Perú se sometería a la esclavitud de tener que importar todos los años las dañinas semillas transgénicas, lo que significaría fuertes e inútiles desembolsos de divisas.

Perú, tiene los profesionales y la capacidad instalada para realizar el mejoramiento genético de las plantas que constituyen sus cultivos principales y además puede potenciar aún más estos trabajos lo que posibilitaría atender las necesidades de semillas mejoradas de otros países.

Ejemplos de los trabajos realizados en Perú por el prestigiado Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, aplicando técnicas de investigación modernas y métodos no transgénicos:

-Ha obtenido 13 nuevas variedades de cultivos, más productivos y tolerantes a plagas, entre los cuales destacan nuevas variedades de quinua, alimento de muy alto nivel nutritivo.

Las nuevas variedades de vegetales son:

.Quinua Santa Ana (Huancayo), Negra Collana y Altiplano (Puno); 

.Papa Kawsay (Huancayo), Luyanita, Huayro Amazonense, Bañosina y Poderosa (Cajamarca); 

.Frijol Caupí (Chiclayo); 

.Maíz Pillpe (Ayacucho), Chullpi Quispicanchi (Cusco); 

.Arroz La Victoria (Chiclayo), Santa Clara (Bagua)

.Algodón Colorina (San Martín). 

-Igualmente el INIA presentó una nueva raza de cuy la “Inti” que asegura una mayor productividad y rendimiento. La raza Inti, se caracteriza por tener pelaje liso, muy buena conformación de carne, tamaño intermedio, peso vivo de aproximadamente un kilogramo a las 11 semanas de edad. Su capacidad reproductora promedio es de 3,2 crías por parto, pudiendo lograr hasta cuatro camadas por año. Posee muy buena adaptación a las condiciones de la costa y la sierra del Perú. 

-A través de la investigación en las distintas estaciones experimentales peruanas, se han generado 10 nuevos sistemas tecnológicos agrícolas los que viabilizan la elevación de la productividad en diversos cultivos.

-Son parte de los logros obtenidos los óptimos resultados en materia de control del ataque de plagas permitiendo mayores niveles de calidad.

En el año 2015, Perú inició la inversión de cerca de 500 millones de soles con la finalidad de fortalecer el sistema nacional de innovación agraria.

Artículo tomado del libro: Reflexiones Sobre Perú.


El libro Reflexiones Sobre Perú está en venta en:


y

Amazon España:


No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr