viernes, 19 de octubre de 2018

El Estado Promueve la Producción, Industrialización, Uso y Exportación del Bambú Originario de Perú

Bambú


El bambú es una especie forestal no maderable milenaria, presente en la vida del poblador rural de las primeras culturas del Nuevo Mundo, como se observa en los restos arqueológicos de Caral (5,000 años ADP) y otras culturas preincaicas.

Su uso alcanza su mayor auge durante el Virreinato del Perú y en especial en el siglo XVII con el uso obligatorio en las construcciones de la denominada “quincha”, con el objeto de prevenir los daños que causan los frecuentes movimientos sísmicos en las edificaciones y consecuentemente en la vida de los pobladores, en especial de la costa del Océano Pacífico. 

En el Perú existían más de 4 millones de hectáreas de bosques naturales de bambú que crecían en forma asociativa con otras especies forestales en diferentes densidades, 

Políticas erradas del siglo pasado que promovieron la ampliación de la frontera agrícola en la amazonía, el uso de materiales de alto impacto ambiental en las construcciones y la extracción selectiva de las denominadas maderas finas (cedro y caoba), generaron el incremento de la tala ilegal, seguida por la tumba y quema de los bosques amazónicos, con fines de agricultura migratoria de subsistencia y para cultivos de productos ilícitos.

Pocos recursos forestales tienen las cualidades del bambú, que siendo una Gramínea, forma leño igual que las especies maderables, sus tallos que pueden superar los 25 m de altura forman densos bosques con ramas y hojas que producen más oxígeno que la mayoría de los árboles y capturan volúmenes similares de CO2 y su sistema radicular que forma redes compactas, evita la erosión y contribuye al manejo de los recursos hídricos. 

Los tallos de los bambúes, tienen propiedades físico-mecánicas y químicas, que caracterizan a las especies maderables, con ventaja de su incomparable velocidad de crecimiento, que permite que en sólo de 3 a 5 años, las plantaciones de bambú puedan ser aprovechadas sosteniblemente y a perpetuidad como fuente de materia prima en: la industria de la construcción, como material estructural sismo resistente, producción de pulpa para papel, fabricación de laminados, artículos para el hogar, artículos deportivos, artículos musicales, carbón activado, fibras textiles, etanol celulolítico y eco-plásticos para la industria automotriz. 

Sus brotes tiernos son alimentos de alto valor nutricional y las hojas fuente de sustancias diversas de valor para la fabricación de cosméticos, fármacos, fertilizantes, entre otros. 

A nivel mundial, más de mil millones de personas viven en casas de bambú y 2.5 mil millones de personas usan productos de bambú, siendo el mercado actual superior a los 10 mil millones de dólares al año y proyectado a superar los 20 mil millones al año 2015. 

El Bambú es un recurso con enorme potencial para jugar un papel importante en el desarrollo socio económico del Perú y por consiguiente en la lucha contra la pobreza; 

Es enorme su valor ambiental, especialmente cuando el planeta sufre los impactos acelerados del calentamiento global, la escasez del recurso hídrico y la pérdida de los bosques tropicales. 

En el Perú, encontramos numerosas especies nativas y exóticas que se desarrollan desde el nivel del mar hasta los 4,000 msnm, en los valles de la costa, los bosques húmedos de la región andina y amazónica. (Datos: Plan Nacional de Promoción del Bambú 2008 - 2020/Ver versión completa del Plan)









No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr