domingo, 10 de junio de 2018

¿Cuál es la mejor uva de Perú y Latinoamérica?

Uva Quebranta

La quebranta es por excelencia la uva del Perú, la que no tiene igual o similar en todo el territorio latinoamericano.

Es una variedad que resultó de la mutación genética de la uva negra traída por los españoles a Perú, que se adaptó mutando para resistir a las condiciones ambientales de suelo pedregoso y clima desértico propio de la provincia de Pisco, que se extendió luego a los valles de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y algunos valles del Departamento de Tacna donde existen condiciones similares.

La quebranta es una variedad no aromática, de un gusto muy peculiar, que da el sabor inconfundible a la bebida de bandera de Perú, el Pisco y que lo hace único y no imitable.

La uva quebranta es de baya casi redonda, hollejo duro y grueso. Es grande, aunque su tamaño y coloración dependen de diversos factores relacionados con su cultivo. Su pulpa es carnosa y dulce, pero un poco áspera al paladar. 

Su rusticidad, producto de su aclimatación al suelo de los valles vitivinícolas de la costa sur del Perú, le ha permitido ser inmune al insecto de la filoxera. Esta característica hace que las cepas de uva quebranta sirvan como porta injertos.


¿Qué es lo que dice un experto sobre la uva quebranta?
"Si hay una uva pisquera de raíces propiamente peruanas, esa es la QUEBRANTA. Si hay una uva que llevó a la coctelería peruana a su mayor nivel, poniendo al Pisco Sour en boca de todos, esa es la QUEBRANTA. Si hay una uva con suficiente cuerpo para ser la base de la gran mayoría de acholados*, esa es la QUEBRANTA. Y si hay una vid que está en la mente de todos los peruanos, esa definitivamente es la QUEBRANTA". 

"¿Qué hizo a esta uva tan famosa? - Probablemente fue Ica, la región pisquera más importante del Perú, con más del 60% de la producción de nuestro aguardiente la que consolidó a ésta, en la memoria de todos los peruanos haciendo que casi todos la mencionen como su predilecta. Otra teoría que explica la popularidad de esta cepa es que, dentro de las ocho uvas pisqueras, es la más neutra, haciéndola perfecta herramienta para la coctelería y posiblemente por ello su participación en el nacimiento del Pisco Sour, el Capitán y hasta el Chilcano, logrando con ello incrustarse en la mente de los fanáticos de nuestro destilado".

Mediante un estudio de ADN se ha comprobado que la quebranta es un híbrido entre la Listán Prieto (Negra) y la Negramoll (Mollar), uvas que llegaron durante el virreinato y que dieron a luz en tierras peruanas y en forma natural a la quebranta, uva con características propias que la hacen peruana y única en el mundo. (Datos: Wikipedia/elprofe-sabe y otras fuentes)

No hay comentarios: