Ir al contenido principal

Suri, Ñandú o Avestruz Andino - Pterocnemia pennata/Rhea pennata

Suri - Pterocnemia pennata/Rhea pennata

El Suri, Ñandú o Avestruz Andino - Pterocnemia pennata/Rhea pennata, es un ave originaria de Perú, que también habita en territorio de Bolivia y Argentina.

En Perú, habita entre los 3 mil y 4 mil 700 msnm, y se ha adaptado a uno de los climas más hostiles del planeta. 

Fue de gran importancia en el Imperio Inca, en el que utilizaron sus plumas para adornos de las altas jerarquías.

Mide de 90 a 100 cm de altura, pero puede llegar hasta los 120 cm, pesa alrededor de 25 kgs.

Posee alas bien desarrolladas lo que le permite ser un gran corredor, lo hace con el cuello en posición horizontal y las alas pegadas al cuerpo, alcanzando velocidades de hasta 60 km/h. 

Habita en zonas altas, de hasta 4 mil msnm, en la región de la cordillera de los Andes, el altiplano andino y la patagonia

Su coloración es gris pardo a castaño con moteado blanco, las crias nacen con un color blanco amarillento y adquieren el moteado de los adultos al año, son maduros sexualmente a los 2 años de edad. Su emplumado llega hasta los dedos. 

Los machos de esta especie son muy agresivos cuando están incubando los huevos. Las hembras ponen los huevos cerca del nido, en lugar de ponerlos en él. La mayoría de los huevos son pasados al nido por el macho, algunos permanecen afuera, dónde se pudren y atraen las moscas al ser rotos por el padre cuando nacen los polluelos, para que coman las moscas.

Viven en grupos de 5 a 30 aves, de diferente sexo y edades. 

Se alimenta principalmente de hierbas y arbustos, los que constituyen el 73 % de su alimentación, las gramíneas, juncáceas y ciperáceas conforman el 27% restante.

Existen causas naturales que hacen vulnerable la reproducción del ñandú. Entre ellas se cuentan los predadores como el carancho y el zorro, las inundaciones de los nidos, la puesta de las hembras fuera de los mismos y el comportamiento del macho que sólo cuida los primeros pichones que nacen y abandona el resto. Es notable que a pesar de tener grandes nidadas sólo eclosionan el 40% de los huevos y, a los dos meses, sólo sobreviven el 60%. 

La drástica disminución de suris ha obligado a implementar un plan de conservación de la especie mancomunado entre Perú, Bolivia y Argentina. Una de las medidas consiste en la realización de censos para el control constante de la población. La implementación de estas medidas incluyen un minucioso trabajo con las comunidades de la zona, ya que el resguardo de la especie involucra un cambio de parte de sus costumbres. 

En Perú, el suri es una especie en inminente peligro de extinción cuya población hasta hace unos años apenas alcanzaba los 300 ejemplares en todo el país, temiéndose que se haya reducido a 200 individuos debido a la expansión ganadera y la cacería para obtener su carne, grasa y huevos, para consumo humano, y sus plumas, para el atuendo de los danzarines del “Suri Sicuri”. También existieron en una época malas prácticas veterinarias en las comunidades. (Datos: Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pantanos de Villa - Refugio de Vida Silvestre

Pantanos de Villa es un área natural protegida que se encuentra en el litoral del distrito de Chorrillos en la provincia de Lima, Perú. 
Es considerado oficialmente como Refugio de Vida Silvestre, porque en estos pantanos se alojan especies de aves, principalmente migratorias, que viajan desde el hemisferio norte huyendo del crudo invierno.
Es un sitio natural con abundancia en agua, flora, y fauna.

Se sitúa al sur de Lima y forma parte del distrito de Chorrillos de la provincia de Lima. Su área total abarca aproximadamente unos 2 mil hectáreas; de las cuales 285 hectáreas pertenecen a los humedales, es decir permanecen inundadas de manera permanente.
Los Pantanos se encuentran a una altitud promedio de 0 a 15 metros sobre el nivel del mar. 
La flora característica del lugar está formada básicamente por totoras, juncos y algunas gramíneas como la grama salada, que predomina por su adaptabilidad a los suelos salados. 

La fauna característica del lugar la constituyen más de 250 especies de av…

Agricultura Según Regiones de Perú

Agricultura en la Costa Se desarrolla en los valles, ya que la mayor parte presenta condiciones desérticas. Es en esta región donde se localizan los grandes complejos agro-industriales: caña de azúcar y algodón en el norte, espárragos, tomates, uvas, en el sur, entre otros. Se cultiva gran variedad de productos agrícolas, así como una variedad de frutales, entre ellos: mango, limón, fresas, palta, aceitunas, naranjas, papa, frijoles, hortalizas, etc.

Esta región reúne excelentes condiciones para el desarrollo de cultivares para exportación, ya que cuenta con 53 valles que en conjunto constituyen aproximadamente 260 mil hectáreas, posee una fluctuación mínima de temperatura entre la noche y el día, siendo el promedio primaveral de 19.2%, y el agua es abundante entre los meses de diciembre y abril, el resto del año se usa agua del subsuelo y de los reservorios.
Agricultura en la Sierra
La región de los Andes representa el 30.5% de la superficie del país y su altitud varía desde los 800 has…

Zorro Andino - Pseudalopex culpaeus

Este es un astuto cánido de 70 cm de longitud, con cola larga y coposa, orejas puntiagudas y color pardo grisáceo que le permite mimetizarse con su entorno. Sus hábitos son diurnos y nocturnos. El zorro andino visita constantemente las diferentes ecorregiones del Perú.
Desde tiempos milenarios, el zorro fue admirado por el hombre, debido a su sagacidad e ingenio, y por ello está representado en textiles y ceramios de casi todas las culturas prehispánicas, como Ancón, Chancay, Tiahuanaco e Inca.

Nombre científico: Pseudalopex culpaeus Familia: Canidae
Nombres comunes: Zorro andino, zorro colorado, atoq en lengua quechua.

Descripción morfológica: Mamífero carnívoro de cabeza ancha, orejas grandes y erectas. Su abundante pelaje es de color pardo grisáceo. Tiene la cola larga y gruesa. El zorro es un animal adaptado para ver en la oscuridad. Su longitud es de 70 cm. del hocico al nacimiento de la cola, y esta suele tener 30 o 35 cm. de largo, que agita a manera de saludo para engatuzar, ato…