miércoles, 3 de junio de 2009

ACHIRA – Canna indica

Achira - Canna indica

Es un tubérculo comestible oriundo del Perú, cuyos orígenes silvestres se encuentran en la Amazonía. 

Fue cultivado y mitificado desde tiempos ancestrales por culturas como Huaca Prieta, Chavín, Paracas y Nasca. En estas dos últimas, se puede observar la representación de rizomas de achira, en su arte textil. 

Actualmente, el cultivo y consumo de achira en el Perú está restringido a los valles interandinos, descontinuándose su consumo en la costa. 

La achira es un tubérculo de gran potencial agroindustrial por su alto contenido de almidón. 

Nombre científico: Canna indica Familia: Cannáceas 
Nombres comunes: Achira en lengua quechua; achira en lengua aymara. 

Descripción botánica
Planta herbácea que mide más de un metro. Sus tallos son aéreos, con hojas laminares grandes de peciolo corto; flores rojas, amarillas o anaranjadas en el ápice de los tallos. 

Sus rizomas cortos y tuberosos son comestibles y contienen almidón. 

Hay 2 tipos de achira: achira verde, con rizomas blancos y hojas verdes ; achira morada, con rizomas violetas y hojas moradas. 

Piso ecológico
La achira es una planta propia de zonas tropicales y subtropicales. Esta planta se cultiva en variedad de climas, desde el nivel del mar hasta los 3,000 msnm y se adapta a diversos tipos de suelos y no presenta problemas de plagas. La cosecha se hace a los 8 meses, pero puede permanecer en el suelo por mucho tiempo sin perder su valor alimenticio. 

Antecedentes históricos: 
Planta cultivada por las culturas precolombinas, aproximadamente 2500 aC. Se han encontrado tubérculos y hojas de achira, en las excavaciones más antiguas y profundas en Huaca Prieta. En los textiles bordados de Paracas, se representa al Dios Kon, portando raíces de achira. En el Obelisco de Chavín, el arqueólogo norteamericano Donal Lathrap, también identificó raíces de esta planta. En la cultura Nasca tambien hay representaciones naturalistas de rizomas de achira, tanto en cerámica como en textiles. 

Cita de cronista: 
"En la lengua quichua o general del Perú se llama achira una planta cuya raíz sirve de mantenimiento a los indios, la cual crece cuatro codos en alto... la hoja es tan grande que tiene más de dos palmos de largo... la raíz es larga y blanca como nabo, mas no tan tierna, aunque en lo demás se parece a él". Cobo (IV, 10). 

Usos: 
Los rizomas de la achira son ricos en almidón y azúcares. Es comestible y recomendable para la alimentación de niños, ancianos y enfermos. En la región andina se consume cocida o asada, obteniéndose un producto suave y de agradable sabor. Tiene también un uso ornamental por sus lindas flores.

Situación de la especie: 
Hoy día los cultivos de achira se han reducido drásticamente, sin embargo son de vital importancia en las zonas andinas del Perú y Ecuador. 

A pesar de su marginación, en predios agrícolas, el aumento de su frontera serviría para palear el hambre y la desnutrición en el Perú y en el mundo.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú 








1 comentario:

jessica dijo...

hola amigos, primero felicitarlos por tan buen aporte, pero les queria comentar que yo estudio comercio y negocios y se me ha encomendado realizar un producto novedoso que no exita en el mercado,yo creo que podria ser un producto a base de chira, ya que esta se encuentra resagada y para poder darle realce. solo quisiera que publiquen informacion nutricional y mas o menos que podria hacer con ella, escribanmen a mi correo por favor: yessyka_ruiz@hotmail.com gracias

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr