lunes, 24 de noviembre de 2014

Marañón o Cashú - Anacardium occidentale

Marañón o Cashú


No hay sabor más delicioso que el de la semilla del árbol denominado Cashú o Marañón, el que supera al de las semillas de otras nueces.

El Marañón, Anacardium occidentale, conocido vulgarmente como cashú, es un cultivo originario de la amazonía peruana, encontrándose también en la parte Brasilera, y zonas selváticas de otros países latinoamericanos.

Españoles y portugueses llevaron las semillas a la India en 1568 y a partir de ahí fue introducido en el sudoeste asiático, llegando a África en la segunda mitad del siglo XVI. 

Estados Unidos hizo las primeras importaciones de semillas desde la India en 1905. 

Desde 1905 a 1914 las semillas van hacia Francia e Inglaterra. 

Se caracteriza por ser un árbol de altura aproximada entre 5 y 7 metros, perenne y cuyo tronco se ramifica a muy baja altura. 

La vida de un árbol de marañón es de alrededor de 30 años.

Produce frutos a partir del tercer año de vida. 

Existen dos especies diferenciadas. El llamado anacardo rojo y el anacardo común. El anacardo rojo se caracteriza por su color y su forma más alargada, asociada en algunas culturas con la fertilidad. Curiosamente, necesita de climas húmedos (incluso nórdicos) para crecer. 

El Marañón crece en climas tropicales húmedos, con temperaturas medias entre los 20 y los 30° C, con una precipitación anual de 600 a 2000 mm o más, a una altitud menor de los 1000 msnm. 

Se multiplica comúnmente por semillas, aunque también por acodo aéreo. Tiene crecimiento rápido, requiere zonas libres de frío y, es poco exigente en cuanto a suelos. Su producción aumenta considerablemente bajo cultivo en suelos más favorables. 

El tronco de 10 a 30 cm de diámetro y 5 a 7 metros de altura, exuda una resina que se emplea como goma. 

Las hojas son simples, alternas, obovadas, de 6 a 24 cm de largo y 3 a 10 cm de ancho, glabras, con el ápice redondeado, cortamente pecioladas. Inflorescencias en panículas terminales de numerosas flores verdes o amarillentas, aromáticas, de 10 a 20 cm de largo, masculinas o femeninas, Cáliz con 5 sépalos; corola con 5 pétalos linear-lanceolados, de 7-8 mm de largo, verdosos con una franja rojiza.

El Marañón crece silvestre. Los cultivos requieren del riego en verano, es decir, en el período de sequía. 

El fruto consta de dos partes: el seudofruto y la nuez. 

El seudofruto es el resultado del desarrollo del pedúnculo en una estructura carnosa característica de esta planta que se desarrolla y madura posteriormente a la nuez. Su uso está relacionado con la fabricación de mermeladas, conservas dulces, jaleas, gelatinas, merey pasado, merey seco, vino, vinagre, jugos, etc. También puede consumirse como fruta fresca. 

El seudofruto, cuya corteza es de color magenta o rojizo al madurar y su pulpa es de color amarillo naranja, tiene un sabor extremadamente agrio, dulce y astringente, además es muy jugoso. 

El fruto real es la nuez, localizada en la parte externa del pseudofruto y adyacente a este. 

Es de color gris con forma de riñón, duro y seco de unos 3 a 5 cm, en donde se aloja la semilla. 

En el pericarpio de la nuez, específicamente en el mesocarpio, se aloja un aceite sumamente cáustico, de color café oscuro y sabor picante denominado cardol, formado por ácido oleico (C18H34O2) en un 55 a 64% y linoleico de 7 a 20% básicamente, además, es muy aplicado en la industria química para la producción de materiales plásticos, aislantes y barnices. 

En la medicina es utilizado como materia prima para crear medicamentos y utilizado por las industrias en todo el mundo como componente de productos para insecticidas, pinturas, etc.  
La semilla tiene una gran demanda a nivel mundial por sus propiedades nutricionales, además es utilizada en la repostería y muy recomendada en la dieta alimentaria. 

A la corteza se le atribuyen propiedades medicinales, para curar diarreas, disenterías, infecciones de la garganta, hemorragias y cicatrizar heridas; también se usa para curtir pieles. Con la madera se fabrican mangos para herramientas. (Datos: Wikipedia y otras fuentes)










1 comentario:

Miguel Quispe. dijo...

EN QUE PARTE DEL PERU SE CULTIVA EL MARAÑON.

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr