martes, 6 de diciembre de 2011

402 Variedades de Papas Nativas Peruanas se Enviarán al Artico para Evitar su Destrucción por el Cambio Climático Mundial

Papa Peruana


LA PAPA ES PERUANA

402 variedades de plántulas in vitro de papas nativas transfirió el Centro Internacional de la Papa (CIP) a las comunidades del Parque de la Papa en Písac, Cusco, con miras al envío que se hará en 2014 a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, en el Ártico, se informó hoy.

La institución destacó que este hecho marca un hito en la implementación de procesos de conservación dinámica, que establecen puentes de conocimiento e involucran a las comunidades.

“Es muy importante desarrollar nuevas estrategias de conservación frente al cambio climático, con el apoyo de técnicos especialistas en la adaptación de tecnologías innovadoras y adecuadas", afirmó Lino Mamani, del Parque de la Papa.

Agregó que "la papa es parte de nuestra vida y haremos lo posible para que siga con nosotros, alimentando a nuestros hijos”.

La transferencia, detalló, se hizo como parte del proceso “Incorporación de la colección de papas nativas del Parque de la Papa en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard”.

Según el proyecto, en 2014 se enviarán cerca de 1,500 variedades de semillas de papas al depósito mundial de Svalbard, para salvaguardar el tubérculo y la seguridad alimentaria.

El curador del CIP, René Gómez, destacó que la transferencia de material genético (plántulas in vitro) a las comunidades del Parque de la Papa "es un hecho sin precedentes".

"Es la primera vez en que comunidades indígenas se involucrarán en la producción de semilla botánica, empleando tecnologías avanzadas y son asistidos por el CIP y especialistas de asociación Andes”, resaltó.

Antonio Guzmán, de la asociación Andes, explicó que el proyecto marco involucra la producción de tres grupos de semillas: uno lo utilizará el Parque de la Papa para desarrollar variedades locales resistentes a las rápidas fluctuaciones en los patrones climáticos.

El segundo grupo se almacenará en el banco de genes que tiene el CIP en Lima y el tercero se enviará a la Bóveda de Semillas de Svalbard.

El director de Andes, César Argumedo, aclaró que “la propiedad de cada grupo de semillas será del Parque de la Papa, lo cual marca un hito para el reconocimiento de la importancia de la colaboración entre las comunidades indígenas y las instituciones internacionales”.

“El Parque de la Papa pone de manifiesto el papel activo que juegan las propias comunidades en la creación y conservación de la diversidad”, enfatizó. (Andina - Naturaleza Animales y Plantas de Peru)


ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr