viernes, 9 de septiembre de 2011

Tortuga Taricaya - Podocnemis unifilis

Tortuga Taricaya - Podocnemis unifilis


La Taricaya o Terecay (Podocnemis unifilis) es una especie de tortuga de la familia Podocnemididae que vive en los grandes ríos y lagos de la Amazonia, en Suramérica.

Llega a medir 45 cm. de longitud y pesa 8 kg en su etapa adulta. Se las reconocen por su caparazón ovalado marrón o negruzco, sus distintivas pequeñas quillas sobre el segundo y tercer escudete y por los puntos amarillos al lado de su cabeza (más prominentes en los ejemplares juveniles).

Las hembras pueden crecer hasta dos veces más que el macho. Los machos alcanzan un promedio de 40cm y las hembras 80cm aprox. Es una de las tortugas más grandes del género podocnemididae después de la podocnemis expansa.

La Podocnemis unifilis es un tipo de "tortuga de cuello ladeado", porque no guarda directamente su cabeza dentro del caparazón, sino que dobla el cuello de lado dentro de él.

Alimentación

Se alimentan de frutas, hierbas, peces y pequeños invertebrados; cuando son jóvenes prefieren alimentos de origen animal y de adultas se van volviendo vegetarianas son muy hábiles cazando pequeños animales especialmente los crustáceos, y los camarones son su manjar.

Reproducción

Cuando ya son adultos en determinados meses del año se reproducen. Es fácil identificar a machos y hembras de pequeñitos hasta grandes ya que las hembras tienen el caparazón en la parte del abdomen plano y los machos tienen naturalmente hundido que mientras más crecen se les profundiza.

Las hembras desovan dos veces al año, y en cada período ponen de 4 a 35 huevos. El desove ocurre en la estación seca para evitar que los huevos sean arrastrados por las inundaciones.

Hacen sus nidos en áreas arenosas cerca a los bancos de los ríos en donde los huevos toman de 65 a 160 días en nacer.

El nido de la podocnemis unfilis es característico ya que tiene "dos habitaciones", en la más profunda pone los huevos y en la superior se quedan las tortuguitas bebes esperando para salir en la noche evitando así que el sol les haga daño.

Comportamiento

Las más saludables se pueden considerar como las más activas. Son bastante juguetonas, hábiles nadadoras y un poco tímidas cuando son pequeñas.

En las mañanas prefieren tomar baños de sol que son buenos para reforzar su caparazón que pierde dureza por permanecer tanto tiempo en el agua y se podría romper con facilidad.

A pesar de ser semiacuáticas, prefieren desenvolverse en agua que en tierra. Cuando se encuentran amenazadas, tienden a morder. (wikipedia con ajustes)




Video: http://www.youtube.com/user/webiiap










viernes, 2 de septiembre de 2011

Mariposas - Morpho menelaus occidentalis

Mariposa - Morpho menelaus occidentalis

Allí están las mariposas revoloteando en torno a la vida de los pobladores de Yarina Isla. Para ellos, estos insectos valen más que el oro o el petróleo, pues significan progreso y desarrollo.

Hace tres años en este pueblo de 36 familias a orillas del río Napo –a tres horas de Iquitos– el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) puso en marcha un proyecto de investigación, con fondos de Incagro, por el cual los pobladores de Yarina Isla se capacitaron en la crianza de mariposas.

La iniciativa terminó el año pasado, pero esta semana se inauguró Butterfly Wasi, una empresa que busca competir en el mercado mundial de mariposas.

Que los pobladores discutan sobre la importancia de estudiar administración o aprender inglés para hacer crecer la empresa hace ver que lo valioso de este proyecto son las oportunidades que se han abierto para el poblado.

Beder Huanuiri Pacaya, uno de los tres encargados del mariposario, tiene 17 años y fue capacitado desde los 14 para esta labor. “Este mariposario ha unido más a mi pueblo. Todos quieren colaborar”, cuenta.

Pero el más orgulloso es el biólogo Joel Vásquez Bardales, quien estuvo a cargo del proyecto. “Yarina Isla ha comprendido el potencial que posee”, dice.

En el mundo, los principales compradores de mariposas son Estados Unidos, Canadá, Bélgica e Inglaterra, y la demanda se divide en dos categorías: mariposas vivas o muertas. Las vivas formarán parte de mariposarios alrededor del mundo o serán liberadas en eventos sociales, como lujosos matrimonios. Las muertas –las mariposas viven 15 días en promedio– son requeridas por coleccionistas o por empresas que hacen objetos decorativos.

Ahora mismo, Butterfly Wasi cría 6 especies de mariposas y cuenta con casi 4 mil ejemplares de cada una. Es el único criadero de mariposas con fin comercial en Loreto, y puede satisfacer a coleccionistas en busca de ejemplares exóticos, como la ‘Morpho menelaus occidentalis’, que puede llegar a costar US$30 y que revolotea, sin preocupaciones, por Yarina Isla. (El Comercio)

Fuente: ADEX



video: http://www.youtube.com/user/webiiap

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr