sábado, 9 de enero de 2010

Lechuza de los Arenales - Athene cunicularia

Lechuza de los Arenales - Athene cunicularia



Esta ave de rapiña, de mirada firme y calculadora es de hábitos diurnos y nocturnos. Es común verla anidar en madrigueras cavadas en el suelo, así como en ruinas arqueológicas de la costa, por ello también se le conoce como la lechuza de las huacas. Esta especie está distribuida en la costa peruana, la puna, la vertiente oriental de los andes y en casi toda América.

Nombre científico: Athene cunicularia. Familia: Strigidae
Nombres comunes: Lechuza de los arenales, lechuza de hoyo; pecpe tuco en lengua quechua.

Descripción morfológica: La lechuza se caracteriza por sus ojos grandes y fijos emmarcados en discos de plumas, sus orejas son particularmente grandes. Su coloración es parduzca con manchas y líneas blancas. La suavidad y blandura de las plumas le permite volar sin producir el mínimo ruido. Posee garras curvas de afiladas uñas que le permiten sujetar sus presas durante el vuelo sin detenerse. Devora a su presa entera o en grandes bocados.

Piso ecológico: La especie es de amplia distribución en América. Hay 2 especies en nuestra región: nanodes, en la Costa y vertientes andinas bajas, cuyo hábitat es el desierto costero conformado por oasis, y la vegetación de lomas conformada por matorrales, hierbas y cactáceas. Esta ave comparte su hábitat con varias especies de murciélagos, tortolitas y varias tipos de picaflores. La especie juninensis vive en la ecorregión de la Puna.

Antecedentes históricos: La representación de la lechuza se puede observar en las cerámicas y textiles de las culturas prehispánicas. En cuanto a los textiles de la Cultura Paracas la lechuza está representada en forma casi naturalista, es decir sin deformaciones, denotando el conocimiento anatómico de la especie. La lechuza es un ave muy mencionada en mitos y leyendas andinas, esto evidencia su presencia desde tiempos antiguos. La lechuza se asocia a las faenas agrícolas. Estas aves controlan las poblaciones de roedores que destruyen las cosechas.

Cita de cronista:"...Cuando ya había llegado a la mitad del rezo, ese demonio nefasto y malo haciendo temblar la casa, dio un graznido estridente y salió en forma de lechuza." Ritos y Tradiciones de Huarochirí. Cap. 20

Mito o leyenda: Según el mito o creencia popular la lechuza es de mal agüero cuando en la noche, atraída por la luz de cualquier ventana, se posa cerca de una casa y lanza su grito. Se dice que cuando esto sucede, alguien de los habitantes de dicha casa enfermará o morirá.

Situación de la especie: La lechuza de los arenales habita en los desiertos costeros del Perú. Se le considera ave típica de la costa y anida en las ruinas, motivo por el cual se le llama "Lechuza de Huaca". Actualmente, esta especie se encuentra protegida por el estado en las Reservas Nacionales de Lachay en Lima, Junín, Pampa Galeras en Ayacucho, Salinas y Aguada Blanca en Arequipa; Santuario Nacional Lagunas de Mejía en Arequipa; Zonas Reservadas Laquipampa en la Libertad y Pantanos de Villa en Lima.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú








ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr