miércoles, 23 de diciembre de 2009

Picaflor de Fanny - Myrtis fanny



Es una de las aves más pequeñas del mundo, su pico es un poquito más grande que su cabeza, su cola es corta... a pesar de su tamaño, es muy vistoso, su cuerpo está cubierto por finas plumas color verde brillante, y su pecho es blanco ocre.

Esta hermosa ave, habita zonas arboladas y semidesérticas de la costa... también es posible encontrarlo en las vertientes andinas... incluso hasta el Ecuador. Antiguamente estas aves fueron consideradas deidades por las culturas prehispánicas de la costa, como es el caso de Nazca, donde se le representó pintado y bordado en su arte textil como es en su estado natural.

Nombre científico: Myrtis fanny Familia: Trochilidae
Nombres comunes: Picaflor de Fanny; q´ente en lengua quechua.

Descripción morfológica:
Se caracteriza por su pequeñez y pico algo más largo que su cabeza. Es verde brillante por encima, blanco ocráceo en el pecho; El plumaje nupcial del macho presenta la garganta azul brillante y bordeada por debajo con una raya violácea, de cola enteramente pardusca y marginada. La Hembra joven es de cola redondeada con puntas terminales blancas, pudiendo ser confundida con el Picaflor de Cora, pero su pico es más corto.

Piso ecológico:
Habita terrenos arbolados hasta semidesérticos de la costa y vertientes occidentales andinas, también en Lima. La distribución geográfica de la especie incluye la parte occidental de Ecuador y Perú.

Antecedentes históricos:
En los bordes de los textiles Nazca se representan figuras tridimensionales de picaflores, adornando los grandes mantos ceremoniales que eran usados por los reyes y señores de los templos sagrados. También se puede observar textiles, y amuletos relacionados al amor, finamente confeccionados con plumas pequeñas e iridiscentes de picaflores.

El médico peruano Hermilio Valdizán, autor del libro ´´ La Medicina Popular Peruana´´, describe, los poderes curativos que tuvieron los picaflores en males del corazón y también menciona el uso de cataplasmas de picaflores muertos para curar hernias e incordios. En base a esta información se puede pensar que los médicos nazca utilizaban a esta ave con los mismos fines .

Cita de cronista:
´´ los españoles llaman tominejos y los indios quenti, que son de color azul dorado como lo más fino del cuello del pavo real; sustentanse como las abejas, chupando con un piquillo largo que tienen, el jugo o miel que hallan en las flores; son tan pequeñitas que muy bien dice su Paternidad de ellas que se siguen: ( en el Perú hay los que llaman tominejos, tan pequeñitos que muchas veces viéndolas volar dudé si eran abejas o mariposillas, mas son realmente pájaros´´ Garcilazo de la Vega ( VIII, 19)

Mito o leyenda:
Al principio de los tiempos el picaflor cantaba lindas canciones siendo muy fuerte, se oía a larga distancia. El paujil encantado por el canto se fue a buscarlo, pero por ser el picaflor un ave muy pequeña se demoró en encontrarlo. El paujil seguía asombrado como un pájaro tan diminuto podía cantar tan fuerte. Cuando lo encontró, entusiasmado le rogó al picaflor que le preste su canto, a lo que accedió por miedo al paujil que era un pájaro grande. Al agarrar el canto del picaflor, el paujil se marchó volando bien lejos y ya nunca más se lo quiso devolver. El picaflor se quedó triste y jamás pudo cantar sus lindas canciones. Desde ese día el paujil canta muy fuerte y estridente, mientras que al picaflor apenas se le oye silbar, y se dice que por ello no sabe cantar.

Situación de la especie:
El picaflor de Fanny está protegido en estado silvestre en las Reservas Nacionales de Lachay en Lima, Paracas en Ica; el Santuario Nacional Laguna de Mejía en Arequipa y la Zona Reservada Laquipampa en Lambayeque.
Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia del Perú






sábado, 5 de diciembre de 2009

Antanco o Chamiri - Relbunium hypocarpium/Galium hypocarpium

Antanco o Chamiri - Relbunium hypocarpium/Galium hypocarpium


Es una planta pequeña cuyas raíces fueron muy apreciadas desde épocas milenarias, ya que de ellas se obtiene un precioso tinte de color rojo. Su uso esta asociado al desarrollo de la gran textilería prehispánica, especialmente de la cultura Paracas. Los expertos tintoreros paraquenses lograron obtener de esta especie, infinidad de tonalidades rojas, destreza que hasta el día de hoy causa admiración.

Nombre científico: Relbunium hypocarpium ó Galium hypocarpium Familia: Rubiáceas
Nombres comunes: Antanco o chamiri, chapi chapi.

Descripción botánica:
Es una herbácea de tamaño pequeño con largas raíces y abundantes hojas menudas, sin peciolo. Sus flores son diminutas y amarillas; tiene frutos unas bayas de color carmesí.

Piso ecológico:
Es una planta silvestre cuya distribución es la selva allta y la sierra hasta los 4,500 msnm.

Antecedentes históricos:
El Relbunium tiene unas 25 especies: entre anuales y temporales distribuidas desde México hasta Argentina.

Muchas de estas especies son mencionadas en la literatura de los tintes rojos, y que fueron utilizadas desde tiempos Precolombinos como es el caso de la cultura Paracas, cuyos mantos rojos fueron teñidos con estas raíces.

Fester, un químico argentino (1953) analizó el tinte rojo usado en los textiles de Paracas y concluyó que probablemente fue obtenido de raíces de Relbunium nitidum. La química peruana, Noemí Rosario analizó fibras de Paracas, teñidas con tintes rojos, y determinó que pertenecen a la familia Relbunium.

Actualmente, es necesario estudios y análisis detallados de los tintes y materias colorantes, usados en la textilería Paracas.

Cita de cronista:
"Chapi-chapi. Esta es una planta pequeña que produce unas semillas cortas tendidas por el suelo, con muchas hojas menudas....Se aprovechan della los indios en la tintura de las lanas coloradas".B. Cobo (IV, 63)

Usos:
Del antanco o chamiri se utilizan sus raíces para teñir de color rojo la lana y el algodón.

Forma de teñir: Se usa 1Kg. de lana o algodón por 1Kg. de raíces de antanco. Se trituran las raíces de antanco y se deja fermentar de 1 a 3 días con poca agua. Luego se coloca el antanco fermentado en una olla con agua y se introduce la lana. Se hierve hora y media a fuego lento, dando vueltas. Posteriormente se deja enfriar la lana o algodón en el tinte, para luego lavarse con abundante agua.

Situación de la especie:
El antanco es una hierba silvestre que crece en los climas templados.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia del Perú






ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr