martes, 11 de agosto de 2009

JÍQUIMA - Pachyrrhizus tuberosus



Es una planta leguminosa trepadora, con un tallo de hasta seis metros de largo y frutos en vaina. Su raíz o tubérculo es comestible, de sabor dulce y agradable. Este vegetal, pariente de la papa, es de origen amazónico, y fue domesticado desde épocas precolombinas.

También fue cultivado en la costa por la cultura Paracas, donde representa a esta planta en sus mantos. Actualmente, la jíquima es una especie de flora en peligro de extinción por su poca demanda, limitándose su consumo sólo a zonas de Bolivia y en la costa norte del Perú.

Nombre científico: Pachyrrhizus tuberosus Familia: Fabáceas.
Nombres comunes: Jíquima, ashipa, ahipo; ajipa en lengua quechua.

Descripción botánica:
Es una planta herbácea de porte bajo y tallo de hasta 6 metros de largo, con ramificaciones en toda su longitud. Sus hojas presentan foliolos enteros. Tiene vainas de 8 a 12 cm. con semillas de color negro. Su raíz es gruesa hasta 10 cm. de largo, de color amarillo o blanco en el exterior. El tubérculo constituye la parte comestible de la planta.

Piso ecológico:El hábitat de la jíquima es la amazonía y la costa, pues desarrolla bien en climas templados soportando temperaturas máximas de hasta 35ºC y mínimas de 10ºC.

Antecedentes históricos:
Se piensa que esta especie, Pachirrhyzus tuberosus es originaria de la parte occidental de Sudamérica, donde se le encuentra en las nacientes del río Amazonas y sus ríos tributarios en el Perú, Ecuador, Brasil y Bolivia.

Los investigadores Yacovleff y Herrera en 1934, identificaron raíces de jíquima en los fardos funerarios de Paracas. M. Towle también describe raíces de esta planta envueltas entre las telas de una momia Paracas Necrópolis. La jíquima fue pintada en las cerámicas de Nazca y bordados en los textiles de Paracas, como prueba de su cultivo y consumo en la costa sur.

Cita de cronista:" La jíquima es una raíz tan gruesa por la cabeza como la pierna, de hechura de nabo, muy corta en proporción de su grosor, porque no tiene de largo más de un palmo y se remata en punta... llaman los españoles a esta raíz, jíquima, en el Perú, y en la Nueva España, jicama..." B. Cobo (IV, 17)

Usos:La jíquima una raíz o tubérculo comestible de sabor dulce y agradable. Se consume cruda o cocida. La tribu amazónica Aguaruna utiliza sus semillas como anticonceptivo.

Situación de la especie:La jíquima fue domesticada en la época prehispánica y sus antecedentes silvestres se hallan en la amazonía. Su cultivo estuvo muy difundido en la costa, como se evidencia en la representaciones de Paracas y Nazca. Actualmente, se encuentra en una situación de casi total extinción y su consumo sólo se observa en zonas de Bolivia y en la costa norte.
Fuente: Museo de Antropología, Arqueología e Historia de Perú







sábado, 1 de agosto de 2009

Reserva Nacional Pacaya Samiria




La Reserva Nacional Pacaya Samiria, es la segunda área natural protegida mas grande del Perú, que comprende una superficie de 2 080 000 hectáreas, y es el bosque inundable protegido con mayor superficie en la Amazonía Peruana, albergando una gran diversidad biológica y una población humana que hace uso de sus recursos naturales, a través de planes de manejos y de manera responsable.

Dos grandes ríos la limitan: El Marañón por el Norte y el Ucayali puinahua por el Sur en su tramo final antes de unirse, originan el río Amazonas, el más caudaloso del mundo.

Al interior se distinguen 3 cuencas hidrográficas: la del Samiria, la del Pacaya y la del Yanayacu-Pucate. Es notoria la existencia de numerosas cochas, quebradas, caños y tipishcas. Las cuencas anteriormente mencionadas se caracterizan por los marcados ciclos hidrológicos de creciente y vaciante que determinan la dinámica ecológica del área.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria tiene como objetivo primordial la conservación de los recursos de flora y fauna así como las bellezas escénicas características de los bosques tropicales húmedos; por aquella riqueza protegida, se convierte en el mayor atractivo turístico de la Amazonía Peruana, a que ningún turista puede dejar de conocer.


La Reserva Nacional Pacaya Samiria se ubica al noroeste del Perú; políticamente pertenece a la Región Loreto y comprende parte de los distritos de las provincias de Loreto, Requena, Ucayali y Alto Amazonas.

Fue establecida en 1982. Su superficie es de 2 080 000 ha. que representan aproximadamente el 6% de la Región Loreto y el 1,5% de la superficie total de país.

Los límites de la reserva son:

Por el norte: Desde el poblado de Veracruz en las coordenadas 75°35’ longitud W y 5°06’ latitud S. siguiendo aguas abajo la margen derecha del río Marañón hasta la unión del Río Ucayali.

Por el este: Desde el punto de las coordenadas 73°35’ longitud W y 4°29’ latitud S, avanza aguas arriba por la margen izquierda del río Ucayali, sigue el canal del Puinahua hasta las coordenadas 75°08’ longitud W y 6°07’ latitud S, cerca del poblado de vista Alegre en el Ucayali.

Por el sur: Avanza desde el punto hacia el oeste, por la divisoria de aguas de los ríos Samiria y Chambira, hasta las coordenadas 75°27’ longitud W y 6°08’ latitud S, luego sigue al norte por la divisoria de las aguas de los ríos Huallaga y Alto Samiria hasta el poblado de Veracruz.







ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr