viernes, 29 de agosto de 2008

La Vicuña - Vicugna vicugna




Es el más gracioso, pequeño y hermoso de los camélidos sudamericanos.

Posee la lana más fina del mundo y estuvo en peligro de extinción debido a su cacería indiscriminada.

Al iniciarse la conquista existían unos dos millones de vicuñas, hoy su población sólo alcanza las cien mil.

Perú posee el 80% de la población mundial de estos camélidos. Cabe mencionar que en los inicios del proceso de recuperación de esta especie, en el año 1964, apenas quedaban 5,000 ejemplares.

Actualmente, diversas comunidades alto-andinas poseen hatos propios de vicuñas, las que pueden ser esquiladas varias veces a través del "Chaccu anual", sin tener que sacrificarlas.

Nombre científico: Vicugna vicugna Familia: Camelidae
Nombres comunes: Vicuña; wik´uña en lengua quechua.

Descripción Morfológica:
La vicuña mide 1.50 m de alto y 90 cm de largo, en promedio; pesa entre 30 y 50 kilos, sus ojos son bellos y enormes y posee un cuello largo y delgado que le caracteriza. Su pelaje es de color canela en el lomo y, su vientre y pecho, donde está el vellón, es casi blanco.

La fibra de vicuña es la más fina del mundo, cada animal produce entre 50 y 100 gramos de lana, en hebras de 4 a 8 cm de largo, comparables sólo con los finos pelos del castor y las cabras del Himalaya.

Estos camélidos viven formando manadas de 6 a 15 hembras, dirigidas por un solo macho que vela por su seguridad y da un silbido de alerta a la menor señal de peligro.

Las hembras tienen una cría a los 10 meses de gestación. Se alimentan de hierbas que comen durante todo el día. Viven entre 12 y 15 años. Las vicuñas logran alcanzar una velocidad de hasta 45 kms por hora, lo que le permite escapar de sus depredadores como el puma y el zorro.

Piso Ecológico:
La vicuña es oriunda de los Andes del Perú, Ecuador y Bolivia. En Perú vive en estado silvestre en la Serranía Esteparia y la Puna hasta los 5200 msnm.

Antecedentes Históricos:
En épocas prehispánicas, los antiguos peruanos protegieron a la vicuña, su caza era permitida sólo cada cuatro años y en general se respetaba a las hembras.

Era considerado un animal sagrado que estaba ligado a los dioses, por ello el vellón de vicuña sólo era usado por la realeza incaica en la confección de sus vestimentas.

A la llegada de los españoles al Perú, encontraron en los depósitos o colcas, gran cantidad de ropa confeccionada con pelo de vicuña de gran finura, pues éstas se usaban sólo para vestir, premiar u obsequiar a la realeza, estas vestimentas eran confeccionadas exclusivamente en los Acllahuasis por las vírgenes del Sol o hijas de la nobleza.

Actualmente, la vicuña está considerada como una de las riquezas naturales más importantes del Perú, por ello está representada en el Escudo Nacional.

Cita de Cronista:
"La vicuña es un animal silvestre menor que la llama..... de pescuezo largo y delgado, y la parte alta del cuerpo y mayor parte dél de un color rubio que tira a leonado claro, con el vientre blanco y parte inferior del pecho. Son todas las vicuñas deste color; andan en manadas y muchas veces se ven paciendo cada una de por sí. Críanse no más que en las serranías del Perú, en los más helados páramos, entre las cordilleras nevadas. Son los animales más sueltos y ligeros que se conocen.... " B. Cobo (IX, 58)

Mito o Leyenda:
En la época Incaica, tenían reservados unos pastos especialmente para las vicuñas, llamados Yntipmayan nayru acllia y en estos campos tenían ganados, pastos y sementeras donde paseaban las vicuñas, a las cuales llamaba Yntipllaman o ¨Vicuña sagrada¨.

Sólo la realeza podía vestir con lana de vicuña, como se observaba en el ritual de la emperatriz Inca, quien llevaba una túnica azul, rosa, amarilla o anaranjada que caía hasta los pies, ceñidas por dos bandas de telas decoradas, una generalmente roja en la cintura, y la otra de diversos colores en la parte inferior.

Se colocaba una manta sobre los hombros, cruzada sobre el pecho y retenida por un alfiler de gruesa cabeza labrada, llamada Tupu. Calzaba sandalias de lana blanca de vicuña; una fina mantilla sujeta en lo alto de la cabeza caía libremente a la espalda sobre sus largos cabellos. Una acompañante llevaba el parasol de plumas.

Situación de la Especie:
La vicuña es una especie que se encuentra en situación vulnerable en el Perú, la legislación prohíbe su cacería en todo el territorio peruano.

Está incluida en el Apéndice I del CITES, según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre del Perú y también por Decreto Supremo 013 - 99 - AG, del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA.

Actualmente está protegida en el Parque Nacional Huascarán y en las Reservas Nacionales de Junín, Pampa Galeras en Ayacucho y Salinas y Aguada Blanca en Arequipa.

Fuente: Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Perú








martes, 19 de agosto de 2008

Canavalia o Pallar del Gentil - Canavalia ensiformis




Esta planta leguminosa es originaria de América tropical y se cultiva en el Perú en costa, sierra y selva hasta los 1,800 msnm. Este vegetal sirvió de alimento a las culturas prehispánicas de la costa, ello se evidencia en el hallazgo de semillas, encontradas en fardos funerarios Paracas y en sitios arqueológicos del valle del río Chillón.

Nombre científico: Canavalia ensiformis Familia: Fabáceas.
Nombres comunes: Pallar del gentil, frejolón.

Descripción botánica:
Es un arbusto anual semierecto que alcanza una altura de 1. 20 m. Tallo corto y grueso con muchas ramas. Sus hojas son alternas de peciolos largos, son trifoliadas con hojillas enteras de forma ovalada o elíptica. Las flores aparecen en racimos axilares de color rojo púrpura y el interior blanco.

Sus vainas son duras, espadiformes y colgantes, de 22 a 35 cm. de largo, con 3.5 cm. de ancho. Contiene de 10 a 20 semillas de color blanco o marrón tenue. Estas son grandes y miden hasta 2 cm. de allí que se le conoce como " frejolón".

Piso ecológico:
Esta planta es oriunda de América tropical. La canavalia se adapta a costa, sierra y selva hasta los 1,800 m.s.n.m. Este cultivo necesita temperaturas moderadamente altas, y aunque es resistente a la sequía, siempre necesita humedad en el subsuelo.

Antecedentes históricos:
Se han hallado restos de canavalia, en sitios arqueológicos de la costa peruana. Dentro de fardos funerarios Paracas, se encontraron semillas de canavalia amarilla con puntos marrones o grises, depositadas en mates o platos, junto a maíces, yucas y maníes.

En Nazca se hallaron frijoles de canavalia en las excavaciones de Cahuachi y La Estaquería. En 1934, los investigadores Yacovleff y Herrera descubrieron semillas de canavalia en el valle del Chillón.

Cita de cronista:
" En este reino del Perú, nace cierto árbol cuyo fruto son unas vainas como de habas verdes un poco mayores. El árbol es pequeño .... mas es hermosísimo cuando se viste de flor... la cáscara es verde y correosa y dentro tienen unas pepitas poco mayores que habas..." B. Cobo (VI, 40)

Usos:
Las semillas secas y maduras de canavalia pueden ser utilizadas en la alimentación humana, necesitan hervirse varias horas para que ablanden. Sirve como abono verde porque fertiliza los suelos, es nitrogenante. Tambien es un excelente forraje para los animales. Las semillas tostadas son un buen sustituto del café.

Situación de la especie:
La canavalia es una planta rastrera cultivada desde épocas prehispánicas. Actualmente, esta leguminosa es poco consumida en el Perú, lo que ha originado su desaparición del mercado comercial. Esta especie podría ser recuperada y convertirse en una alternativa alimenticia, ya que crece en condiciones que les son adversas al frijol común.

Fuente: Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Perú










lunes, 11 de agosto de 2008

Las Castañas - Bertholletia Excelsa




Género y Especie : Bertholletia Excelsa.
Familia : Lecythidaceae.

Otro Nombre: Nuez del Brasil

Parte Empleada : Semilla comestible.

Origen :
La Castaña, es una especie nativa de los bosques altos en la zonas no inundables de la Amazonía brasileña, boliviana y peruana, ocurriendo también al estado silvestre en la Amazonía colombiana, venezolana y en las Guayanas.

En el Perú y Bolivia, los castañales con más densidad se encuentran en las zonas limítrofes entre estos dos países, así como la correspondiente frontera con Brasil.

En el Perú, la Región dedicada a la recolección de la castaña es Madre de Dios.

La importancia de la castaña no sólo radica en su aporte a la economía gracias a la exportación, sino por su componente ecológico en la preservación de la selva amazónica, ya que su explotación permite frenar la depredación de los bosques.

Descripción botánica:
Árbol de porte muy grande, llegando a medir hasta 60 m de altura. El fuste es cilíndrico, liso y desprovisto de ramas hasta la copa; la corteza es oscura y hendida.
Las hojas son deciduas, en forma cóncava, con tomento suave y lámina cartáceo-coriácea.
Inflorescencias espiciformes, axilar o en panículas terminales, de pocas ramas, erectas. Flores zigomórficas, con dos a tres sépalos y seis pétalos amarillos; ovario ínfero, tetralocular o pentalocular, lóculos generalmente con cuatro a seis óvulos

El fruto es una cápsula de tipo pixidio incompleto, llamado popularmente "coco", el cual es esférico o ligeramente achatado, con cáscara dura y leñosa. El peso de cada fruto varía entre 200 y 2,000 g. con diámetro de 10 a 25 cm, un promedio de 18 semillas angulosas de 4 a 7 cm de longitud, con cáscara coriácea y rugosa, conteniendo en su interior una almendra blanco lechosa, recubierta por una epidermis de color marrón.

Ecología y adaptación:
En las áreas de dispersión natural de la especie, en la Amazonia brasileña, boliviana y peruana, la temperatura media anual varía de 24,3 a 27,2 ºC con valores máximos de 30,2 y 32,6 ºC y mínimos de 19,9 y 23,5 ºC. La precipitación total anual varía entre 1,400 y 2,800mm, con ocurrencia, en determinadas áreas, de períodos de hasta seis meses con precipitaciones mensuales inferiores a 100 mm. La humedad relativa anual media se sitúa en el rango de 79 a 91. En estas áreas el total anual de horas de brillo solar varía entre 2,000 y 2,500 horas.

Método de propagación:
La castaña puede ser propagada por semillas, por injerto y por cultivo de embriones inmaduros. En el caso de la propagación por injerto, la semilla es el elemento esencial en el manejo, pues el porta injerto es la propia castaña obtenida por vía sexuada.

La siembra directa en el campo no es recomendable, en vista que las semillas son de difícil germinación y también debido a los riesgos de ataque por roedores y por el alto costo de mantenimiento del área plantada. La propagación por injerto está siendo utilizada con bastante éxito en la instalación de cultivos comerciales, cuando el objetivo principal es la producción de castaña. El tegumento de las semilla, aunque permeable al agua y al oxígeno, es extremadamente resistente, impidiendo la expansión del embrión durante la germinación. Por este motivo, la remoción del tegumento es una práctica necesaria para obtener alto porcentaje de germinación, en un tiempo relativamente corto.

Tecnología de cosecha y Poscosecha:
El proceso de recolección consiste en el recojo y recolección de los cocos que se encuentran bajo los árboles, los cocos se desprenden de los árboles por maduración natural.

Posteriormente, proceden a cortar la parte superior de cada coco por donde se extraen las semillas, el corte se hace a mano con ayuda de un machete.

En promedio, un operario corta por día una cantidad de frutos suficiente para rendir un hectolitro de castaña (medida patrón para comercializar la castaña). Los más experimentados llegan a pasar la marca de dos hectolitros por día. Después, las castañas son lavadas en agua corriente, ocasión en que se eliminan las vanas y aquellas que sufrieron heridas durante el corte del coco.

Usos:
Las semillas contienen almendras que son el componente de mayor utilidad y valor económico, con alto valor nutritivo, comparable con la carne de vacuno en la cantidad y calidad de los aminoácidos que presenta. Puede ser consumida al natural o como ingrediente de una gran variedad de dulces y manjares.

La leche de castaña, obtenida a partir de almendras frescas trituradas, es empleada en platos típicos regionales y en el tratamiento de las manchas de la piel.

El aceite, procedente de almendras deshidratadas, presenta un buen coeficiente de digestibilidad, pudiendo ser empleado también como lubricante y en la fabricación de jabones finos y cosméticos.

Del residuo de la extracción de aceite se obtiene una harina rica en proteína, que puede ser utilizada mezclada con harina de trigo para la fabricación de pan. La harina también puede ser usada en mezclas con alimentos prefabricados o para la alimentación animal.

La madera presenta características que posibilitan su uso en la construcción civil y naval y en la fabricación de muebles y de madera prensada. La cáscara del tronco es fuente de estopa que puede ser empleada en el calafateo de embarcaciones y en la fabricación de esteras. La cáscara del fruto y de la semilla tiene alto poder calórico, siendo usada para precalentar calderos. También se usan en la fabricación artesanal de adornos y objetos de decoración.

Fuente: Ministerio de Agricultura de Perú






martes, 5 de agosto de 2008

Deforestación Amenaza Futuro de Monos y Primates en Perú, América Latina, y el Mundo



Los monos, simios y primates del planeta vienen enfrentando un riesgo creciente de extinción por la destrucción de su hábitat y la caza, una situación que se refleja en América Latina, dijo el lunes un estudio.

Primatólogos de todo el mundo reunidos en Edimburgo, Escocia, divulgaron un informe en el que reevaluaron la situación de las 634 especies de esos mamíferos en los últimos cinco años y llegaron a la conclusión de que casi el 50 por ciento está de alguna forma amenazada.

Esta advertencia está basada en los criterios de la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Unas 69 especies, o un 11 por ciento, de la especie más cercana al hombre están críticamente amenazadas de extinción, dijeron organizaciones como Conservación International (CI), la Sociedad Internacional de Primatología (IPS por su sigla en inglés) y la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN).

La peor situación es en Asia, donde un 70 por ciento de esos mamíferos están amenazados -su caza es común- contra un 40 por ciento en América Latina, dijo Anthony Rylands, científico en la ONG Conservación International con sede en Washington.

"América Latina está mejor que otras regiones del mundo, en general por la actuación de organizaciones no gubernamentales (ONG) y los Gobiernos," dijo Rylands a Reuters por teléfono.

"Y aunque Brasil ha mejorado mucho para proteger esos animales, como el tití león dorado, la situación está muy mala en el norte de Colombia," agregó.

En el país andino quedan solamente 6.000 tamarinos cabeza de algodón, por ejemplo, y el Gobierno no ha hecho suficiente para proteger las reservas donde viven.

"Las reservas y forestas están siendo destruídas para el uso de la tierra," dijo el especialista.

Colombia es el país que necesita más acción gubernamental para frenar el problema y proteger las reservas en la región latinoamericana, de donde cinco países integran la lista de las 20 naciones que más concentran esos mamíferos, según el informe.

Estas naciones son Brasil, con 110 especies; Perú, con 37; Colombia, con 33; Bolivia, con 24 y Ecuador, con 20, precisó.

En Colombia, un 42,9 por ciento de las especies están amenazadas, siendo la misma proporción que en Panamá, destacó el estudio.

Los países centroamericanos, por su parte, no concentran tantas especies, pero presentan un alto porcentaje de animales amenazados, como Guatemala y México, con un 66,7 por ciento, y Costa Rica, con un 50 por ciento de los primates en peligro, agregó.

Pese a eso, la situación es bastante peor en Cambodia, con un 90 por ciento de las especies amenazadas; Vietnam, con un 86,4 por ciento; o China, con un 77,8 por ciento.

Brasil ha desarrollado un buen trabajo para detener la extinción de varias especies, con una fuerte actuación de funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, pero hay dudas sobre cuál es el destino que el Gobierno quiere dar a la Amazonia, hábitat de varios de estos animales, dijo Rylands.

"Por un lado hay un compromiso de mucha gente en el Gobierno por la preservación de estos animales, pero por otro hay gente que quiere desarrollar la Amazonia, dividir la tierra, lo que puede destruirla," enfatizó.

"Hay una esquizofrenia sobre qué hacer," agregó.

Para Rylands, el resultado de las políticas adoptadas por las autoridades se verá en unos "10 años" y alertó sobre las consecuencias de la explotación de la tierra para plantar soja, biocombustibles y la extracción de madera.

(Reporte de Adriana Garcia, editada por Silene Ramírez)
Fuente: Reuters



ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr