domingo, 15 de noviembre de 2009

Picaflor Rojizo Andino - Aglaeactis cupripennis

Picaflor Rojizo Andino - Aglaeactis cupripennis



Hermosa ave típica de los Andes que vive a partir de los 2000 msnm. Es pequeño, del tamaño de un jilguero, de color pardo con el cuello y nuca rojiza. Los adultos presentan plumas blanquesinas en el pecho... su pico es delgadísimo y de la misma longitud que su cabeza. Es una de las aves con los aleteos más rápidos del mundo, casi imperceptibles... el Picaflor Rojizo Andino es una de las 115 especies que existen en el Perú. En las culturas prehispánicas como Nazca fue mitificado dando origen a muchos mitos y leyendas, y está representado en su cerámica y textilería en forma natural.

Nombre científico: Aglaeactis cupripennis Familia: Trochilidae
Nombres comunes: Picaflor Rojizo Andino; q´ente en lengua quechua.

Descripción morfológica:Pequeña ave andina, de color pardo con el cuello y nuca rojiza. Su lomo presenta brillo verde y violáceo. En el pecho de los adultos es posible distinguir plumas blanquecinas. Su pico no es muy largo, mide la longitud de su cabeza.

Piso ecológico:El hábitat del picaflor rojizo andino es arriba de los 2000 msnm. Su distribución geográfica abarca desde los Andes colombianos hasta el sur del Perú.

Antecedentes históricos:
En los bordes de los textiles Nazca se representan figuras tridimensionales de picaflores, adornando los grandes mantos ceremoniales que eran usados por los reyes y señores de los templos sagrados. También se puede observar textiles y amuletos relacionados al amor, finamente confeccionados con plumas pequeñas e iridiscentes de picaflores.

El médico peruano Hermilio Valdizán, autor del libro ´´ La Medicina Popular Peruana´´, describe, los poderes curativos que tuvieron los picaflores en males del corazón y también menciona el uso de cataplasmas de picaflores muertos para curar hernias e incordios. En base a esta información se puede pensar que los médicos nasquenses utilizaban a esta ave con los mismos fines.

Cita de cronista:´´ el quenti o picaflor es el menor de los pájaros que se hallan en estas indias, porque es tan pequeño que teniéndolo en la mano y cerrando el puño con él dentro, no hace más bulto que si fuera una bellota de encina; y pelado viene a quedar poco mayor que un moscardón, porque pelada su cabeza es del tamaño de un garbanzo...´´ B. Cobo (VIII, 27)

Mito o leyenda:Al principio de los tiempos el picaflor cantaba lindas canciones siendo muy fuerte, se oía a larga distancia. El paujil encantado por el canto se fue a buscarlo, pero por ser el picaflor un ave muy pequeña se demoró en encontrarlo. El paujil seguía asombrado cómo un pájaro tan diminuto puede cantar tan fuerte. Cuando lo encontró, entusiasmado le rogó al picaflor que le preste su canto, a lo que accedió por miedo al paujil que era un pájaro grande. Al agarrar el canto del picaflor, el paujil se marchó volando bien lejos y ya nunca más se lo quiso devolver. El picaflor se quedó triste y jamás pudo cantar sus lindas canciones. Desde ese día el paujil canta muy fuerte y estridente, mientras que al picaflor apenas se le oye silbar, y se dice que por ello no sabe cantar.

Situación de la especie:Esta ave se encuentra silvestre protegida en el Santuario Nacional Ampay en Apurímac y en el Santuario Histórico de Machupicchu en Cuzco.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú







1 comentario:

Unknown dijo...

QUE NO QUEDE IMPUNE

http://www.fototalentos.fundacionbancosantander.com/ES/verfoto/No-es-producto

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr