martes, 30 de noviembre de 2021

IX Festival Internacional de camélidos sudamericanos “FESTICAMPERÚ 2021”: Objetivos Mejor y Mayor Producción, Industrialización, y Comercio

 


Durante el IX Festival Internacional de camélidos sudamericanos “FESTICAMPERÚ 2021”, realizado del 23 al 29 de noviembre, en la provincia de Espinar, en el Cusco, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Cusco (ATFFS) Cusco, reafirmaron su compromiso por continuar promocionando el desarrollo de la cadena de transformación de la fibra de vicuña (Vicugna vicugna). Este producto natural es reconocido como el “oro de los Andes” y es una alternativa rentable y sostenible para muchas comunidades altoandinas.

 

El evento fue auspiciado por la Dirección General de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI y por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), organismo público adscrito al MIDAGRI, y convocó a criadores de alpacas y llamas de los departamentos de Huancavelica, Apurímac, Puno. Así también, fueron invitados funcionarios especializados en camélidos sudamericanos que, al cierre del festival, ponderaron el esfuerzo de los camelicultores (criadores conservacionistas, artesanos y empresarios textiles) por ofertar directamente sus productos. 

 

El Festival incentivó además la exposición-venta de animales reproductores, de derivados como fibra, carne, piel, fertilizantes e insumos terapéuticos, así como de prendas de vestir y accesorios confeccionados con fibra de alpacas, llamas y vicuñas. 

 

Para el caso de vicuñas, si bien no se consideró la exhibición de ejemplares, dado que esta especie solo puede ser manejada en silvestría y en semicautiverio según la normativa nacional, el SERFOR exhibió prendas de vestir artesanales elaboradas por las asociaciones autorizadas para usar la marca Vicuña Perú. Estas fueron mostradas en el stand informativo dedicado al manejo de la vicuña instalado por la ATFFS Cusco. 

 

Avances

El manejo de la vicuña en el departamento del Cusco registra algunos avances, tales como el incremento de la población de vicuñas, que a la fecha se calcula en treinta cinco mil individuos aproximadamente. Además, existen a la fecha 55 Declaraciones de Manejo (DEMA) aprobadas, con lo cual, las asociaciones que manejan la vicuña puedan trabajar para la transformación de la fibra y con ello, puedan acceder a los mercados internacionales con un producto de mayor valor económico. 

 

Desde la ATFFS Cusco, se le brinda el soporte técnico a las comunidades campesinas y asociaciones que manejan este emblemático recurso de fauna silvestre, con lo cual se asegura su conservación y la mejora de la calidad de vida de los comuneros a través de ingresos económicos adicionales.

 

En tanto los criadores de alpacas y llamas, convocados por la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR) Cusco, participaron en pasantías tecnológicas de capacitación y comercialización de productos. Adicionalmente, las autoridades de los diferentes organismos del MIDAGRI se comprometieron a apoyar en la mejora de la cadena productiva de camélidos sudamericanos.

 

Datos

El evento fue organizado por la SPAR Cusco y se desarrolló en el campo ferial “Nuevo Versalles”. Como parte de este, se fomentó también el consumo de carne de alpaca y llama a través de un festival gastronómico. (Datos: Serfor)

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr