lunes, 1 de febrero de 2021

Catástrofe Agrícola en Chile

 



El presidente de Fedefruta, el gremio de fruticultores chilenos, Jorge Valenzuela ha declarado con respecto a la últimas fuertes lluvias en Chile:


"Estas lluvias fueron un fenómeno climático fuera de proporciones, una catástrofe que la fruticultura no había visto antes”


Así le manifestó a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y a la Intendenta Rebeca Cofré, durante la reunión con agricultores y autoridades locales en Malloa, una de las “Zona Cero” de los daños que provocaron las intensas precipitaciones, desplazamiento de tierras, granizos y tormentas eléctricas de las últimas horas.

 

Agregó Valenzuela:


“En este momento, vemos que el cultivo frutal más afectado es la uva de mesa, y estimamos que el 50% de las variedades de media estación, que se estaban por cosechar entre Valparaíso y O’Higgins, se haya partido, sin considerar otros daños como la caída de fruta y parrones que no soportaron el peso del agua”.


"El 40% del volumen de las exportaciones anuales de fruta fresca por parte de Chile corresponden justamente a envíos de uva de mesa, por lo que estas lluvias pueden generar problemas económicos y de empleo”. 


Informó también sobre daños en carozos de la zona central como las ciruelas y los duraznos conserveros de exportación, como también, de los arándanos por cosechar de Ñuble hacia el sur.


En la zona de Malloa, en particular, cayeron 75 milímetros de agua en menos de 24 horas, “lo que unido al calor y los 29 grados que ha habido este domingo en la Región de O’Higgins, generan un escenario propicio para la proliferación de hongos y enfermedades”.


Dijo también:


“Agradezco a la ministra que haya venido rápidamente a terreno, para levantar información y conversar con fruticultores”. (Datos: Portalagrochile)


Por diversos motivos, como el descrito, ya es muy importante el éxodo de agricultores chilenos hacia el Perú, en particular a las zonas agrícolas de Ica, La Libertad y Lambayeque, en las que están comprando tierras para cultivarlas.

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr