martes, 18 de junio de 2019

La Bacteria Listeria monocytogenes de los Alimentos, Genera una Mortal Infección

Nectarines



La bacteria Listeria monocytogenes es la causante de una muy grave infección denominada Listeriosis.

La Listeriosis es una zoonosis poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave. 

La infección con Listeria lleva a una muy alta mortalidad de 30%, proporción que en el caso de grupos sensibles se eleva hasta un 70%. 

La contaminación se produce, generalmente, durante el consumo de alimentos portadores de la bacteria responsable de la enfermedad. 

Entre estos alimentos están la leche cruda, el queso elaborado con esta leche, carne cruda o mal cocida, verduras crudas, embutidos, patés, quesos frescos o poco curados (camembert, brie...).

La mujer puede transmitir la bacteria al feto durante el embarazo (por medio de la placenta) o en el momento del parto. 

Afecta principalmente a adultos mayores, personas con sistemas inmunológicos debilitados, mujeres embarazadas y recién nacidos. 

Una persona con Listeriosis generalmente tiene fiebre y dolores musculares, a menudo precedidos por diarrea u otros síntomas gastrointestinales. 

Casi todos los que son diagnosticados con listeriosis tienen infección invasiva (lo que significa que las bacterias se propagan desde sus intestinos a su torrente sanguíneo u otros sitios del cuerpo). 

La enfermedad puede ocurrir hasta dos meses después de comer alimentos contaminados. 

Los síntomas varían con la persona infectada: 

-Personas de alto riesgo distintas de las mujeres embarazadas: fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez del cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones. 

-Mujeres embarazadas: Enfermedad leve, parecida a la gripe. 

Las infecciones durante el embarazo pueden conducir a aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infección potencialmente mortal del recién nacido. 

-Personas previamente sanas: Las personas que antes eran sanas pero estaban expuestas a una dosis muy grande de Listeria pueden desarrollar una enfermedad no invasiva (lo que significa que las bacterias no se han diseminado en su torrente sanguíneo u otros sitios del cuerpo). Los síntomas pueden incluir diarrea y fiebre. 

Consecuencias:

-Embarazadas: aborto, incluso a término, o nacimiento de niños con septicemia. 

-Niños, ancianos e inmunodeprimidos: grave tendencia a la septicemia, meningitis, endocarditis y neumonía. 

-Adultos sanos: meningitis, meningoencefalitis y trastornos respiratorios. 

Tratamiento:

La listeriosis se trata con la asociación de dos antibióticos durante un período de 3 semanas, aunque hay que tener en cuenta el alto índice de mortalidad. 

Prevención:

Evitar consumir las verduras crudas o poco cocidas, preferir los embutidos envasados a los que se venden cortados al momento, volver a cocer los alimentos conservados en el refrigerador, no consumir la envoltura o la parte exterior de los quesos de pasta blanda, hervir la leche cruda o pasteurizada antes de consumirla y no fiarse de los productos artesanales. Por otro lado, es aconsejable lavarse las manos después de haber manipulado los alimentos crudos y limpiar y desinfectar regularmente el refrigerador. (Datos: Wikipedia)


Los casos de contaminación de alimentos no son raros, se presentan en la actualidad:

Así, en la página web www.cooperativa.cl se consigna la siguiente noticia:

"La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio a conocer un pedido de retiro de cajas con frutas chilenas por posible contaminación con listeria. Según la agencia gubernamental, se trata de nectarines, duraznos y ciruelas que fueron distribuidos a supermercados de al menos 20 estados. El retiro fue adoptado luego que un chequeo de rutina de la empresa empaquetadora a los productos finales arrojara la presencia de la bacteria. La FDA pide a los consumidores devolver todos los productos de la empresa Río Duero comprados en ALDI, Costco, Fairway Market, Hannaford, Market Basket y Walmart. Finalmente, la agencia advierte a los consumidores que la listeria monocytogenes es un organismo que puede causar infecciones graves y, a veces, fatales en personas con sistemas inmunes más débiles, como niños y adultos mayores."

Igualmente, en la página web www.rpp.pe se incluye la siguiente noticia:

"El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú ha tomado conocimiento que la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration – FDA) de Estados Unidos ha ordenado el retiro de 1,727 cajas de duraznos, 1,207 cajas de nectarines y 365 cajas de ciruelas importadas desde Chile, debido a la presencia de la bacteria Lysteria monocitogenes, que puede causar severos problemas de salud. A través de un comunicado, precisó que estos alimentos habían sido distribuidos en pequeños comercios y en grandes cadenas de supermercados (como Aldi, Costco y Walmart) de 20 estados de ese país. Según Senasa, que cita reportes periodísticos locales, el retiro se llevó a cabo luego de que las compañías chilenas encargadas de empaquetar los productos (Subsole y Río Duero), “notaran el problema tras un chequeo de rutina”, dando aviso a la empresa receptora en EE.UU. (Jac. Vandenberg), que informó a la Autoridad Norteamericana. En este caso, Senasa señala que las empresas indicadas actuaron de manera rápida y transparente dando aviso a las Autoridades competentes del país de destino, a fin que se tomen las medidas correctivas inmediatas en salvaguarda de la salud pública. Asimismo, indican que luego de la búsqueda en su base de datos, en el Perú no se han registrado importaciones de frutas por parte de las empresas chilenas mencionadas. Cabe precisar que el Senasa no ha sido comunicado formalmente de ninguna Alerta Sanitaria emitida por parte de las Autoridades Nacionales de Chile ni de los Estados Unidos en este sentido. Sin embargo, considerando la gravedad de la bacteria sobre la salud humana que podría generarse por el consumo de alimentos contaminados con esta bacteria; mientras no se determine con precisión la vía de contaminación de los alimentos, y no se verifique la implementación de sistemas operativos y de control que garanticen la inocuidad de alimentos agrícolas de origen Chile, el Senasa incrementará la vigilancia e inspecciones sanitarias y fitosanitarias de los alimentos importados desde Chile y de cualquier otro origen. Asimismo, solicitará que los alimentos agropecuarios importados vengan amparados con las certificaciones de inocuidad que corroboren la ausencia de contaminantes químicos y microbiológicos para cada alimento según su naturaleza, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud a través de la Digesa, en las normativas específicas de alcance nacional. La bacteria Lysteria monocitogenes se encuentra en la naturaleza, y puede llegar a la fruta (así como a cualquier otro alimento de origen agrícola) por medio del agua de riego o de procesamiento, del suelo de cultivo, o por superficies contaminadas que entran en contacto con los alimentos. En tal sentido, podría advertirse alguna deficiencia en los sistemas de control operativo en la producción y/o el procesamiento de los citados alimentos en las mencionadas empresas, lo cual debiera ser corregido a la mayor brevedad posible."

Ciruelas

Duraznos


No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr