lunes, 17 de diciembre de 2018

Arazá - Eugenia stipitata

Arazá - Eugenia spitata

El Arazá - Eugenia stipitata, es un arbusto perteneciente a la familia de las mirtáceas. 
También es conocido como la guayaba amazónica. 

Es originario de Perú, de la región amazónica occidental comprendida entre los ríos Marañón y Ucayali, y de las proximidades de Requena y nacimiento del río Amazonas. 

Su cultivo se ha extendido en Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil.

Se adapta bien a suelos pobres y ácidos; de clima tropical y subtropical, sin riesgo de heladas. 

Se propaga por semillas que germinan entre los 30 y 105 días después de sembradas.

Es un arbusto con follaje denso que alcanza alrededor de los 3 metros de altura 

Las hojas tienen una longitud de 11 cm y un ancho de 4.49 cm. con peciolos de 1 a 5 mm, algunas veces sésiles; hojas simples, opuestas, enteras, de tamaño mesófilo, delgadas, fuertes, esclerófilas, de forma elíptica, elíptico–oblonga y lanceolada, con ápice acuminado hasta aristado y base redondeada obtusa a subcordada;

Sus ramas de edad adulta son de color marrón, elípticas y cubiertas de vellosidades. 

La inflorescencia es una cima axilar simple de pedúnculo corto que presenta de uno a cinco botones florales, seis excepcionalmente. Está conformada por flores hermafroditas que presentan un cáliz constituido por 4 sépalos libres de aproximadamente 0.4 cm y color verde claro; una corola con 4 pétalos de 1.18 cm de longitud de color crema; un androceo con estambres libres, numerosos (más de 100), con una longitud promedio de 0.8 cm y anteras con dehiscencia lateral. La flor se caracteriza por presentar estilos largos (aprox. 1.1 cm.) con respecto a los estambres (0.68 mm), fenómeno conocido como longistilia; esta característica morfológica favorece la polinización cruzada o alogamia por medio de una barrera física que restringe la autopolinización. 

Su fruto tiene excelente sabor y aroma; es apto para producir jugos, mermeladas y helados; para la producción industrial de pulpa congelada, fruta disecada y la posibilidad de obtener aromas para perfumes. 

Se distinguen frutos de dos ecotipos, uno de origen peruano y otro de origen brasilero. El arazá ecotipo peruano posee una forma aperada y sus características organolépticas resultan más atractivas al consumidor; sin embargo, el fruto es más pequeño y el número de semillas por lo general es mayor aunque de menor tamaño. 

Inicia la producción de frutos después del segundo año de establecida en campo y a partir de este momento el rendimiento aumenta gradualmente; la producción comercial se alcanza entre el quinto y duodécimo año y el cultivo se considera rentable a partir del sexto año. 

El fruto se caracteriza por ser una baya globos-cóncava o esférica, ligeramente achatada arriba, el epicarpio es delgado de 1 mm, diámetro de 5 a 10 cm y peso de 200 a 400 g; presenta pubescencia fina y color verde claro que se torna amarillento o anaranjado en la madurez; la pulpa (mesocarpio) es suculenta, espesa, jugosa, entre amarillo y naranja, ácida agradable, muy aromático, relativamente frágil, y la cavidad interior del fruto esta ocupada por un número de 12 a 16 semillas de 1-2.5 cm de longitud. El fruto es muy perecedero (3 días a 25ºC, con enorme deshidratación y problemas de podredumbre por antracnosis). Es sensible a daños por frío (escaldadura) a temperaturas de conservación inferiores a 12ºC. 

Dependiendo de la edad y de las condiciones ambientales y de manejo, se han estimado rendimientos entre 2.5 y 60 ton./ha-año. 

Uno de los principales problemas del arazá, es que después de su recolección, es altamente delicada y perecedera, por lo que es necesaria su industrialización para asegurar un buen mercado. Usualmente, algunos cultivadores la despulpan manualmente, le quitan las semillas y la congelan, empacándola en bolsas de plástico, así se aseguran de prolongar su vida útil. (Datos: Wikipedia y otras fuentes)







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr