martes, 21 de agosto de 2018

Las Maravillosas Abejas Nativas de la Amazonía Peruana - Proyecto que Merece Respaldo

Elva Gáslac Gáloc

Sin las abejas, no tendríamos ni frutas ni hortalizas, porque su producción depende del proceso de polinización que ellas realizan.

Por ello, toda acción que sea destinada a lograr su sostenimiento en buenas condiciones y su proliferación, son bien recibidas y deben ser resaltadas.

Al respecto, debemos mencionar el trabajo que realizan en la amazonía peruana los ingenieros agrónomos Elva Gáslac Gáloc y Carlos Maldonado Ruíz.

Elva Gáslac informó al respecto:

-“Las diversas especies de abejas nativas amazónicas, están soportando una presión creciente que ha puesto en peligro sus poblaciones; siendo los principales factores: la destrucción de los nidos para extraer la miel, la tala de los bosques para aumentar la frontera agrícola, el uso de insecticidas, pesticidas para controlar las plagas en las plantaciones agrícolas y la introducción de las especies procedentes de Europa y África”

Resume así el objetivo del trabajo que realizan:

-“... se aplicará técnicas para multiplicar colonias, de forma tal que no se extraigan del bosque. Con este manejo aumentará el número de polinizadores, contribuyendo con este servicio ambiental. Y así producir miel en condiciones orgánicas que tiene bondades alimenticias y medicinales”.


Ellos, desde hace más de tres años vienen manejando un promedio de 12 especies diferentes de abejas nativas.

Vienen aplicando nuevos conocimientos basados en la innovación tecnológica usada para manejar las colonias de abejas nativas. Consideran que la innovación integrada con el conocimiento tradicional, favorecerán su conservación y un aprovechamiento sostenible. manifestó.

Así por ejemplo, ya cuentan con 82 cajas racionales distribuidas en San Juan de Sinchicuy, carretera Iquitos Nauta km 11 y en la cuenca media del río Ucayali. 

Además de dar nuestros mayores elogios a estos ingenieros por el gran esfuerzo que realizan, consideramos necesario hacer un llamado al Ministerio de Agricultura del Perú, las empresas privadas y los organismos internacionales competentes, para que apoyen con fuerza este proyecto. (Datos: diario La República)

Cajas para abejas

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr