lunes, 12 de marzo de 2018

Palillo - Cúrcuma longa

Palillo - Cúrcuma longa

El Palillo - Cúrcuma longa, también conocido como solo Cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India. 

Desde el virreinato, Perú adoptó al palillo como parte de su agricultura y gastronomía de la cual es importante ingrediente.

Es una planta perenne que alcanza una altura de hasta 1 metro. 

Posee rizomas muy ramificados, de color amarillo a naranja, cilíndricos y aromáticos. 

Las hojas están dispuestas en dos filas. A partir de las vainas, se forma un tallo falso. El pecíolo tiene de 50 a 115 cm de largo. Las láminas foliares simples suelen ser de una longitud de 76 a 115 cm y raramente llegan hasta 230 cm. Tienen una anchura de 38 a 45 cm y son oblongas hasta el estrechamiento elíptico en el ápice. 

Las flores son hermafroditas, zigomorfas y triples. Los tres sépalos de 0,8 a 1,2 centímetros de largo, están fusionados, son de color blanco, tienen pelos suaves y los tres cálices de dientes desiguales. Los tres pétalos amarillos brillantes se funden en una corola en forma de tubo de hasta 3 centímetros de largo. Los tres lóbulos de la corola tienen una longitud de 1 a 1,5 cm, triangulares y con el extremo superior suavemente espinoso. Si bien el lóbulo de la corola promedio es más grande que los dos laterales. Sólo el estambre mediano del círculo interior es fértil. Todos los demás estambres se convierten en estaminodios. Los estaminodios exteriores son más cortos que el labelo, este, de color amarillento con una cinta amarilla en su centro y de forma obovada, con una longitud de 1,2 a 2 cm. 

El fruto en forma de cápsula se abre con tres compartimentos.

Está adaptado a zonas cálido húmedas. Se puede encontrar desde Polinesia y Micronesia hasta el sudeste asiático. Necesita temperaturas de entre 20 y 30 °C y una considerable pluviosidad para prosperar.

El extracto de esta planta es utilizado como colorante alimentario de dos formas, como cúrcuma (extracto crudo), catalogado con el código alimentario de la Unión europea como E-100ii. Muestra un color amarillo y se extrae de la raíz de la planta, y la curcumina (estado purificado o refinado); denominados ambos estados en general como cúrcuma. 

Aporta un color amarillo intenso característico, procedente de la raíz de la planta —este amarillo es igual de intenso independientemente de si la planta se emplea fresca o seca—. 

A lo largo de la historia se ha empleado para colorear partes del cuerpo, pero su uso más extendido ha sido el de colorante textil. Se emplea para teñir algodón, lana, seda, cuero, papel, lacas, barniz, ceras, tintes, etc. 

Es una de las especias más usadas en la gastronomía como colorante alimentario para el arroz, carne y diversos platos. 

El Palillo se cultiva es en la selva o amazonía peruana.

Los Machigengas (tribu de la selva peruana) dicen que la cúrcuma es un buen diurético y combate la constipación (gripe). Actúa también como anti-inflamatorio de vías respiratorias, articulaciones y vías urinarias, es útil también en casos de prostatitis. También estimula la circulación sanguínea, ellos no solo lo utilizan como medicina, saborizante y colorante gastronómico, sino también como eficaz embellecedor, ya que al untarse en la piel, le proporciona humedad y lozania. 

Uno de los platos mas emblemáticos de la selva peruana es el famoso “JUANE”, infaltable en la fiesta de San Juan en toda la selva peruana, de todos los ingredientes sobresale uno llamado “guisador” y cualquier cocinero desprevenido no lo logra ubicar en diccionario gastronomico alguno, es así como llaman a la cúrcuma. 


El famoso Ají de Gallina y el arroz con pollo platos emblemáticos de la gastronomía peruana llevan como ingrediente el palillo.






Palillo - Cúrcuma longa

Palillo - Cúrcuma longa

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr