domingo, 22 de mayo de 2016

Caballa - Scomber japonicus peruanus

Caballa - Scomber japonicus peruanus

La Caballa - Scomber japonicus peruanus, es un pez pelágico nerítico, que pertenece a la familia Scombridae.

Habita en el mar peruano y su distribución abarca desde Manta e Islas Galápagos en Ecuador hasta el sur de Bahía Darwin 45° S en Chile y en sentido longitudinal alcanza las 200 mn. 

Habita preferentemente en aguas oceánicas, con temperaturas que fluctúan de 15 a 23° C y un rango de salinidad de 34,8 a 35,25 %. 

Dentro de la columna de agua en años normales realiza desplazamientos hasta los 100 m de profundidad; durante “El Niño 1982-83” se encontraron hasta los 240 m, sin embargo las mayores concentraciones se localizan sobre los 60 m.

La caballa se encuadra dentro del grupo de los pescados azules debido a su contenido graso. En concreto, 100 gramos de porción comestible de este pescado aportan 10 gramos de grasa.

Sin embargo, la grasa presente en los pescados azules y, por tanto, también en la caballa es rica en ácidos grasos omega-3, los que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre manteniendo la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombos. 

El consumo de caballa, así como de otros pescados azules, es recomendable debido a que contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. 

Además, la carne de la caballa supone una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y contiene diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B como la vitamina B1, B2, B3, B6 y B12. En la caballa, la vitamina B12 está presente en cantidades importantes y supera a la que contienen los huevos y gran parte de las carnes, alimentos de origen animal, fuente natural exclusiva de esta vitamina. 

Tiene un cuerpo largo y redondeado, con aletas dorsales muy separadas. Talla: 50 cm. 

El dorso es de un color azul verdoso marcado de bandas sinuosas oscuras más o menos nítidas. Flancos y vientre amarillo plateado, jaspeado de gris. Parte superior de la cabeza traslúcida. 

Forma grandes bancos, sobre todo en la zona costera. Por lo general se encuentra en la superficie o muy cerca de ella, aunque en caso de peligro, se puede sumergir rápidamente hasta más de 300 metros. 

Realiza largas migraciones. 

Se alimenta de anchoas, sardinas y pequeños peces. (Datos: IMARPE y otras fuentes)

Caballa - Scomber japonicus peruanus







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr