jueves, 9 de julio de 2015

Ballena Jorobada - Megaptera novaeangliae

Ballena Jorobada - Megaptera novaeangliae

La Ballena Jorobada - Megaptera novaeangliae, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae (rorcuales). 

El nombre de ballena jorobada, se deriva de la curvatura en su espalda que se insinúa mientras se sumerge. 

El nombre del género Megaptera proviene del griego mega-/μεγα- "grande" y ptera/πτερα "aleta", en referencia a sus grandes aletas pectorales. El nombre de la especie deriva de «New Englander», el cual fue colocado probablemente por Brisson a causa de los avistamientos regulares al frente de las costas de Nueva Inglaterra.

Actualmente es uno de los objetivos para el avistamiento de cetáceos, principalmente en las costas de Perú, Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y los Estados Unidos.

Se distribuye por todos los océanos y mares del mundo; normalmente migran hasta 25 mil km cada año. 

Se calcula una población global de por lo menos 80 mil ejemplares. 

Los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36 mil kg. 

La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. 

Es un animal acrobático que con frecuencia salta sobre la superficie para luego golpear el agua. Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez. El propósito del canto no es claro, sin embargo, parece desempeñar una función en el apareamiento. 

Se alimentan solamente durante el verano en las regiones polares y migran a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno polar. 

Mientras trascurre el invierno ayunan y subsisten gracias a su reserva de grasa. 

La especie se alimenta principalmente de krill y peces pequeños; posee un amplio repertorio de métodos para alimentarse, incluyendo la notable técnica de la red de burbujas. 

Al igual que los otros cetáceos grandes, la ballena jorobada fue objeto de caza. A causa de la captura excesiva, su población se redujo en un 90% antes de la moratoria implementada en 1966. Desde entonces la población se ha recobrado parcialmente; sin embargo, los enredos en elementos de pesca, las colisiones con buques y la contaminación acústica, continúan siendo una fuente de preocupación. (Datos: Wikipedia)

La presencia de ballenas jorobadas ocurre en el norte de Perú, en las Regiones de Tumbes y Piura, en esta zona pasan los 6 meses que dura el verano en la Antartida, llegando alrededor del mes de agosto.

Los adultos vienen a cortejarse y aparearse en las aguas cálidas, que abarcan el norte peruano.

Pueden ser vistas a dos kilómetros de la costa adultos y también  ballenatos recién nacidos junto a su madre, se aprecian hembras y su pequeñas crías desplazarse lentamente cerca a la superficie del mar.

video: Latina.pe



Ballena Jorobada - Megaptera novaeangliae

Ballena Jorobada - Megaptera novaeangliae



No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr