sábado, 18 de diciembre de 2010

SHUSHUPE - Lachesis muta

Shushupe - Lachesis muta

Clasificación científica:

Reino:  Animalia
Filo:     Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase:   Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Viperidae
Subfamilia: Crotalinae
Género: Lachesis
Especie: Lachesis muta
Nombre binomial
Lachesis muta
(Linnaeus, 1766)

La serpiente de cascabel muda (Lachesis muta) es una especie de serpiente de la familia Viperidae; es la víbora más larga del mundo.

Se halla en Sudamérica.

Es una de las especies más venenosas. La tasa de mortalidad del las personas picadas por este reptil es del 20%.

Sin embargo evita el contacto con los seres humanos. Es sigilosa y ataca a sus presas durante la noche.

Su cuerpo es delgado de color amarillo y con manchas negras. Mide 2,5 m, con el récord de 3,65 m de largo.

 Nombres comunes:

Shushupe en el Perú, mapepire zanana, mapepire grande o ma-pay en Trinidad y Tobago, surucucú en el Brasil; verrugosa o verrugoso, en Colombia y Panamá; cuaima, en Venezuela.

Distribución geográfica

Sudamérica, en las selvas ecuatoriales, del este de los Andes: Colombia, este de Ecuador, Perú, norte de Bolivia, este y sur de Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, norte de Brasil.

La especie también se halla en Panamá y en la isla de Trinidad y Tobago.

Comportamiento

Es una especie terrestre y nocturna que se alimenta principalmente de pequeños mamíferos. Suele responder rápidamente a perturbaciones, a menudo inflando el cuello y vibrando la cola, y puede volverse agresiva cuando se le molesta.

Es ovípara con 5-18 huevos por nidada.

Veneno

Lachesis muta tiene un veneno potente con fuertes efectos proteolíticos. El envenenamiento causa dolor intenso, inflamación, necrosis (a menudo extensa) en el lugar de la picadura, a veces seguidas por gangrena.

En las tierras bajas de Costa Rica y Panamá, las mordeduras de esta especie han tenido históricamente una alta tasa de mortalidad.

Algunos informes sugieren que mientras esta especie produce una gran cantidad de veneno, la potencia del veneno es débil en comparación con algunas otras víboras. Otros, sin embargo, sugieren que estas conclusiones pueden no ser exactas.

Estas serpientes se ven seriamente afectadas por el estrés asociado con la vida cautiva, y a menudo no aguantan mucho tiempo en cautiverio. Esto hace que sea difícil de obtener un veneno "bueno y saludable" para fines de estudio. Por ejemplo, Bolaños (1972) observó que el rendimiento de veneno de sus especímenes se redujo de 233 mg a 64 mg mientras permanecían en su cuidado.

En la medida de que la tensión de ser ordeñada con regularidad tiene tal efecto sobre el rendimiento de veneno, también puede afectar el grado de toxicidad del mismo. Esto puede explicar la disparidad descrita por Hardy y Haad (1998), relativa a la baja toxicidad de laboratorio en comparación con el alto índice de mortalidad de las víctimas de mordeduras. (wikipedia)







1 comentario:

Maestro Datem dijo...

La información no contrasta con la realidad, en Perú la serpiente cascabel es una y la shushupe es otra

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr