sábado, 24 de mayo de 2008

Bambú




Los bambúes son gramíneas pertenecientes a la familia de las Poaceae, sub-familia de las Bambusoidae, las cuales se dividen en dos tribus: Bambuseae, que reúne a los bambúes leñosos y la tribu Olyreae, que reúne a los herbáceos.

La característica más sobresaliente de los bambúes es su gran velocidad de crecimiento, existiendo especies capaces de desarrollar brotes con diámetros que sobrepasan los 18 a 22 cm y sobrepasar los 20 m de altura a las ocho semanas.

Los brotes se distribuyen alternadamente en nudos sucesivos; la ramificación aérea es monopodial; es decir que el culmo principal es el eje dominante, que da lugar a ramas laterales; hojas pseudopesioladas simples y de tamaño variable; hojas caulinares que protegen a los brotes, de tamaño, color y forma variable; los rizomas en los bambúes leñosos pueden ser leptomorfos, paquimorfos y anfimorfos, dependiendo del patrón de ramificación y anatomía del rizoma propiamente dicho.

Aproximadamente 1100 especies de bambúes leñosos se distribuyen entre los 46 oN a 47 oS de latitud y del nivel del mar hasta los 4300 metros en las montañas ecuatoriales, en tanto que casi 110 especies de bambúes herbáceos se encuentran en el Nuevo Mundo, en tanto que sólo 2 especies son del Viejo Mundo.

Las áreas de mayor endemismo y diversidad de bambúes se encuentran en los Andes centrales y del norte, la cuenca Amazónica y los bosques del Atlántico de Brasil, en México y en Centro América.

El 90% de las aproximadamente 130 especies de bambúes de los Andes son endémicos, siendo el género Chusquea el más frecuente; así como el género Guadua en las zonas de alta humedad (más de 3000 mm de precipitación por año), cálidos y por debajo de los 1500 msnm, especialmente en la vasta cuenca del Amazonas, dominando los bosques de algunas áreas, como en los denominados “pacales” en el Perú y “tabocais” en Brasil, con presencia diversos bambúes leñosos, como Guadua weberbaueri, G. sarcocarpa, G. chacoensi, Elystrostachys sp. y Arthrostylidium sp.

Principales Usos del Bambú


Medioambiental Es una gran opción para solucionar problemas de erosión y preservación de las fuentes de agua, debido principalmente a la estructura del sistema radicular, los rizomas evitan que los agentes erosivos del suelo actúen. También se utiliza como cortinas rompevientos para campos de cultivo y otros.

Vivienda y construcción Por su característica de alta resistencia y flexibilidad, el bambú es conocido también como “Acero Vegetal”, convirtiéndose en un material idóneo para la construcción de estructuras de todo tipo y tamaño. En ese sentido, es un material con propiedades antisísmicas, utilizado principalmente para la construcción de viviendas y estructuras rurales. La especie mas utilizada en este rubro en latinoamérica es Guadua angustifolia.

Industrial Los culmos de bambú son utilizados en la fabricación de paneles, tableros de fibras, pisos laminados, muebles, pulpa para papel, textiles, carbón, entre otros; los cuales sustituyen anualmente a millones de metros cúbicos de madera procedente de árboles tropicales. Importantes avances en el desarrollo de tecnología para estas industrias se han generado principalmente en China, Japón, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, entre otros.

Alimenticios Los brotes del bambú son muy cotizados por su alto contenido nutricional y por su excelente sabor. En la actualidad países oriénteles como China y Taiwán industrializan volúmenes crecientes de este producto; el 60% de brotes que se consumen en estos países es ya en forma industrializada y solo el 40% se consume fresco, esto demuestra la emergente industria en este rubro.

Medicinal La savia del bambú es muy utilizada en casos severos de artrosis. Científicamente se ha comprobado por los efectos regenerativos que posee el “bambosil”, principal componente activo del fluido vegetal. Este compuesto estimula la síntesis de colágeno en el tejido óseo y conjuntivo, facilitando la reconstrucción del cartílago. El bambú tiene también un efecto re-mineralizante, ya que protege de la osteoporosis, que fragiliza los huesos durante el período de la menopausia.

Artesanal El bambú es muy utilizado por las poblaciones rurales en la fabricación de floreros, ceniceros, tapetes, individuales, adornos, escaleras, artículos para limpieza, cestos, carteras, entre otros miles de artículos utilitarios.
Fuente: PERUBAMBU – www.perubambu.org.pe










1 comentario:

joel mendoza maciel dijo...

En el puerto de Acapulco será de mucha importancia poder contribuir al desarrollo y propagacion del bambu. son muy ilustrativas y educativas las exposiciones de video sobre las caracteristicas y propiedades del bambu que tuve la oportunidad de conocer, estaba buscando esta informacion, ya que nos interesa sembrar bambu en la cuenca del rio de la sabana, de este puerto, para rescatarlo de la contaminacion en que se encuentra, el bambú es una buena opcion , como podemos integrarnos a este programa de desartrollo del bambú?

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr