domingo, 15 de julio de 2007

Totora


En la cerámica prehispánica se puede ver la figura modelada de navegantes sobre sus caballitos de totora. Esta planta fue utilizada por los antiguos "chalacos" u hombres de la costa, para hacer estas embarcaciones con las que navegaban por el mar peruano. La totora es una planta acuática silvestre también usada para la fabricación de esteras y asientos. Merece destacar sus propiedades medicinales como cicatrizante y diurético.

Nombre científico: Typha angustifolia Familia: Tifáceas
Nombres comunes: Totora, enea; totora en lengua quechua

Descripción botánica:
Planta lacustre, de largas hojas lanceoladas, ligeramente triangulares y de tallo que alcanza entre 2 y 3 metros de alto. Sus flores crecen apiñadas en torno a un eje, a manera de cigarros de coloración habano y desmenuzadas dan un plumón o pelusa utilizable en colchonería. Crece en abundancia en los lugares inundados de la costa y también en los lagos de la sierra.

Piso ecológico:
La totora vive semi-sumergida en lugares pantanosos y lagunas de la costa y sierra.

Antecedentes históricos:
Se han encontrado evidencias de totora en sitios arqueológicos costeños del norte, centro y sur del Perú. En la Cultura Chancay Esta especie fue utilizada en la elaboración de cestos funerarios, canastas, esteras, petates, cordeles trenzados, abanicos con mangos de totora, costureros y otros artículos de cestería.

Además, esta fibra fue empleada en la confección de los famosos caballitos de totora, resistentes embarcaciones, cuyo uso perdura hasta el día de hoy en el norte del país, como prueba de una fuerte tradición ancestral.

En el antiplano, la etnia de los Uros construye pequeños botes a base de totora, con los que navegan en las aguas del Lago Titicaca. Esta planta también fue usada por los antiguos peruanos con fines medicinales, principalmente como cicatrizante de heridas

Cita de cronista:
"La planta y yerba que más generalmente se halla en todas las partes desta tierra es el junco, el cual nace de ordinario en las riberas de las lagunas y ríos, en ciénagas y pantanos; es de muchas diferencias.... La primera y mayor especie de Junco es la Enea, llámanla los indios del Perú, tutura....De la enea seca hacen los indios del Perú esteras y balsas, no sólo para pasar los ríos sino también para entrar en ellas a pescar en la mar; en especial de la totora, que este nombre damos a la enea o junco grueso y triangular" B.
Cobo ( IV, 2)

Usos:
La totora se emplea como fibra para tejer esteras, petates, canastos y otros usos artesanales. En el lago Titiacaca se le emplea para construir casas flotantes y en Huanchaco para hacer embarcaciones marinas. Se emplean los brotes como alimento, los Uros lo llaman "Chullu", es una de las plantas que tiene alto contenido de yodo. En medicina tradicional se utiliza como diurético, astringente y para aliviar quemaduras. Es buen forraje para el ganado.

Situación de la especie:
Es silvestre y cultivada en la costa, sierra y selva, especialmente por los Uros en el Lago Titicaca.
Fuente: Museo de Arqueología, Antropología, e Historia de Perú






, , , , , ,

2 comentarios:

German dijo...

Hola:

Estoy ofreciendo textos en quechua-castellano, manuales, cuentos, ensayos, etc.

Además cuento con diversos títulos de autores peruanos y extranjeros, clásicos y modernos. Ensayos Novelas, poemarios, entre otros.

Si estás interesado o conoces a alguien que podría estarlo favor escribirme a cosasquemepasan@gmail.com

Saludos.

Leonardo Asiro dijo...

La quinta fotografía no corresponde a la totora y deben retirarla inmediatamente.

Páginas vistas en total