domingo, 21 de junio de 2009

Calabaza - Lagenaria Vulgaris

Calabaza - Lagenaria vulgaris


Fue una de las primeras plantas cultivadas en la costa peruana, hace 6000 años. Este vegetal se encuentra asociado a las culturas pre-cerámicas, y es en base a sus variadas formas, alargadas y circulares, que se desarrollaron las primeras cerámicas modeladas. La calabaza fue usada como soporte para elaborar objetos artísticos, como los mates pirograbados de Huaca Prieta. Su uso continúa hasta hoy en artesanía, para la elaboración de los típicos mates burilados donde se representan escenas costumbristas.

Nombre científico: Lagenaria vulgaris Familia: Cucurbitáceas
Nombres comunes: Calabaza o mate mate; ankara en lengua quechua;

Descripción botánica:
La calabaza es una planta herbácea de tallos rastreros, muy largos y cubierta por pilosidades asperas, hojas anchas y flores amarillas. Sus frutos son generalmente grandes y comestibles, su cáscara es leñosa, lisa y dura al secarse. Los frutos son muy variables pueden ser piriformes, cilíndricos u ovalados , de color amarillo o crema al madurar. Las formas predominantes utilizadas como utensilios tienen el nombre de ´puru´, una especie de botella y el ´mate´ de forma esferoidal, utilizada como plato o taza.

Piso ecológico:
Las calabazas requieren climas templados. Toda la costa del Perú reune la condiciones para su cultivo.

Antecedentes históricos:
En Huaca Prieta, se encuentra la evidencia más temprana del uso de la calabaza, con una antigüedad de 6,000 años. Esta es una calabaza empleada con fines artísticos, una de ellas es un mate pirograbado que representa dos figuras humanas entrelazadas. Es una las pocas piezas del arte precerámico de América del Sur.

Existen otros restos arqueológicas de calabaza en toda la costa, en diferentes épocas y culturas, lo que indica su uso extensivo, como Ancón, Cupisnique, Chimú, Moche, Chancay y otros. En los fardos funerarios de Paracas también se han encontrado calabazas artísticas grabados con diseños naturalistas.

Asimismo se encuentran recipientes utilitarios como platos y tazas llamados mates, conteniendo maní, frijol, maíz, camote y yuca.. También se puede observar algunas representaciones bordadas del fruto de lagenaria en los textiles Paracas.

Cita de cronista:
´´... todas las calabazas sirven a los indios después de secas para diferentes usos, el principal es lo de loza, porque de las menores hacen sus platos y escudillos, y de las mayores, porcelanas, librillos, o bateas y otras vasijas para tener agua y llevarlas por los caminos; y hacen balsas en que pasar los ríos en algunas partes destas calabazas, y de las más pequeñas, vasos y jarros en que beben. B. Cobo ( IV , 38) "Calabazas de que hazen vasos, las hay muchas y muy buenas; llamanlas mati" Garcilazo de la Vega (X)

Usos:
Algunas variedades de calabazas son comestibles. Ell fruto maduro y seco,se puede emplear como plato o recipiente de agua. También es utilizado en artesanía para la confección de los típicos mates burilados donde se representan festividades y escenas tradicionales. Además se usa en forma artesanal para hacer boyas o flotadores de pesca. En medicina tradicional tiene propiedades curativas contra la nefritis.

Situación de la especie:
Esta planta rastrera es cultivada en la costa desde épocas prehispánicas hasta la actualidad.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú








viernes, 12 de junio de 2009

MAIZ: “Blanco Urubamba” ó “Cusco Gigante”,

Maiz Blanco Urubamba o Cuzco Gigante

El cultivo de maíz amiláceo en el Perú, particularmente en la Región Cusco tiene como variedad representativa al “Blanco Urubamba” ó “Cusco Gigante”, cuyo nicho ecológico es el Valle Sagrado de los Incas, en el que anualmente se siembran alrededor de 3,000 ha de esta variedad, con rendimientos que varían entre 3,500 a 7,500 Kg./ha. Del total de áreas dedicadas al cultivo de maíz 1,200 ha se destinan a la producción de choclo.

El maíz Blanco Gigante del Cusco, recibió recientemente, el Certificado con la Denominación de Origen, otorgado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), como un justo reconocimiento por su excelente calidad del grano, de tamaño grande único en el mundo, producto del esfuerzo milenario del hombre Andino, internacionalmente conocido como Blanco ó Cusco Gigante.

Con esta denominación de origen se busca darle identidad propia al producto que posee características muy peculiares, que lo distingue de los demás maíces producidos en el Perú y en el mundo.

Su producción en grano, anualmente se exporta a países como España, Japón, Estados Unidos, Francia y otros. Ello significa divisas para el país y ganancias para las aproximadamente 5,000 familias dedicadas a la producción de este importante maíz amiláceo.

La Estación Experimental Andenes del INIEA, a través del Proyecto de Investigación en Maíz, desde hace más de tres décadas atrás utiliza por su calidad de grano el cultivar Blanco Gigante del Cusco como progenitor en la generación de nuevas variedades y está abocado a su conservación, mejoramiento, generación de tecnologías que permita establecer un adecuado programa de manejo agronómico y sobre todo a la producción de semillas de las categorías genética y básica.

A nivel de comunidades campesinas con participación de agricultores productores de maíz Blanco Gigante del Cusco de las provincias de Quispicanchi y Urubamba del Valle Sagrado de los Incas, se ejecuta la selección y desarrollo de semilla mejorada de buena calidad con familias calificadas y seleccionadas, a través de mejoramiento genético por selección recurrente, con el objetivo de superar los rendimientos actuales y semilla de buena calidad.

RENDIMIENTOS

En el Perú, el rendimiento promedio es bajo: 1100 Kg./ha. En los valles de Arequipa y Cusco los rendimientos se elevan a 2200 Kg./ha, esto debido a que mayormente se cultiva bajo riego. En el Valle Sagrado, con la variedad Blanco Urubamba, el rendimiento se eleva hasta 5000 Kg./ha y algunos productores estrella alcanzan hasta 8000 Kg./ha.

UTILIZACIÓN

El maíz blanco es generalmente exportado a diferentes países como el Japón, España, Francia, etc., y para el mercado nacional se utiliza generalmente como grano seco, una parte de la producción es transformado en maíz pelado que es transportado y comercializado en Lima y otras regiones.

También los agricultores lo transforman en chochoca para almacenarlo por más tiempo y evitar el ataque de las plagas de almacén, la chochoca es el maíz cocido y secado para luego ser molido y utilizado en sopas.

Algunas instituciones privadas en nuestra zona realizan experiencias iniciales de precocido del maíz choclo y envasado en perspectiva de buscar valor agregado y exportación del producto.

TRANSFORMACIÓN

La industria utiliza cada vez más cantidades importantes de granos de maíz para la fabricación de maicena y almidón.

Los productos que extrae la industria del maíz sirven para:
• La alimentación humana: polenta, almidón, sémolas, aceite de mesa (extraído especialmente de los gérmenes).
• Utilización industrial: Glucosa para farmacia, gomas obtenidas del gluten, almidón para la preparación de antibióticos.
• Los subproductos del maíz se utilizan para la alimentación de ganado y aves.
Ing. Cesar Medina Laura
INIEA










miércoles, 3 de junio de 2009

ACHIRA – Canna indica

Achira - Canna indica

Es un tubérculo comestible oriundo del Perú, cuyos orígenes silvestres se encuentran en la Amazonía. 

Fue cultivado y mitificado desde tiempos ancestrales por culturas como Huaca Prieta, Chavín, Paracas y Nasca. En estas dos últimas, se puede observar la representación de rizomas de achira, en su arte textil. 

Actualmente, el cultivo y consumo de achira en el Perú está restringido a los valles interandinos, descontinuándose su consumo en la costa. 

La achira es un tubérculo de gran potencial agroindustrial por su alto contenido de almidón. 

Nombre científico: Canna indica Familia: Cannáceas 
Nombres comunes: Achira en lengua quechua; achira en lengua aymara. 

Descripción botánica
Planta herbácea que mide más de un metro. Sus tallos son aéreos, con hojas laminares grandes de peciolo corto; flores rojas, amarillas o anaranjadas en el ápice de los tallos. 

Sus rizomas cortos y tuberosos son comestibles y contienen almidón. 

Hay 2 tipos de achira: achira verde, con rizomas blancos y hojas verdes ; achira morada, con rizomas violetas y hojas moradas. 

Piso ecológico
La achira es una planta propia de zonas tropicales y subtropicales. Esta planta se cultiva en variedad de climas, desde el nivel del mar hasta los 3,000 msnm y se adapta a diversos tipos de suelos y no presenta problemas de plagas. La cosecha se hace a los 8 meses, pero puede permanecer en el suelo por mucho tiempo sin perder su valor alimenticio. 

Antecedentes históricos: 
Planta cultivada por las culturas precolombinas, aproximadamente 2500 aC. Se han encontrado tubérculos y hojas de achira, en las excavaciones más antiguas y profundas en Huaca Prieta. En los textiles bordados de Paracas, se representa al Dios Kon, portando raíces de achira. En el Obelisco de Chavín, el arqueólogo norteamericano Donal Lathrap, también identificó raíces de esta planta. En la cultura Nasca tambien hay representaciones naturalistas de rizomas de achira, tanto en cerámica como en textiles. 

Cita de cronista: 
"En la lengua quichua o general del Perú se llama achira una planta cuya raíz sirve de mantenimiento a los indios, la cual crece cuatro codos en alto... la hoja es tan grande que tiene más de dos palmos de largo... la raíz es larga y blanca como nabo, mas no tan tierna, aunque en lo demás se parece a él". Cobo (IV, 10). 

Usos: 
Los rizomas de la achira son ricos en almidón y azúcares. Es comestible y recomendable para la alimentación de niños, ancianos y enfermos. En la región andina se consume cocida o asada, obteniéndose un producto suave y de agradable sabor. Tiene también un uso ornamental por sus lindas flores.

Situación de la especie: 
Hoy día los cultivos de achira se han reducido drásticamente, sin embargo son de vital importancia en las zonas andinas del Perú y Ecuador. 

A pesar de su marginación, en predios agrícolas, el aumento de su frontera serviría para palear el hambre y la desnutrición en el Perú y en el mundo.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú 








lunes, 25 de mayo de 2009

El cóndor, el suri y una especie de loro de Puno se encuentran en peligro de extinción


Cóndor

La caza furtiva, el cambio climático y la invasión humana a los territorios constituyen parte de los factores que están contribuyendo a la extinción de los cóndores, el suri y los loros psitácidos en el departamento altiplánico de Puno, informó la Administración Técnica Forestal de la Fauna Silvestre de esta ciudad.

Rogelio Noa, titular de la referida institución, señaló que en los cóndores que se ubicaban en la provincia puneña de Lampa, prácticamente han desaparecido.

“En Puno prácticamente el cóndor ya no existe, en las zonas altas hay algunos ejemplares, pero se ven muy poco. Lamentablemente hubo mucha caza, a lo que se suma el cambio climático y con ello la pérdida de su hábitat”, explicó.

Refirió que un considerable porcentaje del territorio previamente disponible para los cóndores ha sido ocupado de manera temporal o permanente por los seres humanos y sus actividades, “lo que ha contribuido a su extinción y disminuye sus posibilidades de mantener poblaciones estables de esta especie”.

“En lo que se refiere a la caza, hay inescrupulosos que han utilizado a estos animales como trofeo”, anotó.

En el caso de los loros psitácidos, dijo que estos habitan en la selva puneña y que también están a punto de perderse.

Acerca de los suris, ave corredora que ha perdido su capacidad de vuelo, dijo que existen más 160 ejemplares en el departamento de Puno, y que se encuentran ubicados en tres centros de rescate para conservarlos.

El especialista manifestó que la caza furtiva de los suris en los últimos años para aprovechar su carne, plumas y huevos, ha ocasionado la disminución de la especie.

“En el caso de los suris, la caza furtiva por gente inescrupulosa y la densidad poblacional que ha ido creciendo, han contribuido a que esta especie se encuentre en peligro”, manifestó.

Noa indicó que trabajan de manera conjunta con el Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PELT) y una ONG para proteger a dichas especies, las cuales se encuentran en un centro de rescate que en la actualidad consta de tres módulos ubicados en la provincia puneña de El Collao.

De acuerdo al área espacial de distribución del suri, el PELT estableció un centro de rescate que consta de tres módulos: Tupala y Chapuco, en el distrito de Capaso; y Llusta, en el distrito de Santa Rosa.

“Además, coordinamos con la Policía Ecológica y la Fiscalía del Medio Ambiente y las comisarías para realizar operaciones inopinadas en mercados y diversos puntos para evitar la venta ilegal de estas especies”, dijo.

El suri es un ave corredora que ha perdido su capacidad de vuelo, cuyo plumaje, de color pardo con manchas blancas generalmente, está constituido por largas plumas flexibles. Mide un metro y medio de altitud y se alimenta de vegetales.

Según reportes oficiales, en el Perú existen 447 suris, de acuerdo a un último censo realizado en la zona sur del país (Puno, Tacna y Moquegua), entre mayo y julio del año pasado, en una extensión de 13 mil kilómetros cuadrados.

Indicó que en lo que se refiere a su gestión siempre realizan un trabajo interinstitucional para que se sensibilicen en cuanto al uso racional de los recursos de flora y fauna. No obstante, indicó que no reciben apoyo en estas tareas de parte del gobierno regional de Puno.

“Se debe entender que estas especies constituyen un patrimonio para nuestra región, no es posible que los exterminemos y que las instituciones llamadas a apoyar estas iniciativas simplemente no hagan nada”, enfatizó.

En ese sentido, dijo para evitar que siga esta situación, la administración forestal coordina acciones conjuntas con la Policía Ecológica, la Fiscalía del Ambiente, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y otras entidades para salvaguardar el hábitat de estos animales.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe



Suri




miércoles, 13 de mayo de 2009

Los guanacos pueden extinguirse en Perú en 30 años por la caza furtiva



font-family: "trebuchet ms";">La población de menos de 3.000 guanacos que existe actualmente en Perú puede quedar totalmente extinguida en 30 años debido a la caza ilegal de la que es víctima este camélido en el sur del país, advirtió hoy la investigadora Jane C. Wheeler.

Los guanacos son totalmente silvestres y viven entre los 1.000 y 3.800 metros de altura en zonas muy alejadas de los centros urbanos, especialmente en las regiones de La Libertad, Arequipa y Puno.

Debido a que están muy perseguidos son también ariscos, pues son el blanco preferido de la caza deportiva ilegal, que no busca su pelo o su piel como en el caso de las vicuñas, explicó Wheeler a Efe en su calidad de presidenta del Instituto de Investigación y Desarrollo de Camélidos Suramericanos (Conopa).

Un estudio realizado por Wheeler, que concluyó en 2006, revela que "si la caza, tal como está en el sur del país, continúa se va a extinguir (la especie) en 30 años".

La investigadora destacó, sin embargo, que la población más grande de guanacos está protegida en la reserva nacional de Calipuy, en el departamento de La Libertad, en el norte de Perú, y que también "hay otras comunidades donde están muy preocupados por protegerlos".

El guanaco y la vicuña son las dos especies de camélidos suramericanos que viven en forma libre y silvestre, a diferencia de la llama y la alpaca, que son domésticos y criados por comunidades de campesinos para la venta de su carne, en el primer caso, y de su fino pelo, en el segundo.

Wheeler, que también realiza investigaciones para la facultad de veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, estima que la población actual de vicuñas en Perú asciende a 140.000, mientras que el número de cabezas de alpaca alcanza los cuatro millones.

Fuente: diario QUE de España – www.que.es

sábado, 2 de mayo de 2009

El Camu Camu potente barrera contra el virus AH1N1




El Potencial del Camu Camu

En el Perú existen cerca de 600 variedades de frutas, muchas de ellas de origen amazónico. Entre éstas encontramos una cinco veces más pequeña que la naranja pero con un contenido 50 veces mayor de vitamina C (ácido ascórbico). Nos referimos al camu camu, fruta con mayor contenido de esta vitamina en el mundo, además de ser la más ácida.

Si bien es una fruta amazónica conocida y más o menos aprovechada desde hace siglos por pobladores aborígenes peruanos, recién en 1957 se realizaron los primeros estudios científicos que identifican su valor para la elaboración de insumos y productos industriales. Pasaron cerca de 40 años en los que el bosque amazónico proveyó de este recurso naturalmente: la extracción consistía en la simple recolección de los frutos de arbustos y árboles silvestres.

El camu camu, planta nativa de la amazonía, se distribuye sobre tierras que se inundan con las aguas de los ríos Ucayali, Marañón, Amazonas y de otros muchos ríos secundarios que llevan sus aguas a estos tres principales. Si bien para el año 2000 se había reconocido cerca de cinco variedades (algunas observadas en Brasil, Bolivia, Colombia, y Venezuela), Perú es el país en el que más presencia tiene el tipo de camu camu con mejores propiedades: nos referimos al Myrciaria dubia que alcanza el tamaño de un arbusto (2 a 3 m), con alto poder germinativo y de rápido crecimiento; asimismo está variedad da frutos entre los meses de setiembre y enero.

Además de su invalorable contenido de vitamina C, el camu camu contiene también 10 veces más cantidad de hierro y el doble de fósforo que la naranja. Un estudio de la Universidad Nacional Agraria la Molina mostró que el Camu Camu es un producto con excelentes propiedades organolépticas y nutritivas que permite desarrollarlo en forma de fruta fresca, pulpa congelada, jugo clarificado, concentrado, puré deshidratado, como insumo de néctares de frutas exóticas, jarabes multivitamínicos o tabletas. Actualmente se están investigando las propiedades curativas que las infusiones hechas a base de la corteza y tallo del camu camu ofrecen para el tratamiento de la diabetes.

La creciente demanda del camu camu y su importante contenido de vitamina C hicieron que para fines de 1980 surgiera la preocupación por desarrollar técnicas de siembra, cuidado y cosecha de los frutos orientados a la agroindustrialización. En la actualidad el camu camu se proyecta sin duda como el cultivo amazónico de mayor importancia para la exportación a desarrollarse en los suelos inundables de las llanuras amazónicas peruanas. Sin embargo, este producto se exporta actualmente al Japón.


En Japón la pulpa cruda de camu camu adquirida del Perú está siendo utilizada en la investigación de productos químicos, farmacéuticos, cosméticos y alimenticios. También se está experimentando con el poder antioxidante del ácido cítrico natural; para la conservación de alimentos envasados.

Es imperativo pues, el desarrollo agroindustrial sostenible del camu camu en el país, por ser un producto de origen peruano, mediante la elaboración de un plan de inversión a corto plazo, logrando de este modo el despegue industrial de esta especie. El plan deberá considerar un estudio de mercado nacional e internacional que permita asegurar el desarrollo de estos productos con la calidad requerida por esos mercados a los cuales hay que atender de manera oportuna y a costos competitivos.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 046-99-AG del 24 de noviembre de 1999, que establece disposiciones para la promoción de plantaciones de camu camu, se prohíbe su salida en material genético en pulpa y en semilla. De esta manera se promueve una corriente muy positiva para el desarrollo agroindustrial de esta especie, lo que obligaría a los productores, inversionistas y exportadores a generar una oferta exportable de productos bandera que podría generar en un futuro no muy lejano el desarrollo y progreso de la región amazónica peruana, aprovechando de esta manera las exoneraciones tributarias otorgadas en el marco de la Ley de Inversión en la Amazonía.

Fuente: Ministerio de Agricultura del Perú

Contenidos de Acido Ascórbico (mg/100g de pulpa):
Camu Camu 2780
Guayaba 218
Naranja 59
Limón 51
Mandarina 33
Toronja 0.2


viernes, 24 de abril de 2009

Tuna - Opuntia ficus



Cactácea silvestre y cultivada originaria de las vertientes occidentales y valles interandinos áridos de América. Tiene tallos o pencas aplanados con espinas, y flores en los bordes. Da frutos alimenticios de color verde, anaranjado o rojiso, con pulpa carnosa, dulce y muy sabrosa.

La tuna es el cáctus más conocido, su cultivo se ha extendido por la crianza de la cochinilla, insecto que se alimenta de la savia de esta planta, y produce el carmín, cotizado tinte natural de gran demanda mundial en la industria cosmética, alimenticia y medicinal.

En la Cultura Nasca este cactus fue representado en su cerámica y usado como materia tintorea para los textiles.

Nombre científico: Opuntia ficus indica Familia: Cactáceas
Nombres comunes: Tuna, nopal, pupa, y tunas en lengua quechua.

Descripción botánica:
Cáctácea de pencas o tallos grandes y aplanados, suculentos, con espinas agrupadas en forma de puntos y flores en sus bordes. No tiene hojas. Su fruto, conocido también como tuna, es verde, anaranjado o rojo, con muchas semillas. Tiene exquisito sabor.

Piso ecológico:La opuntia es una cactacea ampliamente cultivada como ornamental y para la producción de fruto o tuna y cochinilla. Crece entre los 1000 y 3000 msnm en las vertientes occidentales y valles interandinos áridos.

Antecedentes históricos:La tuna es una cactácea al parecer originaria de los Andes del Perú y Bolivia y de la meseta central de México. Con la llegada de los españoles fue introducida a España y de allí al Africa, el Mediterráneo y Australia. Los españoles encontraron en la opuntia una medicina útil contra el escorbuto por su alto contenido en vitamina C, por ello en los largos viajes de los navegantes del siglo XVII y XVIII fue una carga obligada. Los antiguos pobladores de la Cultura Nasca apreciaron mucho a esta planta ya que a través de ella obtenía el cotizado tinte carmín que producía la cochinilla, y que usaban para teñir sus textiles. La tuna también fue representado pictóricamente en sus polícromas cerámicas, tanto su frutos como sus pencas que anidan los parásitos o cochinillas.

Cita de cronista:"…Críase la grana encierta especie de tunas… son unos gusanillos colorados, cuyo principio es unas manchuelas blancas que se ve en la hoja de la manera de un polvo de harina que allí se hubiese caído acaso, y debajo deste vello blanco se va cuando el gusano cubierto con él desde el tamaño de un grano de mostaza hasta la grandeza de un garbanzo o frijol….Después de cogidos y secos al sol quedan como granos de pimiento.A este color de grana llaman "cochinilla" en la Nueva España y en este reino del Perú, magno" Cobo (V, 3)

Usos:De la opuntia se utiliza sus frutos o tunas, de la pulpa se hace licor o mermelada. En medicina se emplea para curar la tos, en cosmetología para hacer cremas y jabones. El parásito llamado cochinilla que vive en la opuntia produce un tinte carmín, utilizado en teñido y en la cosmetología por su firmeza de color. El parásito ha sido ampliamente industrializado por lo cual su demanda de exportación es muy grande.

Situación de la especie:Se encuentra en estado silvestre y también cultivado para la siembra de la cochinilla.
Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú



 



martes, 7 de abril de 2009

Algodón - Gossypium barbadense

Algodón - Gossypium barbadense


El algodón es un cultivo íntimamente asociado al Perú prehispánico, fue domesticado, cultivado y usado en la textilería de ese entonces. La actividad textil fue sumamente importante; era ejercida por toda la colectividad. Cuando no se trabajaba la tierra, siempre se tejía. "Se tributaba una manta al año por cada casa y una camisa por cada persona... siempre se tejía usando algodón".

Nombre científico: Gossypium barbadense Familia: Malváceas
Nombres comunes: Algodón, algodoncillo; utcju en lengua quechua.

Descripción botánica:
Es un arbusto pequeño de hojas muy diferentes en forma. Tiene flores amarillas con brácteas verdes. El fruto es una cápsula dura dividida en celdas, de donde nacen abundantes fibras largas y ásperas, de colores blancos y marrones con semillas negras.

Piso ecológico:
El algodón se desarrolla muy bien en la costa y valles tropicales del Perú y Bolivia. Actualmente, se encuentra distribuído y aclimatado en todas las zonas tropicales y sub-tropicales del mundo.

Antecedentes históricos:
El Gossypium barbadense es oriundo del Perú, fue cultivado desde épocas prehispánicas, como lo evidencian los restos de textiles hallados en sepulturas muy antiguas.

Junius Bird, arqueólogo norteamericano, en el año 1949 encontró evidencia temprana de cultivos de algodón en Huaca Prieta, en el valle de Chicama con una antigüedad de por lo menos 6,000 años. Este algodón había sido debidamente procesado, es decir, hilado y tejido para confeccionar redes de pesca.

Las Culturas de la sierra como Wari, Tiahuanaco e Inca, prefirieron confeccionar sus vestimentas con la técnica de la tapicería, es decir, daban mayor relevancia a los hilos de trama, tejidos con pelos de camélidos, mientras que la urdimbre, casi imperceptible, es de algodón. Ello demuestra que el empleo de esta fibra en la sierra, no fue tan intenso como en las culturas costeñas. Esto podría asociarse a dos factores: en la sierra no se cultiva algodón, y que el pelo de camélido abriga más que el algodón.

Cita de cronista:"La planta de este género más útil y general que nacen en toda esta tierra es la del algodón, que los indios del Perú llaman en la lengua quechua, utcu, y en aymara, quela. Hay tres o cuatro suertes de ello, y de todas se hallan silvestre, del cual se diferencia del doméstico y hortense, en ser las matas más bajas y menores los capullos. El más fino algodón de cuantos yo he visto por acá, el cual es tan blando y delicado que parece fina seda. Lábrase en todas las Indias, gran cantidad de ropa y lienzos de algodón, porque lo más de los indios no se visten de otra cosa; y los españoles también se aprovechan de ello... " B. Cobo ( V, 1)

Usos:El algodón se usa en la industria textil para fabricar hilos y telas. También tiene propiedades antisépticas de uso médico, en gasas y vendas. De sus pepitas se obtiene valioso aceite, además sirve como materia prima para la preparación de pólvora. En medicina tradicional, el cocimiento de la raíz del algodón sirve como diurético; la infusión de sus hojas como antitusígeno, y las semillas tostadas contra el reumatismo.

Situación de la especie:
El Perú tiene variedades propias de algodón como el tangüis y el pima. El Gossypium raimondii es una especie oriunda, éste se encuentra en estado silvestre y cultivado. Fue domesticado en la época prehispánica y redescubierto en el año 1983.

De 4 especies de Gossypium que son cultivadas, 2 de ellas Gossypium arboreum y Gossypium herbaceum, son nativas del viejo mundo y otras 2 Gossypium hirsutum y Gossypium barbadense son originarias de climas tropicales de América.

El algodón americano ha despertado mucho interés a los genetistas desde que descubrieron que las 2 especies son "alopoliploides" es decir, que poseen genes o cromosomas de 2 especies diferentes, que demuestra que hubo un cruce genético de algodón en el mundo antiguo. 
Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú














martes, 31 de marzo de 2009

En la amazonía peruana muchos animales están en proceso de extinción



Muchos animales de la selva peruana están en proceso de extinción por la acción del ser humano.

Pieles, carnes, caza, y comercio de animales vivos son las razones de esta mala práctica

Son el Estado y las comunidades de la selva las que deben actuar de inmediato para evitar la pérdida definitiva de estas especies valiosas.


martes, 10 de marzo de 2009

Las maravillas naturales del mundo están en Perú y Sudamérica



El Amazonas reforzó su favoritismo en el concurso que seleccionará a las siete maravillas naturales del mundo, al ubicarse nuevamente en el primer lugar del grupo E, que agrupa a bosques, parques nacionales y reservas naturales, de acuerdo con el último ranking de la competencia.

La nominación del Amazonas -que incluye el río más largo del mundo y la selva amazónica- es compartida por Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

En tanto, el Titicaca, candidatura compartida por Perú y Bolivia, escaló del noveno al octavo puesto en el grupo F, que comprende a lagos, ríos y cascadas.

Por su parte, el cañón del Colca, ubicado en el departamento de Arequipa, figura en la sétima casilla del grupo D, que agrupa a cuevas, formaciones rocosas y valles.

Moisés Bendezú, impulsor de la campaña por el Amazonas y el lago Titicaca, opinó que el último ranking publicado por la Fundación New 7 Wonders evidencia el favoritismo del río más extenso y caudaloso del planeta para integrar la lista de 21 finalistas, que se dará a conocer en julio próximo.

“Esta campaña conjunta, que en parte es centralizada en nuestras oficinas de votación en Cusco, rinde sus frutos, porque de los 57 postulantes del grupo E el Amazonas está ubicado en el primer puesto, y con el lago Titicaca recién trabajamos hace una semana y ahora en poco tiempo de campaña empezamos a subir”, señaló.
Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe



miércoles, 4 de marzo de 2009

Lenguado de boca chica - Etropus ectenes

Lenguado de Boca Chica - Etropus ectenes
Pez marino aplanado lateralmente, de 20 cm. de longitud y color marrón con manchas. Tiene boca pequeña de allí su nombre. Vive en los fondos planos del mar y al igual que la mayoría de lenguados, se mimetiza con su entorno, para pasar inadvertido. Esta especie marina acostumbra a penetrar los ríos del norte del Perú. El lenguado de boca chica no es abundante en nuestro mar, sin embargo fue buscado insesantemente por los antiguos pobladores de Ancón en largas faenas de pesca, para poder disfrutar de su fina y sabrosa carne.

Nombre científico: Etropus ectenes Familia: Bothidae
Nombres comunes: Lenguado de boca chica.

Descripción morfológica:Este pez mide 20 cm. es de forma aplanada lateralmente, sin simetría lateral. Su cuerpo es marrón con manchas irregulares. Tiene los ojos bien separados y están al lado izquierdo del pez. Tiene la boca pequeña, con dientes uniformes, ubicados delante del ojo izquierdo. Presenta una línea lateral recta en toda la longitud de su cuerpo hasta la base de su cola que acaba en punta.

Piso ecológico:
Se distribuye en el Mar Peruano en la costa norte y central hasta la Bahía de Paracas.

Antecedentes históricos:En Ancón y en toda la Costa Peruana existió un activo tráfico marítimo en balsas, y es en ellas en que debió ser transportado el lenguado, toyo y atún. No se puede cuantificar el consumo que se hizo de los peces para la alimentación en el antiguo Perú, pero es indudable que el aporte de proteínas procedente del litoral marino debió ser bastante alto, y estuvo conformado por pescado fresco y deshidratado. Las evidencias de andenes y tendales estudiados en la costa, presentan restos de peces que fueron salados y deshidratados en grandes cantidades para hacer trueques o intercambios con pueblos de la sierra, esta fue una de las actividades mas importantes de los pueblos costeños desde épocas muy tempranas debido a la cercania al mar peruano, que perduró hasta la llegada de los españoles.

Cita de cronista:´´ En todas las costas de las indias se crían lenguados grandes y pequeños. Unos son mayores que medio palmo, otros se hallan que tienen a tres o cuatro palmos, y algunos que pesan diez o doce libras; son muy anchos y de poco canto, diferenciándose algo de los de España, pero chicos y grandes son estimados, porque se tienen por mantenimiento sano y regalado. Mátanse muchos en el puerto del Callao alrededor de la isla, porque siempre andan entre peñas y escollos ´´ B. Cobo (VII, 36)

Mito o leyenda:Se cuenta que los peces habían sido seres humanos, como descendientes de una antiquísima raza de enanos, vivían en ciudades lacustres, se alimentaban de pescados, reverenciaban al mar, sus tormentas, sus arenas y sus conchas y calmaban su sed con la sangre de los peces. Cuando salía el sol, estos hombres se escondían, y por la noche con la llegada de la luna, hacían fiestas y ritos. El sol después de tiempo, tomó posesión del cielo y ordenó a los hombres que se calentaran con el fuego que les ofrecía, que habitaran las tierras y se alimentaran de sus productos y que bebieran de sus aguas. Ellos se negaron a obedecer sus órdenes. Entonces el sol destruyó sus viviendas y convirtió a estos hombres en peces, condenándolos a morir cuando fueran calentados por su calor o cuando vieran la luz de la luna o las estrellas, por no aceptar la nueva ley. Desde esa época, los peces mueren al ser sacados de las aguas.

Situación de la especie:Se encuentra protegida en la Reserva Nacional de Paracas en Ica.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú




sábado, 28 de febrero de 2009

Hallan fósil de ave gigante de 10 millones de años en Perú



Paleontólogos hallaron en Perú restos del cráneo de un ave gigante que vivió hace unos 10 millones de años, en una zona considerada ahora como cementerio de animales prehistóricos, dijo el viernes un investigador.

El ave, que medía unos seis metros con las alas extendidas, se alimentaba generalmente de animales marinos y desapareció hace unos 2,5 millones de años debido al cambio climático del planeta, afirmó a Reuters el palenteólogo Mario Urbina.

"El cráneo del ave, de la familia de los Pelagornithidae, es el más completo hallado en el mundo. Sus restos fósiles son difíciles de encontrar", dijo Urbina, quien encontró los restos del animal en el desierto de Ocucaje en Ica, en el sur del país.

"Este sitio es una zona de sedimentos marinos. (El fósil del ave) estaba mezclado con otros restos, como ballenas, tiburones, tortugas", agregó el investigador.

Una de sus peculiares características es que el ave tiene dientes que nacen del pico del animal. El fósil encontrado mide unos 40 centímetros y será exhibido al público desde el sábado en el Museo de Historia Natural de Perú.

"Los dientes le servían para sujetar su presa. Este era un animal que tal vez sólo podía atrapar su presa y comer su presa mientras volaba. Era muy difícil que despegue del suelo, para despegar necesitaba de un acantilado", afirmó.

"Eran aves planeadoras", agregó.

El animal, que vivía en un ambiente tropical, apareció hace unos 50 millones de años y se extingió cuando la costa peruana comenzó a enfriarse, dijo el experto.
(Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas)Fuente: Reuters


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