lunes, 19 de mayo de 2008

Caña Brava - Gynerium Sagittatum




Es una plata silvestre de hasta 4 metros de alto. Posee tallos gruesos, sólidos y muy resistentes que le han permitido sobrevivir al tiempo. La caña brava tiene multiples usos, con ella se fabrican canastas, cercos y jaulas. Asimismo, es de amplio uso medicinal como antianémico, diurético y antiflamatorio. Los antiguos pobladores de Paracas y Ancón, utilizaron esta planta para la fabricación de flechas y dardos para la caza, así como para la confección de cestos funerarios.

Nombre científico: Gynerium sagittatum. Familia Poáceas
Nombres comunes: Caña brava, zacuara; pintoc en lengua quechua.

Descripción botánica:
La caña brava es una planta herbácea que alcanza una talla de 3 a 4 m. Los tallos son cañas gruesas y sólidas de hasta 6 cm de diámetro. Las hojas son lineales y aserradas, dispuestas en dos filas. Tiene en el extremo superior del tallo una inflorescencia o panícula floral grande y frondosa llamada "zacuara" de hasta 1 m de largo, semejante al de la caña de azúcar y se le utiliza para hacer adornos.

Piso ecológico:
La caña brava se encuentra en la costa, vertientes occidentales y en la Amazonía, cerca de los ríos. En los valles del litoral crece en abundancia a lo largo de las acequias y lugares húmedos.

Antecedentes históricos:
Las culturas prehispánicas como Ancón, Chimú y Chancay utilizaron los tallos leñosos de esta planta en la confección de emparrilladas para la construcción de viviendas y en la fabricación de instrumentos de caza como dardos, flechas, arpones, entre otros.

Asimismo, sus tallos fueron usados en la elaboración de canastas, cestos, petates, esteras, peines, penachos y soportes para estandartes. La cantidad de objetos que se pudieron crear con la resistente caña brava hizo que esta especie traspase la frontera del tiempo, siendo empleada hasta el día de hoy.

Cita de cronista:
"El pintoc es aquella especie de caña que los españoles a diferencia de las demás, llaman bravas, y es la más común y que más copiosamente nace de todas estas indias, particularmente en este reino el Perú... sirven estas cañas en muchos usos; porque dellas, rajadas se hacen canastos, cestos, petacas y otras cosas, y dellas, enteras se arman encañados para los parrales, se hacen zarzos, barbacoas...." B. Cobo (V, 84).

Usos:
De la caña brava se emplea sus tallos o cañas en construcciones rurales para hacer cercos, jaulas., flechas, ejes florales, armazón de artesanías. Sus hojas como forraje de animales y en la confección de canastos.

Tiene propiedades medicinales, es antianémico, diurético y antinflamatorio.También se le emplea en agroforestería para cercos vivos y en la protección de las orillas de los ríos.

Situación de la especie:
Es una planta que crece silvestre y cultivada en las albúferas. Forma parte de la vegetación de la ribera fluvial llamada también monte ribereño o matorral costero.


Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia del Perú











sábado, 10 de mayo de 2008

Perú Promoverá el Bambú y la Caña Brava

Caña Brava
Bambú



El Ministerio de Agricultura de Perú (Minag) lanzó el Plan Nacional de Promoción del Bambú y Caña Brava: Perú 2008 – 2020 que representará inversiones por 125 millones de dólares para desarrollar 560 mil hectáreas de ambos productos y dar empleo directo a 160 mil agricultores.

El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, indicó que la ejecución del programa contará con el apoyo del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y el Programa para el Desarrollo de la Amazonía (Proamazonía).

“Estos dos productos son peruanos y no lo tienen ni nuestros vecinos del sur (Chile), por lo que contamos con la posibilidad de tener un desarrollo distinto porque estos productos son nativos y tienen múltiples usos”, comentó.

El plan contempla el desarrollo de 60,000 hectáreas de caña brava con una inversión de 53 millones de dólares y de 500 mil hectáreas de bambú con una inversión de 72 millones.

Actualmente hay 900 mil hectáreas de producción comercial de bambú en Perú que producen 60 toneladas métricas por hectárea a un valor de 9,000 dólares cada hectárea, manejadas de forma sostenible.

Del total proyectado de 500 mil hectáreas de bambú, el plan busca que 200 mil sean trabajadas por el sector privado, otras 200 mil por las comunidades nativas y 100 mil por los colonos de las zonas donde se desarrolla el bambú.

Además, se busca realizar un inventario de todas las zonas de bambúes leñosos de Perú y la cuantificación del stock para desarrollar un plan de aprovechamiento sostenible, y también normalizar el bambú para su comercialización como materia prima para la industria de la construcción.

Benavides indicó que en el país ya existen cuatro millones de hectáreas de bambú en forma silvestre y que están mezcladas con los bosques naturales de la selva.


“Pero ahora lo que se trata es que podamos desarrollar el bambú en las siete millones de hectáreas deforestadas que tiene Perú de manera que tengamos una industria próspera que genere empleo en el campo”, refirió.

Se estima que cada 5,000 hectáreas de bambú bien manejadas permiten una producción anual de 300 mil toneladas métricas, involucrando a 140 mil agricultores a nivel nacional.

En el caso de la caña brava, el plan permitirá beneficiar a 20,000 agricultores de las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas, las cuales disponen de 15 millones de hectáreas para cumplir el objetivo del plan de promoción.

Cada 5,000 hectáreas de caña brava bien manejadas permite una producción anual aproximada de 200 mil toneladas métricas y cada hectárea genera 70 jornales.

El ministro precisó que el plan se financiará con recursos de la cooperación internacional, inversionistas privados, productores no asociados y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).



Bambú

Bambú


Caña Brava

Caña Brava
Caña Brava

miércoles, 7 de mayo de 2008

Papa (patata) - Solanum Tuberosum




Los primeros vestigios de papa poseen más de 8,000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año 1976.

Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los países del planeta.

Haciendo un poco de memoria recordaremos que debido a la conquista española del Imperio Incaico la papa fue introducida en la península ibérica hacia 1550 y de allí al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia.

No obstante hubo países como Rusia, Italia y Francia, donde la papa fue muy resistida y hasta despreciada, pues para ellos era casi "irracional" consumir un producto que crecía debajo de la tierra.

Sin embargo, fue el francés Antoine Parmentier, quien sobrevivó 3 años como prisionero de guerra consumiendo papa, la persona que sugirió al Rey Luis XVI estimular el cultivo de dicho tubérculo, con lo cual se amplió el cultivo de esta planta en toda Europa, así como en Asia y África.

Hoy en día, la papa representa una de las contribuciones más importantes del Perú al mundo entero, por ser uno de los cultivos alimenticios más consumidos y apreciados.

Indicadores Básicos del Cultivo

Actualmente en el Perú, es el principal cultivo en superficie sembrada y representa el 25% del PBI agropecuario.

Es la base de la alimentación de la zona andina y es producido por 600 mil pequeñas unidades agrarias.

La papa es un cultivo competitivo del trigo y arroz en la dieta alimentaría.

Contiene en 100 gramos; 78 gr. de humedad; 18,5 gr. de almidón y es rico en Potasio (560mg) y vitamina C (20 mg).

Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con 8 especies nativas domesticadas y 2,301 de las más de 4,000 variedades que existen en Latinoamérica.

Además, Perú posee 91 de las 200 especies que crecen en forma silvestre en casi todo el continente americano (y que generalmente no son comestibles).

El Centro Internacional de la Papa (CIP) con sede en Lima, es la institución encargada de la conservación científica de la papa, y al mismo tiempo lo hace con otros tubérculos y algunas raíces. Su labor se inició en 1,971 y tiene como objetivos reducir la pobreza, aumentar la sostenibilidad ambiental y ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en las zonas más pobres y marginadas del mundo.

La papa es un tubérculo de consumo popular, adaptado a diferentes condiciones climáticas y de suelos. Sin embargo, los mejores rendimientos se logran en suelos franco arenosos, profundos, bien drenados y con un Ph de 5,5 a 8,0.

El cultivo de la papa se ve favorecido por la presencia de temperaturas mínimas ligeramente por debajo de sus normales y máximas ligeramente superiores en el período de tuberización.

Aunque hay diferencias de requerimientos técnicos según la variedad de que se trate, se puede generalizar, sin embargo, que temperaturas máximas o diurnas de 20 a 25°C y mínimas o nocturnas de 8 a 13°C son excelentes para una buena tuberización.

La temperatura media óptima para la tuberización es de 20°C, si la temperatura se incrementa por encima de este valor disminuye la fotosíntesis y aumenta la respiración y por consecuencia hay combustión de hidratos de carbono almacenados en los tubérculos.

Las consecuencias negativas de las altas temperaturas diurnas y nocturnas adquieren visos de verdadero dramatismo en el norte de Perú cuando aparece el Fenómeno del Niño, en que las altas temperaturas tanto diurnas y nocturnas provocan ausencia total de tubérculos. Siempre, pues, debe haber alternancia de temperaturas diurnas y nocturnas para una buena tuberización.

Durante la etapa de germinación y fases tempranas de crecimiento las temperaturas altas, por el contrario favorecen el crecimiento vegetativo.

La luminosidad también influye en la producción de carbohidratos, desde el momento en que es uno de los elementos que interviene en la fotosíntesis. Su influencia no solo se circunscribe a este aspecto, sino también a la distribución de los carbohidratos, siendo su concentración mayor en los tubérculos cuando es alta. La máxima asimilación ocurre a los 60000 lux.

La propagación más generalizada de la papa es por tubérculos de 40 a 60 grs. de peso, empleándose de 1 333 a 2000 kg de semilla-tubérculo por hectárea.

El terreno destinado a la siembra debe ser bien trabajado mediante araduras, rastras cruzadas y si fuera posible añadirle materia orgánica.

La siembra más común en Perú es a mano depositando la semilla tubérculo en surcos distanciados a 0.90 a 1.10 metros y con un distanciamiento entre golpes de 0.30 m.

La siembra también puede realizarse mediante el uso de semilla botánica que proviene de las bayas. Estas semillas entran en latencia una vez que son extraídas de las bayas y ésta puede ser rota almacenándolas secas por 4 a 9 meses o tratándolas con ácido giberélico a la concentración de 1500 ppm durante 24 horas.

El abono debe realizarse aplicando a la siembra todo el fósforo y potasio y la mitad de la dosis del nitrógeno, cuidando de que el abono no entre en contacto con la semilla-tubérculo y la queme. El resto de nitrógeno se aplicará al aporque y cuando las plantas han llegado a la altura de la rodilla.

Se recomienda aplicar 150 a 200 Kg. de nitrógeno y 40 a 60 kg. de fósforo por hectárea. Muchos no recomiendan los abonos potásicos debido a que los suelos en Perú son ricos en este elemento; sin embargo, hay que tomar en cuenta que el cultivo de papa extrae 8 kg. de potasio por cada tonelada de producción, por tanto si se quiere producir 30 tm., la planta necesitará 240 kg. de potasio y si el suelo rinde 20 tm/ha. sin abono potásico, quiere decir que se necesitará potasio para 10 tm. adicionales, osea 80 kg. de potasio, y si la eficiencia de fertilización es de 80%, deberemos aplicar 100 kg. aproximadamente de potasio.

El primer riego se hace después de la siembra y los siguientes y hasta la floración, cada 12 días. A partir de la floración los riegos se realizan cada 8 días.

Fuente: Ministerio de Agricultura de Perú










lunes, 28 de abril de 2008

Llama - Lama Glama




Al igual que su pariente la alpaca fue domesticada hace 10 000 años. Ancestralmente está asociada al mundo andino y ha sido de gran utilidad como animal de carga. La llama es una especie muy valiosa adaptada ecológicamente a los pastos y clima de la puna y otras regiones del Perú. Es un animal muy resistente que actualmente está siendo muy apreciado en otros países, donde es tratado con gran respeto y cuidado. El Perú posee el 30 % de la población mundial de llamas.

Nombre científico: Lama glama Familia: Camelidae
Nombres comunes: Llama; kakka en lengua quechua.

Descripción morfológica:
Es el mayor camélido que habita la América Meridional, pues llega a tener hasta 1,50 metros de alto, con un cuerpo aproximadamente de igual longitud, cuello largo y erguido, cabeza pequeña con ojos brillantes y grandes, boca con el labio superior hendido y orejas largas y puntiagudas. Tiene el cuerpo cubierto de lana color gris, amarillento y hasta blanco. La cola es corta y las patas delgadas y largas, con callosidades como las de los camellos en las rodillas, y terminadas en dos dedos separados. Es capaz de resistir varias semanas sin beber agua, pues obtiene la que necesita para vivir de los alimentos húmedos que ingiere. Cuando está enojada o es atacada, ahuyenta a sus enemigos lanzándoles salivazos de hierba a medio digerir.

Piso ecológico:
Este camélido es oriundo y domesticado en los Andes. Su hábitat en el Perú es la ecorregión Puna.

Antecedentes históricos:
En la textilería de las culturas Inca, Tiahuanaco y Wari, es muy común la representación de la llama por ser una especie muy ligada a la economía de la sociedad andina, principalmente por ser animal de carga y transporte, útil incluso hasta el día de hoy. En la textilería incaica existen un gran número de símbolos o tocapus cuyos significados se estudian, pero se puede deducir, por la asociación con otros textiles, donde la llama esta muy representada, que uno de estos tocapus representarían al camélido en mención. El cuero de la llama fue usado para confeccionar ojotas, hondas y cuerdas, su lana para vestidos y tejidos, su carne para charqui. La llama es inseparable del mundo andino, resiste las inclemencias del tiempo, está adaptada al rigor del ecosistema de puna. La llama es la forma doméstica del guanaco. Todos los camélidos están emparentados entre sí, al producir híbridos fértiles; Existen las llamovicuñas ( llama x vicuña); huarizo ( llama x alpaca); llamoguanaco ( llama x guanaco).

Cita de cronista:
"Los animales domésticos que dios dio a los indios del Perú; dize el padre Blas Valera que fueron conforme a la condición blanda de los mismos indios porque son mansos, que cualquier niño los lleva donde quiere, principalmente a los que sirven de llevar cargas. Son de dos maneras, unos mayores que otros. En común les nombran los indios con este nombre, llama, que es ganado, al pastor dizen llama michec: quiere dezir el que apacienta el ganado". Garcilazo de la Vega (VIII, 16)

Mito o leyenda:
En los tiempos antiguos este mundo estaba por acabarse. Entonces, una llama sabiendo que el mar iba desbordarse no comía y se lamentaba como si sufriera mucho, aunque su dueño la hacia pastar, en un lugar donde la hierba era muy buena. La llama se rehusaba a comer la hierba lo que enojó a su dueño, quien insultaba a la llama y le decía: "come perro". La llama se molestó y se puso a hablar como un ser humano y respondió: "Imbécil! ¿dónde está tu juicio?, dentro de 5 días el mar se va a desbordar, entonces el mundo entero se va a acabar". El hombre se asustó ¿que será de nosotros?, ¿a donde iremos a salvarnos?. La llama le respondió: vamos al cerro Huillcacoto; allí nos salvaremos, lleva suficiente comida para 5 días. Entonces, sin tardar el hombre y la llama fueron al cerro Huillcacoto, donde todos los animales ya lo habían ocupado. Apenas llegaron el mar se desbordó. Cuando todo estaba inundado sólo la puntita del cerro Huillcacoto no fue inundada, sólo se salvaron los animales y un solo hombre. Gracias al aviso de la llama la humanidad existe todavía.

Situación de la especie:
La llama es una especies domesticada hace 10 mil años en los Andes del Perú. Esta especie no está en vía de extinción, sin embargo, debería aumentarse su reproducción, para desarrollar una ganadería con estos camélidos, ya que se posee el material genético apropiado.











jueves, 17 de abril de 2008

Chilca - Baccharis Latifolia




Milenaria planta tintórea que fue utilizada por los antiguos "químicos" de las culturas prehispánicas, para obtener variedad de colores amarillos y verdes.

En la actualidad, la Chilca es empleada por los tejedores artesanales, que mantienen vigente la tradición de sus antepasados.

Esta planta también fue muy apreciada en la medicina, por sus propiedades antiflamatorias y antireumáticas, tal como lo mencionan los cronistas.

Nombre científico: Baccharis latifolia. Familia: Asteráceas
Nombres comunes: Chilca, chilca negra, chilca blanca; ch´illka en lengua quechua.

Descripción botánica:
Arbusto de raíz fibrosa con tallo flexible y cilíndrico. Sus hojas son simples y lanceoladas con las cabezuelas de flores masculinas dispuestas en inflorescencias aplanadas de color blanco.

Piso ecológico:
La chilca se encuentra distribuida desde Venezuela hasta el norte de Argentina entre los 1,000 y 4,000 msnm. En el Perú, crece en gran abundancia en las quebradas de la sierra.

Antecedentes históricos:
Según cronistas e historiadores la chilca fue utilizado desde tiempos remotos por las culturas prehispánicas, destacando entre ellas, Ancón, Tiahuanaco, Wari, Chimú, Chancay e Inca. Éstas emplearon las hojas de chilca para obtener de ellas el color amarillo y verde, que sirvió para teñir las fibras de sus textiles.

Los historiadores cuentan que este arbusto crecía en abundancia en las quebradas de la sierra, habiéndose identificado por lo menos 14 especies de este género.

Los antiguos peruanos también usaron la madera de esta planta, para sus construcciones, y sus ramas en la cestería. Con las cenizas de la chilca, se elaboró la llipta, polvo para chacchar coca.

En medicina popular se usó para tratar el reumatismo, dislocaduras de huesos y como activador de la circulación de la sangre.

Cita de cronista:
"Es la Chilca un género y material que sirve para (teñir) de verde, amarillos y musgos, etc. y para quebrantar el color blanco u otro que no sea pardo" Tratado de los jesuitas. ´´ Esta es una mata muy conocida de los indios y españoles por sus buenos efectos; nace en gran cantidad en los llanos del Perú, en las orillas de los ríos, y sirve de leña... usan della los indios aplicándola caliente contra todo dolor de frío, y para este efecto, la tuestan con canela y rocían con vino o aguardiente. Llámase esta mata en la lengua general del Perú, chilca.´´ B. Cobo ( V, 44)

Usos:
Tiene usos medicinales como antiflamatorio y antireumático. Es utilizada en agroforestería para la protección y conservación del suelo; así también en fitoquímica. Sus tallos se emplean en cestería y la ceniza de éstos para la elaboración de la Lliptta, polvo que acompaña el masticado de coca. Su madera es utilizada como material de construcción.

¿Cómo teñir con Chilca?
Color: Amarillo o verde. Material: 3 kg de hojas de chilca bien cortadas y machacadas. Teñido: Preparar la lana con 150 gr de alumbre (15%) en agua. Echar las hojas en una olla de agua con el alumbre. Hervir durante una hora. Colar y dejar enfriar el tinte. Echar la lana mojada preparada con alumbre y hervir media hora, moviendo bien. Lavar hasta que el agua salga limpia. De esta forma sale color amarillo. Desarrollo del Color: Para que salga color verde oscuro sacar la lana del tinte, añadir un poco de sulfato de hierro, hervir nuevamente durante media hora y lavar bien. (Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles del Perú - Antonio Brack).

Situación de la especie:
Es un arbusto silvestre y cultivado. Los tintes y colorantes naturales tienen gran potencial económico y demanda en el mundo, por lo que sería conveniente aumentar la producción de plantas tintóreas a fin de desarrollar una industria de tintes naturales, basada en los recursos de la biodiversidad.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú










jueves, 3 de abril de 2008

Frutas de Origen Peruano

Aguaymanto


Según estudios realizados por el destacado investigador peruano Dr. Antonio Brack el Perú tiene un muy alto sitial en diversidad de frutas con unas 623 especies algunas de ellas desconocidas para el mundo.

La costa, la zona andina y la región amazónica albergan numerosos frutales.

Destacan en la zona andina:

el aguaymanto (physalis peruviana)
el capulí (Prunus capulli, Rosaceae)
la chirimoya (annona cherimola, Annonaceae)
la lúcuma (Pouteria lucuma, Sapotaceae)
el Pacae (Inga feuillei, Leguminosae)
Pepino (Solanum muricatum, Solanaceae)
tomate (Lycorpesicon esculentum. Solanaceae)
el tumbo serrano (Passiflora pinnastitipula)
la tuna o nopal (Opuntia ficus-indica, Cactaceae)

Asimismo, en la cuenca amazónica se han identificado un total de 162 especies de frutas que son consumidas regularmente por la población, de ellas unas 100 son comercializadas en los mercados de la ciudad.

Entre los frutales más conocidos figuran:

el arazá (Eugenia stipitata)
el caimito (Pouteria caimito)
el camu camu (Myrciaria dubia)
el Ungurahui (oenocarpus bataua)
el marañon (anacardium occidentale)
el guaraná (paulinia cupana)
el huito (Genipa americana)
sin dejar de mencionar a la piña y el cacao que son originarios de la amazonía.


Fuente: Ministerio de Agricultura de Perú



Chirimoya

Anacardio - Cashew 
Guaraná



Pacae

Lúcuma

Tuna


martes, 25 de marzo de 2008

Amazonas: Catarata Gocta




La catarata Gocta está ubicada en la Región Amazonas de Perú. Tiene una altura de caída de agua de 771 metros que la sitúa entre las 3 de mayor altura del mundo.

Es una impresionante caída de agua que se encuentra en el puesto décimoquinto en el mundo.

Localmente es llamada La Chorrera y fue descubierta en el año 2002 por el alemán Stefan Ziemendorff, quien se percató de su existencia al explorar unos sarcófagos ubicados al margen opuesto del valle Utcubamba, en la provincia de Luya-Lamud, departamento de Amazonas. 

La catarata se encuentra en las cercanías de los caseríos de Cocachimba y San Pablo, distrito de Valera, provincia de Bongará, en el departamento de Amazonas. 

Para llegar a la piscina de la catarata es necesario hacer un recorrido por el extenso valle de bosque de neblina que lo rodea. El trayecto total tiene una duración de 5 horas y media a 6 (ida y vuelta) del Caserío de Cocachimba, desde donde se parte. Durante todo el camino se puede apreciar total de 22 caídas de agua que toman mayor cuerpo y presencia en épocas de lluvia. 

Desde Lima se puede acceder vía Panamericana Norte - Carretera Fernando Belaúnde Terry - Bagua Grande - distrito de Pedro Ruiz Gallo - Chachapoyas. Desde Chiclayo, pasando por las ciudades cajamarquinas de Celendín, Balsas, Leymebamba, hasta el distrito de Valera.










jueves, 13 de marzo de 2008

Guacamayo Azul y Amarillo - Ara ararauna




Esta hermosa ave habita desde hace milenios en las zonas más recónditas y apartadas de la selva tropical del Perú. Los antiguos tejedores de la Cultura Ancón, utilizaron sus plumas azules y amarillas, para confeccionar sus finos textiles ceremoniales. La costa central, zona donde se desarrolló esta cultura, no es hábitat de los guacamayos, pero se denota que llegaron a través de un intercambio con otros pueblos.... actualmente esta especie está en situación vulnerarable, debido a la destrucción de los bosques donde vive y al tráfico ilícito para venderla como mascota.

Nombre científico: Ara ararauna, Familia: Psittacidae
Nombres comunes: Guacamayo, wakamayu en lengua quechua.


Descripción morfológica:
La especie de guacamayo Ara ararauna, es de vistosas plumas de colores azul en las alas y parte de la cabeza, y amarillo en el pecho y la cola, que es muy larga. Tiene la frente de color verde. Este guacamayo mide 86 cm. aproximadamente. Su pico es curvo y grande y cuando presiente el peligro emite un sonido estridente parecido a un ´´ rraaaa... ´´. Se alimenta de frutos, semillas y castañas, además ingieren arcilla de las collpas para desintoxicarse de los frutos no maduros que consumen. Esta especie, vive en palmeras altas y a lo largo de los cursos de los ríos, y al igual que todos los guacamayos, se emparejan de por vida.

Piso ecológico:
El guacamayo azul amarillo se distribuyen en toda la cuenca amazónica de Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil, Guyana, Suriname. En el Perú vive en el Bosque Tropical Amazónico en las partes más remotas e inaccesibles.


Antecedentes históricos:
Hay evidencias de plumas de guacamayos en casi todas las culturas del Perú prehispánico. En la Cultura Ancón las plumas sirvieron para confeccionar vestimentas, abanicos, cetros, penachos, marcadores, varas, llautos y otros. Utilizaron las plumas sin sacrificar a las aves. Los personajes bordados en los mantos Paracas, tienen abanicos de plumas, cuyo uso es simbólico. Cualquiera que haya sido el origen de su significado, tanto el ave como sus plumas ocuparon un sitial de prestigio en el antiguo Perú y hubo varios ritos, ceremonias y sacrificios en los que desempeñaron un papel importante.

Cita de cronista:
´´ En los antis se crían papagayos. Son de muchas maneras: grandes, medianos, chicos y chiquillos; los chiquillos son menores que calandrias y los mayores son como grandes ñeblís, unos son de solo un color, otros de de dos colores, verde y amarillo o verde y colorado: otros son de muchas y diversas colores, particularmente los grandes que los españoles llaman guacamayas, que son de todas colores y todas finísimas : las plumas de la cola son muy largas y muy galanas, las estiman en mucho los índios, para engalanarse en sus fiestas.´´ Garcilazo de la Vega (VII, 21)


Mito o leyenda:
Se cuenta que un cazador descubrió un nido de guacamayos en el hueco de un tronco completamente erizo, encantado por la mirada de la cría, quizo poseerlo. Fabricó un andamio para hacerlo, pero siempre la noche le llegaba sin poder alcanzar el nido, además al llegar el día siguiente el andamio siempre estaba destruído. Un día pidió la ayuda de su cuñado... así pudo llegar al nido donde, para sorpresa, no encontró a una cría de guacamayo, sino a un niño. Lo bajaron y fue criado por el cazador y su esposa... con el tiempo el niño se convirtió en un gran cazador y muy hábil en el cultivo... Un día cuando este , trabajaba la chacra, se encontró con los guacamayos, que era su verdadera familia, y le pidieron que regrese con ellos.... él no quizo porque estaba bien con sus padres adoptivos.... Con el tiempo el joven creció en la chacra, y decidiendo levantar un tambito para vivir allí, donde sólo sus padres adoptivos lo visitaban llevándole la comida. Nuevamente sus parientes guacamayos regresaron para llevárselo, pero esta vez el jóven les prometió que se iría con ellos, si primero le ayudan a terminar la chacra... fue así que se pusieron a trabajar toda la noche, para que luego por la mañana abandonaran la chacra junto al joven. Su padre adoptivo al ver esto, lo siguió hasta la espesura del bosque, para reternerlo, pero el muchacho ya no le entendía, y mas bien le pidió que regrese... pero cuando lo hizo, ya era muy tarde el bosque se cerró, no encontrando el camino de regreso, muriendo de hambre y desesperación.


Situación de la especie:
El guacamayo azul amarillo, se encuentran en situación vulnerable en el Perú, según el Decreto Supremo 013 - 99 - AG, del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA. Estas aves están registradas en el Libro Rojo de las especies en vías de extinción en los apéndices 1 y 2 de la Convención CITES sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre ,suscrita y ratificada por el Perú. Son especies en peligro .El guacamayo azul amarillo está protegido en estado silvestre en los Parques Nacionales del Manu en Madre de Dios, Bahuaja Sonene en Puno y Madre de Dios, Tingo Maria en Huánuco, Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto, y la Zona Reservada Tambopata Candamo en Puno y Madre de Dios.



Fuente: Museo de Arqueología, Antropología, e Historia de Perú




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