jueves, 17 de abril de 2008

Chilca - Baccharis Latifolia




Milenaria planta tintórea que fue utilizada por los antiguos "químicos" de las culturas prehispánicas, para obtener variedad de colores amarillos y verdes.

En la actualidad, la Chilca es empleada por los tejedores artesanales, que mantienen vigente la tradición de sus antepasados.

Esta planta también fue muy apreciada en la medicina, por sus propiedades antiflamatorias y antireumáticas, tal como lo mencionan los cronistas.

Nombre científico: Baccharis latifolia. Familia: Asteráceas
Nombres comunes: Chilca, chilca negra, chilca blanca; ch´illka en lengua quechua.

Descripción botánica:
Arbusto de raíz fibrosa con tallo flexible y cilíndrico. Sus hojas son simples y lanceoladas con las cabezuelas de flores masculinas dispuestas en inflorescencias aplanadas de color blanco.

Piso ecológico:
La chilca se encuentra distribuida desde Venezuela hasta el norte de Argentina entre los 1,000 y 4,000 msnm. En el Perú, crece en gran abundancia en las quebradas de la sierra.

Antecedentes históricos:
Según cronistas e historiadores la chilca fue utilizado desde tiempos remotos por las culturas prehispánicas, destacando entre ellas, Ancón, Tiahuanaco, Wari, Chimú, Chancay e Inca. Éstas emplearon las hojas de chilca para obtener de ellas el color amarillo y verde, que sirvió para teñir las fibras de sus textiles.

Los historiadores cuentan que este arbusto crecía en abundancia en las quebradas de la sierra, habiéndose identificado por lo menos 14 especies de este género.

Los antiguos peruanos también usaron la madera de esta planta, para sus construcciones, y sus ramas en la cestería. Con las cenizas de la chilca, se elaboró la llipta, polvo para chacchar coca.

En medicina popular se usó para tratar el reumatismo, dislocaduras de huesos y como activador de la circulación de la sangre.

Cita de cronista:
"Es la Chilca un género y material que sirve para (teñir) de verde, amarillos y musgos, etc. y para quebrantar el color blanco u otro que no sea pardo" Tratado de los jesuitas. ´´ Esta es una mata muy conocida de los indios y españoles por sus buenos efectos; nace en gran cantidad en los llanos del Perú, en las orillas de los ríos, y sirve de leña... usan della los indios aplicándola caliente contra todo dolor de frío, y para este efecto, la tuestan con canela y rocían con vino o aguardiente. Llámase esta mata en la lengua general del Perú, chilca.´´ B. Cobo ( V, 44)

Usos:
Tiene usos medicinales como antiflamatorio y antireumático. Es utilizada en agroforestería para la protección y conservación del suelo; así también en fitoquímica. Sus tallos se emplean en cestería y la ceniza de éstos para la elaboración de la Lliptta, polvo que acompaña el masticado de coca. Su madera es utilizada como material de construcción.

¿Cómo teñir con Chilca?
Color: Amarillo o verde. Material: 3 kg de hojas de chilca bien cortadas y machacadas. Teñido: Preparar la lana con 150 gr de alumbre (15%) en agua. Echar las hojas en una olla de agua con el alumbre. Hervir durante una hora. Colar y dejar enfriar el tinte. Echar la lana mojada preparada con alumbre y hervir media hora, moviendo bien. Lavar hasta que el agua salga limpia. De esta forma sale color amarillo. Desarrollo del Color: Para que salga color verde oscuro sacar la lana del tinte, añadir un poco de sulfato de hierro, hervir nuevamente durante media hora y lavar bien. (Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles del Perú - Antonio Brack).

Situación de la especie:
Es un arbusto silvestre y cultivado. Los tintes y colorantes naturales tienen gran potencial económico y demanda en el mundo, por lo que sería conveniente aumentar la producción de plantas tintóreas a fin de desarrollar una industria de tintes naturales, basada en los recursos de la biodiversidad.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú










jueves, 3 de abril de 2008

Frutas de Origen Peruano

Aguaymanto


Según estudios realizados por el destacado investigador peruano Dr. Antonio Brack el Perú tiene un muy alto sitial en diversidad de frutas con unas 623 especies algunas de ellas desconocidas para el mundo.

La costa, la zona andina y la región amazónica albergan numerosos frutales.

Destacan en la zona andina:

el aguaymanto (physalis peruviana)
el capulí (Prunus capulli, Rosaceae)
la chirimoya (annona cherimola, Annonaceae)
la lúcuma (Pouteria lucuma, Sapotaceae)
el Pacae (Inga feuillei, Leguminosae)
Pepino (Solanum muricatum, Solanaceae)
tomate (Lycorpesicon esculentum. Solanaceae)
el tumbo serrano (Passiflora pinnastitipula)
la tuna o nopal (Opuntia ficus-indica, Cactaceae)

Asimismo, en la cuenca amazónica se han identificado un total de 162 especies de frutas que son consumidas regularmente por la población, de ellas unas 100 son comercializadas en los mercados de la ciudad.

Entre los frutales más conocidos figuran:

el arazá (Eugenia stipitata)
el caimito (Pouteria caimito)
el camu camu (Myrciaria dubia)
el Ungurahui (oenocarpus bataua)
el marañon (anacardium occidentale)
el guaraná (paulinia cupana)
el huito (Genipa americana)
sin dejar de mencionar a la piña y el cacao que son originarios de la amazonía.


Fuente: Ministerio de Agricultura de Perú



Chirimoya

Anacardio - Cashew 
Guaraná



Pacae

Lúcuma

Tuna


martes, 25 de marzo de 2008

Amazonas: Catarata Gocta




La catarata Gocta está ubicada en la Región Amazonas de Perú. Tiene una altura de caída de agua de 771 metros que la sitúa entre las 3 de mayor altura del mundo.

Es una impresionante caída de agua que se encuentra en el puesto décimoquinto en el mundo.

Localmente es llamada La Chorrera y fue descubierta en el año 2002 por el alemán Stefan Ziemendorff, quien se percató de su existencia al explorar unos sarcófagos ubicados al margen opuesto del valle Utcubamba, en la provincia de Luya-Lamud, departamento de Amazonas. 

La catarata se encuentra en las cercanías de los caseríos de Cocachimba y San Pablo, distrito de Valera, provincia de Bongará, en el departamento de Amazonas. 

Para llegar a la piscina de la catarata es necesario hacer un recorrido por el extenso valle de bosque de neblina que lo rodea. El trayecto total tiene una duración de 5 horas y media a 6 (ida y vuelta) del Caserío de Cocachimba, desde donde se parte. Durante todo el camino se puede apreciar total de 22 caídas de agua que toman mayor cuerpo y presencia en épocas de lluvia. 

Desde Lima se puede acceder vía Panamericana Norte - Carretera Fernando Belaúnde Terry - Bagua Grande - distrito de Pedro Ruiz Gallo - Chachapoyas. Desde Chiclayo, pasando por las ciudades cajamarquinas de Celendín, Balsas, Leymebamba, hasta el distrito de Valera.










jueves, 13 de marzo de 2008

Guacamayo Azul y Amarillo - Ara ararauna




Esta hermosa ave habita desde hace milenios en las zonas más recónditas y apartadas de la selva tropical del Perú. Los antiguos tejedores de la Cultura Ancón, utilizaron sus plumas azules y amarillas, para confeccionar sus finos textiles ceremoniales. La costa central, zona donde se desarrolló esta cultura, no es hábitat de los guacamayos, pero se denota que llegaron a través de un intercambio con otros pueblos.... actualmente esta especie está en situación vulnerarable, debido a la destrucción de los bosques donde vive y al tráfico ilícito para venderla como mascota.

Nombre científico: Ara ararauna, Familia: Psittacidae
Nombres comunes: Guacamayo, wakamayu en lengua quechua.


Descripción morfológica:
La especie de guacamayo Ara ararauna, es de vistosas plumas de colores azul en las alas y parte de la cabeza, y amarillo en el pecho y la cola, que es muy larga. Tiene la frente de color verde. Este guacamayo mide 86 cm. aproximadamente. Su pico es curvo y grande y cuando presiente el peligro emite un sonido estridente parecido a un ´´ rraaaa... ´´. Se alimenta de frutos, semillas y castañas, además ingieren arcilla de las collpas para desintoxicarse de los frutos no maduros que consumen. Esta especie, vive en palmeras altas y a lo largo de los cursos de los ríos, y al igual que todos los guacamayos, se emparejan de por vida.

Piso ecológico:
El guacamayo azul amarillo se distribuyen en toda la cuenca amazónica de Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil, Guyana, Suriname. En el Perú vive en el Bosque Tropical Amazónico en las partes más remotas e inaccesibles.


Antecedentes históricos:
Hay evidencias de plumas de guacamayos en casi todas las culturas del Perú prehispánico. En la Cultura Ancón las plumas sirvieron para confeccionar vestimentas, abanicos, cetros, penachos, marcadores, varas, llautos y otros. Utilizaron las plumas sin sacrificar a las aves. Los personajes bordados en los mantos Paracas, tienen abanicos de plumas, cuyo uso es simbólico. Cualquiera que haya sido el origen de su significado, tanto el ave como sus plumas ocuparon un sitial de prestigio en el antiguo Perú y hubo varios ritos, ceremonias y sacrificios en los que desempeñaron un papel importante.

Cita de cronista:
´´ En los antis se crían papagayos. Son de muchas maneras: grandes, medianos, chicos y chiquillos; los chiquillos son menores que calandrias y los mayores son como grandes ñeblís, unos son de solo un color, otros de de dos colores, verde y amarillo o verde y colorado: otros son de muchas y diversas colores, particularmente los grandes que los españoles llaman guacamayas, que son de todas colores y todas finísimas : las plumas de la cola son muy largas y muy galanas, las estiman en mucho los índios, para engalanarse en sus fiestas.´´ Garcilazo de la Vega (VII, 21)


Mito o leyenda:
Se cuenta que un cazador descubrió un nido de guacamayos en el hueco de un tronco completamente erizo, encantado por la mirada de la cría, quizo poseerlo. Fabricó un andamio para hacerlo, pero siempre la noche le llegaba sin poder alcanzar el nido, además al llegar el día siguiente el andamio siempre estaba destruído. Un día pidió la ayuda de su cuñado... así pudo llegar al nido donde, para sorpresa, no encontró a una cría de guacamayo, sino a un niño. Lo bajaron y fue criado por el cazador y su esposa... con el tiempo el niño se convirtió en un gran cazador y muy hábil en el cultivo... Un día cuando este , trabajaba la chacra, se encontró con los guacamayos, que era su verdadera familia, y le pidieron que regrese con ellos.... él no quizo porque estaba bien con sus padres adoptivos.... Con el tiempo el joven creció en la chacra, y decidiendo levantar un tambito para vivir allí, donde sólo sus padres adoptivos lo visitaban llevándole la comida. Nuevamente sus parientes guacamayos regresaron para llevárselo, pero esta vez el jóven les prometió que se iría con ellos, si primero le ayudan a terminar la chacra... fue así que se pusieron a trabajar toda la noche, para que luego por la mañana abandonaran la chacra junto al joven. Su padre adoptivo al ver esto, lo siguió hasta la espesura del bosque, para reternerlo, pero el muchacho ya no le entendía, y mas bien le pidió que regrese... pero cuando lo hizo, ya era muy tarde el bosque se cerró, no encontrando el camino de regreso, muriendo de hambre y desesperación.


Situación de la especie:
El guacamayo azul amarillo, se encuentran en situación vulnerable en el Perú, según el Decreto Supremo 013 - 99 - AG, del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA. Estas aves están registradas en el Libro Rojo de las especies en vías de extinción en los apéndices 1 y 2 de la Convención CITES sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre ,suscrita y ratificada por el Perú. Son especies en peligro .El guacamayo azul amarillo está protegido en estado silvestre en los Parques Nacionales del Manu en Madre de Dios, Bahuaja Sonene en Puno y Madre de Dios, Tingo Maria en Huánuco, Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto, y la Zona Reservada Tambopata Candamo en Puno y Madre de Dios.



Fuente: Museo de Arqueología, Antropología, e Historia de Perú




martes, 26 de febrero de 2008

Parque Nacional Cordillera Azul Trabaja en Recuperación de Tortugas Taricayas




El Parque Nacional Cordillera Azul, una de las zonas naturales de mayor biodiversidad en el mundo, pero las especies que alberga están entre las más amenazadas, trabaja un exitoso programa de protección y manejo de tortugas taricayas.

La iniciativa es desarrollada por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), con apoyo de técnicos y voluntarios del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas (CIMA).

Durante el 2007, se logró remover 148 nidos en la cuenca del río Cushabatay recolectando un total de 3 mil 385 huevos con un porcentaje de éxito del 85 por ciento.

La técnica se basa en la utilización de bancos de incubación con los que se logró liberar 3 mil 806 crías en los dos primeros años.

En la tarea participa el centro poblado Fernando Belaunde Terry, cuyos habitantes también han empezado la recuperación de tortugas charapa (Podocnemys Expanda), logrando liberar un primer porcentaje de ellas.

Ambos avances representan un buen augurio para la recuperación de poblaciones de tortugas en el ámbito del parque.

Para el manejo de estos quelonios se ha capacitado a 17 personas: seis guardaparques del Inrena, cinco guardaparques voluntarios comunales, dos técnicos de CIMA y cuatro moradores del centro poblado Fernando Belaunde Terry.

Actualmente, en virtud del Decreto Supremo Nº 034-2004-AG, la taricaya es considerada una especie vulnerable, debido a la situación de sus poblaciones naturales y la presión de caza que reciben.


Ha sido incluida, asimismo, en el Apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES), que restringe su comercialización.

El Parque Nacional Cordillera Azul se ubica entre los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco. Fue establecido el 21 de mayo de 2001 con una superficie de 1 353 190.84 hectáreas para conservar hábitats amenazados, como los pantanos de altura, comunidades biológicas en roca ácida.

También bosques esponjosos y bosquecillos enanos, cerros de piedras rojizas erosionadas, bosques de colinas y laderas, lagos aislados, arroyos y riachuelos de altura.










martes, 19 de febrero de 2008

Halcón Perdiguero - Falco femoralis




Ave rapaz de gran destreza, mide 39 cm, tiene el pico fuerte y curvo con las alas largas y puntiagudas... esta ave es de hábitats andinos, arriba de los 2000 msnm. El halcón captura con sus garras ratones, aves pequeñas y hasta murciélagos que le sirven de alimento. Su rango de distribución va desde el sur de Norteamérica hasta Tierra del Fuego en Chile. Antiguamente el halcón perdiguero fue admirado por su rapidez y ferocidad, habiendo sido considerado deidad por las culturas Inca y Wari.

Nombre científico: Falco femoralis Familia: Falconidae
Nombres comunes: Halcón aplomado; huamán en lengua quechua.



Descripción morfológica:
El halcón perdiguero es un ave rapaz de hábitos diurnos. Es más grande que el cernícalo americano, mide 39 cm . Tiene cola larga y bandeada, alas puntiagudas y patas amarillas. Se le identifica por la línea canela encima de sus ojos. La parte superior de su cuerpo es plomizo, con línea superciliar acanalada. Por debajo es ocre canela. Su cola al igual que los lados del pecho son negras con rayas transversales blancas. Se alimenta de roedores y aves pequeñas.



Piso ecológico:
El halcón perdiguero es una especie de amplia distribución desde el sur de Norte América hasta Tierra del Fuego en Chile. En el Perú habita los territorios sobre los 2000 msnm.



Antecedentes históricos:
En las culturas prehispánicas como Inca y Wari, los halcones alcanzan gran importancia como animales mitólogicos y simbólicos, ya que fueron temidos y admirados por su rapidez, la perfección de su organismo, sus facultades de grandes voladores, su fuerza, coraje y el dominio sobre otras aves.



En el arte textil Inca y Wari, se puede observar las representaciones de halcones, realizadas con notable exactitud, denotándose que existió una similitud entre el científico actual y el artista prehispánico que es la rigurosidad en la observación.

Según refiere el cronista Sarmiento de Gamboa, el Inca Manco Capac, llevaba consigo un halcón, llamado Inti, el cual era venerado por todos. El Inca siempre lo llevaba en una cajón de paja, con mucho cuidado, el cual lo heredó a sus hijos hasta el Inca Yupanqui. Esta casta imperial, tenía como tótem al halcón perdiguero, y se llegó a pensar que esta ave influía en las decisiones del Inca. Los grandes guerreros del ejercito Inca, se apodaban Guaman o halcón como un símbolo de privilegio y portaban un escudo con la figura de esta ave.


Cita de cronista:
´´Hay halcones de muchas raleas, algunos se asemejan a los de acá y otros no; en común le llaman los indios huaman. De los pequeños he visto por acá algunos, que los han traído y los estiman en mucho; los que en mi tierra llaman ñeblíes son bravísimos de buuelo y de garras; son casi prietos de color. En el Cozco, el año de mil quinientos y cincuenta y siete, un cavallero de Sevilla, que se preciava de su cetrería, hizo todas las que supo y pudo... Venía a la mano y al señuelo de muy lexos; mas nunca pudo con él hazer que se cevasse en prisión alguna, y así desesperó de su trabajo.´´ Garcilazo de la Vega ( VIII, 19)




Mito o leyenda:
Se cuenta en los Ritos y Tradiciones de Huarochirí..."Que el dios Cuniraya iba tras la diosa Cahuillaca cuando se encontró con el halcón y éste le aseguró que la diosa andaba muy cerca, y ya casi la iba alcanzar. Cuniraya le agradeció el estímulo y lo bendijo diciéndole: "Tendrás mucha suerte; y cuando comas, primero almorzarás picaflores, y después otros pájaros; el hombre que te mate, llorará tu muerte sacrificándote una llama y bailará poniéndote sobre su cabeza para que resplandezcas allí."



Situación de la especie:
El halcón perdiguero está protegido en estado silvestre en el Perú, en los Parques Nacionales Bahuaja Sonene en Puno y Madre de Dios, Río Abiseo en San Martín; Reservas Nacional de Junín, Pampa Galeras en Ayacucho, Paracas en Ica; Santuario Nacional Lagunas de Mejía, Santuario Histórico de Machupicchu en el Cusco y Zona Reservada Pantanos de Villa en Lima. 

Fuente: Museo de Arqueología, Antropología, e Historia de Perú










jueves, 7 de febrero de 2008

Cañihua - Chenopodium pallidicaule




Nombre Científico : Chenopodium pallidicaule.

Nombres Comunes:
En Quechua
:kañiwa, kañawa, kañahua, kañagua, Kañagua, quitacañigua, ayara, cuchiquinua.
En Español :Cañihua, cañigua, cañahua, cañagua, kañiwa.



Descripción :
La Cañihua es una hierba cuyo tamaño oscila entre los 20 y 60 cms. Su tallo y hojas presentan manchas de color rojo y amarillo, incrementándose en tamaño en las partes inferiores de la planta. Esta especie es hermafrodita y, debido a la forma cerrada de la flor, la kañihua se autopoliniza en época de fertilidad. Las numerosas semillas tienen aproximadamente 1 mm. de diámetro al igual que la semilla de amaranto y poseen una cubierta rugosa. Estas varían en color desde el marrón oscuro al negro. Comparados con los granos convencionales, el embrión es largo en relación al tamaño de la semilla.


Regiones de Producción:
La Cañihua se cultiva en las regiones altiplánicas de Perú y Bolivia, encontrándose a los 3,800 m. La zona de mayor producción esta concentrada al norte del Lago Titicaca.


Variedades:
La principal variedad de esta especie es la saihua. Sin embargo se han identificado alrededor de 380 tipos en Puno y éstos se encuentran en etapa de evaluación.


Origen:
Es incierto; pero es casi seguro que sea nativa de los Andes. Tiene una tendencia a encontrarse en el Altiplano, lo que puede explicar el porqué se le utilizó en la agricultura andina. En época de la conquista se le utilizaba en mayor grado que en la actualidad.


Requerimientos para el Cultivo :


Requerimiento de luz solar :
Todos los genotipos investigados son indiferentes a las condiciones de luz solar. En un campo en Finlandia, 35 ecotipos (coleccionados de Puno, Perú) producen granos a una latitud de 60°49´N, y 5 ecotipos producen a 64°41´N.


Precipitación:
La planta requiere de un ambiente húmedo en el período de crecimiento y es resistente a las sequías en su madurez. En esta etapa parece ser sensible a la excesiva humedad.


Altitud:
Raramente es cultivada en zonas cuyas altitudes están por debajo de los 3,800 m.


Bajas Temperaturas:
Esta especie es resistente al frío pudiendo germinar a temperaturas de 5°C y florecer a los 10°C. Las semillas maduran a los 15°C. Las plantas adultas son resistentes al frío nocturno.


Altas Temperaturas:
En el Altiplano la temperatura media oscila entre 14 y y 18°C, pero la kañihua puede resistir ambientes relativamente cálidos, de alrededor de 25° C, si cuenta con la humedad necesaria.


Tipos de Suelo:
Debido a sus cortas raíces, se desarrolla en terrenos con capas delgadas y pudiéndose cultivar en suelos con un pH que varía entre los 4.8 a 8.5, mostrando cierta tolerancia a la salinidad.


Técnicas de Manejo:
Los agricultores propagan las semillas sin seleccionarlas. Frecuentemente eligen los suelos donde anteriormente se cultivaron otros tubérculos. Las semillas también pueden ser sembradas utilizando equipos mecánicos. Después de la siembra, el deshierbado es beneficioso, pero para el desarrollo de las plantas se requiere de poca atención hasta el tiempo de la cosecha. La kañihua responde bien al nitrógeno y al fósforo, esto a pesar de que en los Andes los fertilizantes son poco utilizados. Por ser plantas pequeñas, éstas resisten fuertes vientos y lluvias; y parecen ser muy resistentes a las sequías.


Limitaciones y Enfermedades:
Una de las principales limitaciones de este cultivo es el hecho de que la planta debe ser cosechada en varias oportunidades y la preparación de la semilla es un proceso laborioso. La planta es resistente a las enfermedades debido al ambiente donde ésta se desarrolla. Si se le saca de su hábitat ésta sucumbe a las pestes y enfermedades. Algunas pestes propias de la quinua han sido encontradas en la Kañihua. El daño hecho por insectos es mínimo.


Cosecha:
La mayoría de las variedades toman alrededor de 150 días para alcanzar la madurez, aunque cierta variedad puede ser cosechada a los 95 días. En condiciones naturales se observa un rendimiento del orden de los 2,400 kg. de semilla por hectárea, aunque en ciertas zonas se han obtenido rendimientos de 5,000 kg/Ha.


Usos:
Las semillas son generalmente tostadas y molidas para formar una harina marrón (kañihuaco) que es consumida con azúcar o añadida a sopas. También es usada con harina de trigo en panes, tortas y budines. Se prepara como una bebida, similar al chocolate caliente, la cual es muy vendida en las calles de ciudades como Cuzco y Puno en Perú. La hojas tienen alto contenido de calcio. También son importantes como forraje para los animales durante las épocas de sequía. El grano es un gran alimento. Una mezcla de 80% de granos kañihua, 9% de aceite de pescado, y 6% de aceite de semilla de algodón resulta igual que una ración comercial de alimentos para aves de corral.


Nutrición:
Las semillas de Cañihua ofrecen un alto contenido proteico para las dietas escasas en carnes. Además poseen un balance de aminoácidos de primera línea siendo particularmente rica en lisina, isoleucina y triptofan. Esta calidad proteica en combinación con un contenido de carbohidratos del orden del 60% y aceites vegetales del orden del 8%, la hacen altamente nutritiva.

Fuente: Ministerio de Agricultura de Perú

CAÑIHUA VARIEDAD ILLPA-INIA-406

ORIGEN
La variedad de cañihua “ILLPA-INIA-406”, se obtuvo por el método de mejoramiento, selección PANOJA-SURCO a partir de la línea poligénica-1 (LP-1).



CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
• Tipo de Crecimiento : “Saihua”
• Altura de Planta: 60 cm
• Color de Tallo: Naranja
• Color de Grano: Blanco
• Aceptación Comercial: Muy buena
• Uniform. Color de grano: Uniforme
• Uniform. De madurez: Uniforme


CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS
• Periodo Vegetativo: 140 días

• Rendimiento potencial: 4.25 tn/ha
• Rendimiento promedio: 2.8 tn/ha
• Respuesta a plagas y
enfermedades: Tolerante
• Proteína: 16.89*
• Fibra: 8.70*
* Fuente: Laboratorio de control de calidad-E.E.Illpa Puno Anexo Salcedo


AGRO ECOLOGÍA
• Clima: Frío-seco

• Zona agroecológica: Suni
• Precipitación: 400-550mm
• Temperatura: 4ºC a 15º
• Altitud: de 3815 a 4000


SIEMBRA
• Epoca: 15 de octubre al 15 de noviembre con suficiente humedad

del suelo para el buen estableciemiento del cultivo.
• Rotación: Después del cultivo de Papa amarga.
• Densidad de
semilla: 8 kg de semilla/ha.
• Distanciamiento: 40 cm entre surcos
• Sistema: Secano

FERTILIZACION
De acuerdo al nivel de fertilidad del suelo, por lo general se aplica 40-20-00 NPK/ha. (88 kg de Urea, 44kg de superfosfato de calcio triple).

El 50 % de nitrógeno es aplicado en la siembra, y el resto cuando las plantas tienen 10-15 cm de altura, en el deshierbo y todo el fósforo en la siembra.

CONTROL DE MALEZAS
Cuando las plantas tienen 10 – 15 cm de altura.

LABORES FITOSANITARIAS
No se ha detectado plagas ni enfermedades que afecten económicamente al cultivo.

COSECHA
Se efectúa cuando las plantas cambian de color, lo que ocurre en Abril. Durante la cosecha; es necesario realizar las siguientes labores:

• Siega
• Emparvado
• Trilla
• Zarandeo
• Venteo y Secado

POST COSECHA Y VALOR NUTRITIVO
Después de la cosecha, el productor debe realizar las labores de clasificación y almacenamiento del grano obtenido.

Es recomendable que el almacenamiento del grano sea realizado en ambientes secos y en envases de yute, inaccesibles a roedores.

En el campo de la rotación, la cañihua tiene especial significado por su aporte proteínico (15.8%) y calcio. Tiene la ventaja de no poseer saponina a diferencia de la quinua, lo cual facilita su consumo directo.

USOS DE LA CAÑIHUA

De la planta:
• Aplicaciones medicinales
• Farmacopea popular
• Consumo humano (hojas para ensalada)
• Forraje y cenizas.

Del Grano
• Consumo humano (sopas, cremas, guisos, etc.)
• Alimentos para animales
• Bebidas y refrescos
• Elaboración de: Harina, alcohol industrial.


Fuente: INIA










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