lunes, 23 de septiembre de 2019

Huapo Colorado - Cacajao calvus


El Huapo Colorado - Cacajao calvus es un primate originario de Perú que aparece también en Brasil y Colombia.

Orden: PRIMATES 
Familia: PITHECIIDAE 
Genero: Cacajao 
Nombre común: Huapo colorado
Reino: ANIMALIA 
Phylum: CHORDATA 
Clase: MAMMALIA

Habita en las copas de los árboles de las áreas pantanosas de la Amazonia, principalmente sobre el lecho del río Amazonas.

Estado UICN: Vulnerable. Se calcula un declive poblacional de al menos un 30% en los últimos 30 años a causa de la caza y la pérdida de hábitat originado por la industria forestal.

Características:

Coloración general totalmente rojizo anaranjado o rojizo dorado sin la contrastante coloración marcada de la nuca o de la espalda media, los pelos de la región dorsal desde la nuca hasta la parte baja de la espalda son rojizos basalmente, tornándose dorados o naranja terminalmente; los lados del tronco y región inferior rojizo.

Pelaje coronal corto sin cubrir la piel, los pelos son de color blanquecinos con terminaciones negruzcas; barba naranja o naranja rojizo proximalmente, distalmente se torna marrón anaranjado o negruzco; cara es esencialmente desnuda excepto por unas vibrisas negruzcas; orejas y los genitales expuestos; la piel de la cabeza y las orejas despigmentada excepto por unas pecas claras; genitales externos negruzcos.

La cara es ancha y los orificios nasales se hallan muy separados.

Pesa entre 2,75 y 3,45 kg

La longitud del cuerpo y cabeza en los machos promedia 45,6 cm y 44 cm en las hembras.

La cola es corta entre los platirrinos, no prensil y mide en promedio solo 15 cm, menos de la mitad de la longitud corporal, con la superficie dorsal negruzca, el resto rojizo. 

Los colmillos los tiene bien desarrollados para abrir cáscaras gruesas.

Es una especie arbórea.

Viven en grupos de 5 a 55 integrantes que recorren un área hasta de 600 hectáreas. 

Se aparean entre octubre y mayo, cuando la hembra atrae al macho valiéndose de estímulos olfativos. 

Las hembras conciben con intervalos de dos años y paren generalmente una cría, cuyo destete se produce entre los 3 y 5 meses de edad. 

Su dieta se compone de un 67% de semillas, 18% de frutas, 6% de flores y un 5% de invertebrados y brotes.

Su poderosa mandíbula se encuentra adaptada para penetrar la dura corteza de frutos inmaduros que la mayoría de los otros primates no pueden penetrar.

También se alimentan de los insectos que se cruzan en su camino, pero por lo general no buscan este tipo de alimento. (Datos: Sinia/Ministerio del Ambiente de Perú y Wikipedia)






No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr