viernes, 25 de junio de 2021

Muy Muy - Emerita analoga

 



El Muy Muy - Emerita analoga, es un crustáceo pequeño que construye madrigueras en la arena. 


Vive a lo largo de las costas templadas occidentales de América.​ En América del Norte desde Alaska hasta Baja California, y en América del Sur se le encuentra desde Paita, Perú, hacia el sur, hasta Cabo de Hornos y sur de Argentina.


Se le encuentra en playas arenosas expuestas a la resaca de la zona intermareal.


Es un pequeño cangrejo que llega a crecer. La hembra es casi dos veces más grande que el macho y puede ser identificada por la masa de huevo naranja que a menudo lleva. El adulto es de color arena, camuflado y no tiene garras o espinas. 


Tiene cinco pares de patas y tres pares de pleópodos. 


Muda periódicamente, por lo que su exoesqueleto se encuentra con frecuencia varado en la playa.


Este cangrejo está bien adaptado a la vida en la arena.


Su forma, alargada en forma de cúpula, está diseñada para un rápido escape escarbando en la arena. 


Los ojos están localizados en tallos largos y las anténulas también se alargan con el fin de proyectarse sobre la superficie de la arena. Estas forman un tubo que canaliza el agua hacia abajo hacia de las branquias. Las antenas más largas son retráctiles. Cuando tienen agua encima también se proyectan por encima de la superficie de la arena con el fin de recoger partículas de alimentos. Tienen márgenes peludos para ayudar en la excavación, para la recolección de alimentos y para su transferencia a la boca.


Siempre se mueve hacia atrás cuando escarba en la arena. También puede nadar (al revés) y avanzar en el agua con las patas traseras.


Se entierra en reversa en la arena de manera que queda mirando al mar. Cuando las olas se retiran, extiende las antenas y captura organismos flotantes. A continuación, retrae las antenas y deja las partículas en su boca. Puede hacer esto varias veces con cada ola. Cuando el agua se retira, enrosca sus antenas hacia atrás y se entierra más profundo en la arena. Su dieta consiste de plancton, en su mayoría dinoflagelados.


El apareamiento ocurre en primavera y verano. La hembra pone hasta 45 mil huevos al mes y los lleva bajo su abdomen protegidos bajo el telson. Los huevos eclosionan en alrededor de cuatro semanas. Las larvas tienen cinco etapas planctónicas zoea y una etapa megalopa final. Los estadios zoea pueden durar hasta 130 días. Las megalopas se asientan en las playas de arena donde mudan y se convierten en jóvenes que maduran a adultos en pocas semanas. ​La larga etapa planctónica significa que las larvas pueden dispersarse ampliamente y colonizar nuevas áreas. Los adultos se reproducen en su primer y segundo verano, y la mayoría muere en el otoño de su segundo año de vida.


Viven bajo la superficie de la arena, moviéndose hacia arriba y abajo de la playa según el estado de la marea. A medida que cada ola avanza y retrocede, el cangrejo sale a la superficie y extiende sus antenas para alimentarse. Esto hace que sea vulnerable a las aves predadoras, como el playero blanco. Estas aves activamente patrullan la parte de la playa bañada por las olas, explorando la arena blanda con sus picos. El cangrejo de arena ha adoptado la estrategia de esconderse bajo la superficie de la arena cuando la ola se retira. De esta manera puede mantenerse fuera del alcance del pico del ave. Para maximizar la probabilidad de alimentarse de emerita analoga, el ave necesita correr cerca al borde de las olas.


Otras aves que se alimentan de emerita analoga incluyen los correlimos, playeros, limosas, negrones, chorlos árticos y zarapitos. La nutria de mar también disfruta de ellos. 


Los Muy Muy son hospederos intermediarios de diversos gusanos parásitos. Estos pasan a los depredadores cuando son devorados, y es sabido que según el número de gusanos ingeridos puede matar a un depredador.


Los pescadores artesanales utilizan los Muy Muy como carnada y se les extrae de manera comercial para tiendas de carnada. 


El Muy Muy es un crustáceo utilizado en la gastronomía peruana en diferentes platos marinos como chupes, parihuelas, chicharrones, cebiches y jaleas.








...........................................

CUMBRE ILUMINADA - LECTURAS RECOMENDADAS


ebook


No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr