viernes, 17 de mayo de 2019

Perú es Pionero en Otorgar Concesiones para Conservación de la Naturaleza

Concesión de Conservación

En el Perú no solo se pueden emprender esfuerzos de conservación en terrenos propios, sino también en aquellos que le pertenezcan al Estado, bajo la figura de la concesión. 

Una concesión es un título habilitante que otorga el Estado a favor de una persona (natural o jurídica) para aprovechar de manera sostenible los recursos naturales. 

La concesión puede solicitarse ante el Serfor o el Gobierno Regional (si es que a este último se le ha transferido las funciones en materia forestal). 

Son 2 los principales tipos de concesión que se puede solicitar: 

1-Concesión para Conservación: 

Una persona puede solicitar que se le otorgue una concesión para conservación a fin de contribuir en la conservación de ecosistemas, y especies de la flora y fauna silvestre. A través de la concesión, el Estado le otorga a un particular el derecho de exclusividad en una determinada área para que desarrolle proyectos de conservación de la biodiversidad, investigación, educación ambiental, entre otras actividades en armonía con la protección del ambiente. 

La concesión de conservación tiene una vigencia de 40 años renovables, y no está sujeta al pago por derecho de aprovechamiento, ya que la persona está conservando la biodiversidad, sin un ánimo de lucro y, además, está brindando servicios ambientales. 

 2-Concesión para Ecoturismo:

Las Concesiones para Ecoturismo se solicitan con la finalidad de desarrollar en un área determinada, actividades vinculadas a la recreación y al turismo sostenible.

Estas son áreas con características peculiares, en las que se puede disfrutar del paisaje, la biodiversidad, y no implican un menoscabo para el ambiente. 

En estas concesiones se puede desarrollar actividades educativas o de investigación. Incluso se permite el aprovechamiento de los recursos y servicios de los ecosistemas, siempre y cuando no distorsione el fin principal de la conservación. 

La concesión tiene una vigencia de 40 años renovables en una superficie máxima de 10,000 hectáreas, y está sujeta al pago de un derecho de aprovechamiento.

Cada una de las 51 concesiones para conservación, otorgadas a lo largo de todo el país, por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, son muestra del éxito de esta modalidad, que sirve como un instrumento integrador de las voluntades y compromisos de todos por conservar la biodiversidad con un nuevo enfoque. 

Comunidades nativas, empresas, personas naturales, organizaciones no gubernamentales y universidades pueden beneficiarse y beneficiar al país al solicitarlas. 

El impacto en la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre, su aporte a la educación e investigación y la prestación de servicios ambientales, son sólo algunos de los más importantes beneficios que hay que reconocer en ellas. 

Perú es pionero en esta iniciativa, la que representa un ejemplo de cómo la sociedad civil con sus ideas, trabajando de la mano con el Estado, puede contribuir a la generación de mejores prácticas, modelos y oportunidades para todos. 

La cantidad de especies nuevas para la ciencia y todos los demás beneficios que este casi millón de hectáreas ya otorgadas para conservación, deben hacernos reflexionar sobre la importancia que éstas tienen con el compromiso por la conservación. 

No es posible pensar, que la destrucción de los ecosistemas, la contaminación ambiental, el calentamiento global y todos los problemas que vienen afectando al planeta, pueden ser contrarrestados sin involucrar a los ciudadanos. (Datos: SERFOR)

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr