martes, 10 de julio de 2018

Parque Nacional Bahuaja Sonene

Parque Nacional Bahuaja Sonene

El Parque Nacional Bahuaja Sonene, protege la única muestra del ecosistema de sabanas húmedas tropicales que existe en Perú, y su flora y fauna característica, como el lobo de crin y el ciervo de los pantanos.

Se ubica en el sur del territorio peruanos, en el norte de la Región Puno, provincias de Carabaya y Sandia; y al sur este de la Región Madre de Dios, provincia de Tambopata.

El parque, ocupa un área total de 1 millón 091 mil  416 hectáreas.

Como se ha dicho, el objetivo del parque es conservar un mosaico de hábitats que albergan una gran diversidad de flora y fauna, representada por elementos tanto del sur como del norte amazónico. 


Protege elementos únicos en el Perú, como la sabana húmeda tropical (Pampas del Heath), hábitat de especies como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin, y las formaciones del valle del Candamo. 

Se cuidan también los sistemas culturales de la civilización Ese’eja, etnia originaria y ancestralmente vinculada a estos territorios. 

Su localización corresponde a la ecorregión del bosque húmedo de la Amazonía suroccidental y presenta hábitats típicos de este bosque y del bosque húmedo premontano tropical. 

Incluye lagos o cochas, pantanos de palmeras y zonas estacionalmente inundables. 

Entre los hábitats que destacan están las Pampas del Heath. Esta gran planicie cubierta de pastizales de hasta 2 m de altura tiene pequeñas aglomeraciones de palmeras que se convierten en islas cuando las pampas se inundan completamente entre diciembre y abril de cada año.

El parque, es el límite sur de los bosques tropicales del continente americano, que a partir de aquí se transforman en las vastas sabanas benianas. 

La etnia Ese’eja, perteneciente a la familia lingüística Tacana, quienes actualmente se concentran en las áreas de propiedad comunal de Infierno, Palma Real y Sonene, colindantes al Parque. 

Una cuarta comunidad nativa vecina, Kotsimba, corresponde a la etnia Pukirieri, de la familia Harakmbut. 

Bahuaja Sonene, es el eslabón que conecta las áreas naturales protegidas del Perú con las de Bolivia, el Parque Nacional Madidi, en el propuesto Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró. (Datos: SERNANP - Servicio Nacional de Areas Naturales protegidas por el Estado)

Parque Nacional Bahuaja Sonene



Parque Nacional Bahuaja Sonene

Parque Nacional Bahuaja Sonene

Ciervo de los Pantanos

Lobo de Crin

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr