sábado, 24 de marzo de 2018

Periquito - Brotogeris versicolurus

Periquito - Brotogeris versicolurus

El Periquito - Brotogeris versicolurus, es también llamado periquito aliamarillo, pihuicho y periquito aliblanco.

,Es una especie de ave psittaciforme de la familia Psittacidae nativa de la amazonía de Perú. 


Habita también en zonas similares de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana francesa y Surinam. 

Mide de 21,5 a 25 cm de longitud. 

El plumaje es verde, con las mejillas grisáceas y las alas con bordes amarillos siempre visibles, parches blancos notorios en vuelo y punta azul. 

La cola es larga, afilada y punteaduda.

No presenta diferencias físicas significativas entre hembra y macho. Se debe ser un criador experimentado para poder lograr diferenciar los machos de las hembras. Existe una técnica que consiste en palpar la zona de la cloaca; en el caso de las hembras, los huesecillos alrededor de la cloaca se encuentran más separados que en el macho.

Vive en el dosel del bosque, bordes del bosque, islas fluviales y áreas abiertas arboladas, preferentemente por debajo de los 300 m de altitud, pero también se le puede encontrar en elevaciones mayores, incluso hasta los 2.700 msnm.

Se alimenta principalmente de gusanos y de frutas en su hábitat natural. Fuera de él se adapta para alimentarse también de flores y de néctar.

Anida en troncos huecos de palmeras y árboles, aprovechando las grietas formadas por la descomposición. Construyen su nido como réplica de los montículos de termitas arbóreas. La hembra pone cuatro a cinco huevos blancos, que eclosionan después de 26 días de incubación. 

Las crías abandonan el nido unos 45 días después del nacimiento. 

Después de la crianza, todas las aves van a los dormideros comunales, de hasta 100 individuos.

En cautiverio, suele tratar de comunicarse con sus dueños, emitiendo un sonido distinto para cada cosa, por ejemplo, para darnos la bienvenida cuando nos ve, cuando desea comida, etc.

Está sometido al comercio ilegal de aves que se practica en Perú y los países donde habita
.
 (Datos Wikipedia y otras fuentes)

Periquito - Brotogeris versicolurus

No hay comentarios: