viernes, 12 de enero de 2018

Mercado de China Alienta el Tráfico Ilegal de Especies Exóticas Peruanas

Oso de Anteojos - Tremarctos ornatus

La fauna del Perú causa asombro por su riqueza y abundancia, pero se ve amenazada –entre otros factores– por el comercio ilegal. 

Poblaciones de animales emblemáticos como el cóndor andino, el puma, el oso de anteojos o la rana gigante del Titicaca se ven diezmadas por el accionar de cazadores inescrupulosos, que abastecen ferias itinerantes, circos, restaurantes y hasta casas familiares, según investigación de la Policía Nacional del Perú - PNP. 

“Es importante recordarle a la población que es ilegal tener fauna silvestre en sus casas, además de que es dañino para la salud. Los animales tienen muchas bacterias y parásitos que pueden ser graves para los seres humanos”

Así lo dijo el comandante PNP Jorge Quiroz, de la Dirección de Protección al Medio Ambiente.

Un balance elaborado por la Dirección de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) estableció que fueron 3870 animales los rescatados entre enero y agosto del 2017. 


Las especies rescatadas deben recibir cuidado especial por parte del Estado hasta que puedan ser reintroducidas a su entorno natural. Yovana Murillo, Coordinadora de Tráfico y Salud de la Vida Silvestre de WCS Perú, dijo al respecto:

“Eso es bien difícil y costoso. La mayoría de especies se quedan en el centro de rescate de por vida y eso no beneficia a nadie. Las especies que se mantienen en los centros ya están muertas para la naturaleza”

En el sur peruano existe una ruta especial del comercio ilegal de fauna silvestre. Puno y Juliaca son las ciudades más importantes por su posición estratégica de apertura al resto de ciudades importantes del país y por su cercanía a la frontera con Bolivia, de acuerdo al fiscal ambiental Óscar Jiménez:

 “Se trae la fauna ilegal desde Bolivia al Perú solo en fechas especiales como fiestas costumbristas, pero desde el resto del Perú hacia Puno y Juliaca y viceversa el tráfico es fuerte. Esto porque (Puno y Juliaca) son ciudades principales para el tráfico ilegal por su cercanía a la frontera donde existe poca fiscalización. El Perú es donde se les vende y compra porque de aquí parte una gran red del tráfico al resto del país, incluso la capital. Además, no olvidemos que tenemos ciudades cercanas al mar para que las especies puedan ser exportadas”

Mongabay Latam conversó con Lishu Li, subdirectora del programa de Tráfico de Vida Silvestre de WCS China, quien manifestó que debido al creciente movimiento económico y la gran población que posee dicho país... 

“China es la principal nación asiática que recibe especies exóticas provenientes del tráfico ilegal de América Latina. Hong Kong es el principal puerto por supuesto”

Entre las especies más cotizadas por el mercado ilegal de fauna en China están reptiles como las iguanas, lagartijas y ranas, agregó Li. La experta señaló que también ha identificado a países con un crecimiento económico alto como mercados de especies exóticas latinoamericanas, entre ellos Tailandia, Malasia, Singapur e Indonesia. 

Para detener el tráfico ilegal de fauna, se necesita el apoyo de todos. Por eso, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y WCS Perú han venido impulsando el uso del app iNaturalist, una base de datos de fauna silvestre que ayude a un reconocimiento eficaz de especies incautadas por parte de las autoridades encargadas de la fiscalización. 

Diego Coll, comunicador para el programa de Perú y Amazonía de WCS Perú, dijo a Mongabay Latam que existe una lista de 278 especies de fauna silvestre priorizadas para la aplicación de iNaturalist, entre las que encontramos a la rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus), el águila arpía (Harpia harpyja), el caimán negro (Melanosuchus niger) y muchos más. 

Los detalles se encuentran en el informe “Perú: ¿Cómo puedes ayudar con tus fotos a combatir el comercio ilegal de fauna?”.(Datos: Mongabay Latam). 

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr