jueves, 4 de enero de 2018

Comadreja de Anteojos - Metachirus nudicaudatus


La Comadreja de Anteojos - Metachirus nudicaudatus es una especie de marsupial de la familia Didelphidae.

Habita en Perú, extendiéndose también en bosques densos o matorrales desde Nicaragua hasta Paraguay y el norte de Argentina. 

Su pelo es corto y suave, la región dorsal de color café uniforme y tenue, hasta llegar al color canela sobre los costados y debajo de las orejas; la región ventral es amarillo pálido. 

La cabeza es proporcionalmente grande y muy acuminada. Las orejas son largas y desnudas. La boca es grande y armada con puntiagudos dientes. 

Los ojos son grandes, negros y redondos, y están adornados por sendas manchas claras.

Las extremidades son largas y de color claro. 

La cola es larga, con poco pelo en toda su longitud, bicolor, el dorso café, por debajo blanco, destiñéndose en forma gradual hasta la punta que es toda blanca. 

Las hembras carecen de marsupio, reduciéndose éste a simples pliegues de la piel a ambos lados de la región abdominal, entre los cuales se disponen entre cinco y nueve mamas. 

Se alimentas principalmente de frutas, aunque en su dieta incluye insectos y otros invertebrados como lombrices y moluscos, huevos de ave y pequeños vertebrados, especialmente reptiles, aves y anfibios. 

Las hembras son poliéstricas estacionales, lo que les da la capacidad de parir varias veces al año. 

La época de cría depende de la localización geográfica. Las crías de esta especie nacen con un mayor grado de desarrollo que el resto de metaterios. El periodo de lactancia llega hasta los dos meses. 

La esperanza de vida máxima se calcula en alrededor de cuatro años. 

Son animales estrictamente nocturnos que sólo abandonan el refugio cuando se cierra la noche. Son extremadamente gregarios. Pasan la mayor parte del tiempo en tierra o sobre ramas bajas de árboles y arbustos, aunque construyen nidos de hojas entre las ramas de los árboles, aunque algunos machos, ocasionalmente, pueden refugiarse bajo troncos o rocas en el suelo. 

Ouede entrar a terrenos habitados donde es acusada de destruir plantaciones de frutales. 

No obstante, su especial interés por los insectos, libra a las poblaciones humanas de plagas de hormigas, termitas y cucarachas. (Datos: Wikipedia)




No hay comentarios: