martes, 7 de noviembre de 2017

Perejil - Petroselinum crispum

Perejil - Petroselinum crispum

El Perejil - Petroselinum crispum, pertenece a la Familia Apiaceae, Subfamilia: Apioideae Género: Petroselinum.

Origen

El perejil no es originario de Perú, pero ha sido adoptado y es parte de su agricultura y su rica gastronomía hace ya muchos siglos.

Es una planta oriunda del Mediterráneo oriental europeo, utilizada ya por griegos y romanos como aromatizante de diferentes guisos.

Se encuentra en estado natural en huertos, jardines y a veces en márgenes de caminos, muros, cultivos, etc. de toda Europa y en parte de Asia. También se le encuentra aclimatado en zonas templadas de América.

Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años, siendo una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomía mundial. 

Características

Es bienal, aunque puede cultivarse también como anual. 

Los tallos tienen de 20 a 75 cm de altura, sólidos, estriados y con ramas rectas y ascendentes.

Las hojas, largamente pecioladas en la mayor parte de las variedades, son lisas o rizadas, muy divididas y aromáticas.

Florece en verano, al segundo año de cultivo (planta bienal). Al segundo año emite un tallo floral terminado en umbella, con flores de color blanco verdoso. La inflorescencia tiene de 8-12 radios primarios, las flores tienen alrededor de 2 milímetros de longitud. 

fruto es un diaquenio que se emplea como semilla, de 3-4 milímetros de diámetro. Su poder germinativo suele durar 2 años. 


Reproducción

Su reproducción se realiza por semillas, en un lugar soleado y en cualquier suelo que no sea demasiado compacto. También es apto para cultivarse en macetas o jardineras, pudiendo disponer de unas hojas frescas y tiernas para aderezar los platos cortando simplemente las necesarias y regando después para estimular el crecimiento vegetativo. Cabe destacar que la germinación de las semillas es bastante difícil de lograr. Es inconsistente y puede tardar de 3 a 6 semanas. 

Conservación

Sus condiciones óptimas de conservación son: temperatura de 0 °C, y humedad relativa de 95 a 100 %.3​ En condiciones óptimas de almacenamiento tiene una vida útil en postcosecha de 1 a 2 meses,​ aunque en refrigerador doméstico, en presencia de frutos climatéricos y con temperaturas de 4 a 8 °C, el tiempo de conservación se reduce generalmente a unas pocas semanas.

Uso Medicinal

El uso medicinal del perejil es viejo, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo "petrosilinum" identificada actualmente como Petroselinum crispum.

Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre que se consuman en crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos.


Una infusión de perejil se puede usar como diurético. Los herboristas chinos y alemanes recomiendan tomarlo como un té para regular la hipertensión, y los indios Cherokee lo usan como medicamento tónico para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria. 

El perejil también es conocido por sus propiedades estimulantes de la digestión y los riñones, eliminación de toxinas, y la protección de los riñones contra la formación de piedras. 

El perejil tiene propiedades antiinflamantes que ayudan con problemas de reumatismo y artritis. 


No debe consumirse como medicamento o suplemento en mujeres embarazadas. Aceite, raíz, hojas o semillas de perejil pueden llevar a una estimulación uterina si se consumen en grandes dosis.

Consumo

Si bien el perejil suele cocinarse (mejor levemente, de modo que conserve su aroma), igualmente se puede comer crudo, por ejemplo en la ensalada tabule, típica de la cocina libanesa.

Valor nutricional por cada 100 g: Energía 36 kcal 151 kJ Carbohidratos 6.3 g • Azúcares 0.9 g Grasas 0.8 g Proteínas 3.0 g Tiamina (vit. B1) 0.1 mg (8%) Riboflavina (vit. B2) 0.2 mg (13%) Niacina (vit. B3) 1.3 mg (9%) Ácido pantoténico (vit. B5) 0.4 mg (8%) Vitamina B6 0.1 mg (8%) Ácido fólico (vit. B9) 152 μg (38%) Vitamina C 133.0 mg (222%) Vitamina K 1640.0 μg (1562%) Calcio 138.0 mg (14%) Hierro 6.2 mg (50%) Magnesio 50.0 mg (14%) Fósforo 58.0 mg (8%) Potasio 554 mg (12%) Zinc 1.1 mg (11%) % de la cantidad diaria recomendada para adultos.

En cien gramos (100 g): Energía: 154 kJ Proteínas: 3 g Grasas: 1 g Carbohidratos: 6 g Fibra: 3 g Vitamina C: 133 mg Vitamina A: 421 ug. (Datos: Wikipedia)


Perejil - Petroselinum crispum

Lomo Saltado Plato de la Gastronomía Peruana con el Perejil como Ingrediente


No hay comentarios: