miércoles, 29 de noviembre de 2017

Mono Machín Blanco - Cebus Albifrons

Mono Machín Blanco - Cebus albifrons


El mono Machín Blanco - Cebus albifrons, es originario de Perú. Aparece también en Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Se caracteriza por presentar un pelaje de color marrón claro en el dorso y blanco crema en el vientre y alrededor del rostro.

Presenta un peso promedio de 3,4 kgs para los machos y en el caso de las hembras alrededor de 2,9 kgs.

La longitud cabeza-cuerpo varía entre 35,8 y 46 cm, y la cola tiene de 40,1 a 47,5 cm.

Son principalmente cuadrúpedos pero realizan varios desplazamientos a través de galopes, caídas, trepadas y saltos. 

Es una especie omnívora, se alimenta de una gran variedad de invertebrados y vertebrados pequeños, frutos y huevos de aves. 

Se encuentra distribuido en una gran variedad de bosques entre los que se incluyen los que crecen sobre arenas blancas y bosques de “sabana alta”. 

Estudios sobre ecología comportamental realizados en Manú, Perú, mostraron que este primate invirtió 18 % de su tiempo descansando, 21 % desplazándose y 61 % alimentándose, dividiendo en 22 % su consumo de material vegetal y 39 % su consumo de insectos.

Se les encuentra en grupos de aproximadamente 35 individuos en algunos lugares, y en otros de 8 a 15.

Todos los machos adultos son notablemente tolerantes dentro del grupo, pero son muy agresivos con machos de cualquier otra manada.

Son polígamos. Para realizar la cópula, el macho monta a la hembra y abraza las piernas de ésta con sus patas traseras. Esta actividad tiene una duración de pocos minutos. 

Aunque el tiempo de gestación es desconocido, es probable que esté alrededor de los 160 dias. Usualmente nace un solo individuo.

Las vocalizaciones son numerosas y de una amplia variedad, algunas de ellas son: 1) ua, un ladrido suave emitido repetidamente, utilizado por todos los individuos cuando están en peligro; 2) ya, emitido por animales excitados ante una fuente de peligro, que rodea al macho alfa y alternadamente miran a este y a la fuente de peligro; 3) eheh; emitido abriendo la boca y mostrando los dientes, especialmente por parte de las hembras adultas en señal de amenaza a potenciales fuentes de peligro; 4) visagra chillona; acción de amenaza utilizada especialmente por indiivudos juveniles; 5) chillido; emitido en conflictos intragrupales; 6) silvido; emitido cunado se presenta una situación confilctiva de una animal joven en el grupo; 7) ahr; admitido por los animales del grupo cuando otro individuos de ha extraviado y buscan contactarlo; 8) uh! uh! uh!'; vocalización comúnmente emitida mientras se alimentan, que sirve para mantener el contacto y es muestra de alegría; 9) “ uc!uc!, señal nerviosa emitida por los animales que intentan alcanzar el grupo; 10) gorjear; emitido por individuos jóvenes que establecen contacto o se acercan aun adulto; 11) ronroneo; emitido cuando se establece contacto físico pacífico; 12) chirrido; emitido en interacciones pacíficas de individuos jóvenes y también durante episodios de juego.

El despliegue más importante es quizás el romper ramas, el cual es exhibido por todos los miembros del grupo, incluyendo los infantes, quienes rompen ramitas para dejarlas caer al suelo. Sin embargo, el más espectacular despliegue de este tipo es exhibido por el macho alfa, quien escoge ramas grandes y secas, las cuales golpea fuertemente hasta hacerlas caer. Usualmente, estas golpean y quiebran otras ramas provocando un estruendoso ruido, que excita a todos los miembros del grupo, provocando que emitan fuertes gritos mientras estas caen. Tan despliegue parece ser bastante común cuando se encuentra en presencia de un observador.

Tras detectar a un predador o a un ser humano, el comportamiento más comúnmente observado, aparte de vocalizar (ladrido peligro), es el de romper y dejar caer las ramas sobre la cabeza del potencial predador. 

En contraste, después de asustarse por la llegada del macho de Spizaetus ornatus (águila coronada), gritaron intensamente de susto y miedo, antes de tornarse muy silenciosos. Posteriormente, bajaron al suelo para esconderse y dispersarse.

Fácilmente se adapta a diversos hábitats, posee una amplia distribución y a nivel de especie, no se encuentra en peligro. en Colombia. Es probable que algunas subespecies se encuentren bajo fuerte presión y por ello es importante realizar censos de las mismas y, además, clarificar su posición taxonómica, con el propósito de evaluar su real situación de conservación. 

Expectativa de vida: 40 años en vida silvestre; 45 años en cautiverio. 

Se ha visto afectado por la deforestación, fragmentación de su hábitat, así como, por la presencia humana. 

Es uno de los monos más capturados para usarlo como mascota(Datos: Wikipedia y otras fuentes)









No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr