lunes, 23 de mayo de 2016

Recursos Marinos Encontrados por Imarpe en la Nueva Zona Marítima de 50 Mil Kilómetros Incorporados al Dominio Marítimo Peruano Según Fallo de la Corte de la Haya

Calamar Gigante o Pota

Germán Vásquez, presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informó sobre los recursos marinos encontrados en el triángulo de 50 mil kilómetros cuadrados que el Perú recuperó, en el nuevo límite marítimo con Chile, que fuera definido en el fallo de La Haya.

El Imarpe encontró en la zona lo siguiente, en orden de importancia:

1-Pota o Calamar Gigante

2-Vicinguerria

3-Perico

4-Pez Espada

Estos recursos se estima pueden incrementar en un 9 % la capacidad pesquera peruana y el potencial económico de nuestro mar en un 15%.

Pota

El primer recurso en abundancia detectado en la área es la pota o calamar gigante, del cual se ha estimado se pueden pescar hasta 100 mil toneladas en un año. Ese volumen se estima importante, considerando que en el resto del mar territorial se capturan entre 400 mil a 500 mil toneladas por año. Esto representa un potencial para desarrollar la industria de procesamiento de pota en el sur, en vista de que hoy la mayoría de plantas procesadoras de esa especie se concentran en Paita.

Vicinguerria

El segundo recurso con potencial pesquero es la vicinguerria, una especie similar a la anchoveta, más pequeña y con menor contenido graso pero con casi igual cantidad de proteinas, del cual se estima una biomasa que puede llegar hasta 13 millones de toneladas, que puede ser aprovechada por la industria. 

Perico

El tercer recurso marino en importancia, pero segundo en cuanto a pesca es el perico, del que se pueden extraer hasta 2 mil toneladas por año. Hoy, los pescadores de Morrosama pueden hacer capturas de hasta 3 toneladas por viaje, cuando antes, generalmente pescaban una tonelada menos.

Pez Espada

Otra especie que sí tiene importancia comercial para exportación es el pez espada, del cual, con una embarcación industrial apropiada, se pueden extraer de tres a cinco toneladas por día,. Resulta altamente rentable, pues en el mercado europeo puede llegar a venderse a 5.5 euros el kilo. (Datos: diario Gestión)


No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr