miércoles, 19 de agosto de 2015

Mono Aullador Negro - Alouatta palliata

Mono Aullador Negro - Alouatta palliata 

El mono aullador negro - Alouatta palliata, es una especie de primate platirrino al que se le encuentra en bosques de Perú. También tiene presencia en América Central y otros países de Sudamérica.

Habita en diversidad de ambientes que comprenden bosques secundarios, bosques semi-caducifolios, bosques húmedos, bosques secos, bosques de montaña, manglares y bosques nubosos. 

Son animales diurnos, arbóreos y relativamente sedentarios con poca actividad social. Viven en grupos de alrededor de 20 individuos, pero generalmente se congregan en grupos pequeños. Los machos y hembras abandonan sus grupos natales al alcanzar la madurez sexual. Los grupos cuentan con un macho dominante el cual reclama el derecho a copular con las hembras. 

Son animales territoriales y se caracterizan por poseer un hioides grande, el cual lo habilita para emitir aullidos muy intensos, audibles a 8 km de distancia. principalmente al amanecer y atardecer para advertir a otros grupos de su presencia. esto les permite ahorrar la energía empleada durante las confrontaciones.

Generalmente, las hembras tienen su primera cría a los dos años de edad, el periodo de gestación dura unos 6 meses y el intervalo entre nacimientos es de 2 años.

Su dieta se compone en igual proporción de de hojas tiernas y frutos, y en menor proporción de flores. Varía de acuerdo al sitio, sexo, época del año y disponibilidad de alimento. 

A pesar de encontrarse amenazado por la deforestación por el tipo de dieta y la capacidad de vivir en espacios reducidos, es muy adaptable y es capaz de vivir en bosques fragmentados e intervenidos.

Se reconocen tres subespecies:

-Alouatta palliata aequatorialis: En Perú, también en Colombia, Costa Rica, Ecuador, y Panamá.

-Alouatta palliata palliata: En Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua

-Alouatta palliata mexicana: en México y Guatemala.

La morfología de esta especie es similar a la otras especies del género Alouatta a excepción de la coloración, la cual es predominantemente negra con franjas laterales de color dorado o amarillentas, sin embargo, se conocen animales de color marrón o gris oscuro. La cabeza es grande en relación con el cuerpo, la cara es negra y esta desprovista de pelo. Como en todos los miembros de la familia Atelidae, la cola es prensil, larga y fuerte con una almohadilla carente de pelo cerca de la punta. 

Existe un marcado dimorfismo sexual, los machos son más grandes que las hembras, con un peso entre 5,5 y 9,8 kg, mientras las hembras pesan entre 3,1 y 7,6 kg, además tienen el pelo alrededor de la cara más largo y abundante. En los machos maduros el escroto es de color blanco. La longitud corporal oscila entre 481 y 675 mm, con un promedio para los machos de 561 mm y para las hembras de 520 mm. La cola mide entre 545 y 655 mm con un promedio en los machos de 583 mm y de 609 mm en las hembras.

Por lo general son pacíficos, pero pueden tornarse violentos. Se ha observado casos e los cuales grupos de machos solteros desplazan a los machos de un grupo y matan a los jóvenes del grupo.

Se desplaza en postura cuadrúpeda el 70% de las veces; saltan en raras ocasiones y con frecuencia se suspenden de la cola mientras se alimentan. 

Duermen en ramas horizontales en árboles de tamaño medio en inmediaciones al sitio al cual se alimentaron el día anterior.

Los machos alcanzan la madurez a los 42 meses y las hembras lo hacen a los 36 meses. El ciclo sexual es de 16,3 días. Es posible que las feromonas jueguen un papel importante durante el ciclo sexual, dado que los machos olfatean los genitales y saborean la orina de las hembras. El macho dominante del grupo tiene el derecho de copular con todas las hembras. La gestación se extiende por 186 días y los nacimientos ocurren a lo largo del año. Generalmente nace una sola cría, que depende totalmente de su madre. Al nacer la cola prensil no es funcional, haciéndose útil a los 2 meses. Se sujetan al vientre de la madre hasta las 2 o 3 semanas cuando logran trepar a su espalda; el cuidado materno se prolonga hasta los 18 meses. En esta especie el cuidado parental es notable, no obstante, las madres pueden ser más bien pasivas, pero pueden esperarlos y cargarlos cuando los jóvenes no son capaces de sortear los espacios entre los árboles, esto también pueden hacerlo los otros miembros adultos del grupo.

La especie no se encuentra bajo amenazas severas, sin embargo en algunas localidades las poblaciones enfrentan la pérdida de hábitat y la caza.

La importancia de la especie a nivel ecológico radica en su papel como dispersor de semillas. 

Sus enemigos naturales son el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis) y el águila harpía (Harpia harpyja). (Datos: Wikipedia)

Mono Aullador Negro - Alouatta palliata 






No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr